Centro de información en línea para la prensa

Centro de información en línea para la prensa (i)
Noticias bajo embargo y otros materiales sólo para periodistas acreditados.
Ingreso/ Registro

Los socios públicos y privados se unen y luchan contra las 10 enfermedades tropicales más descuidadas para 2020

Disponible en: ä¸­æ–‡, English, Português, العربية, Français, 日本語
Comunicado de prensa Nº:2012/250/HDN

 

gf

Los socios solicitan acciones innovadoras y coordinadas en los nuevos objetivos de la Organización Mundial de la Salud

Trece compañías farmacéuticas, los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y los EAU, la Bill & Melinda Gates Foundation, el Banco Mundial y otras organizaciones mundiales de salud han anunciado hoy un avance nuevo y coordinado para acelerar el progreso hacia la eliminación o control de 10 enfermedades tropicales descuidadas (NTD, por su sigla en inglés) para finales de la década. 

Uniendo sus esfuerzos con los países endémicos de enfermedades tropicales descuidadas, los socios han solicitado unir un objetivo único para luchar contra estas enfermedades y trabajar de forma conjunta con el objetivo de mejorar las vidas de 1.400 millones de personas en todo el mundo que están afectadas por enfermedades tropicales descuidadas, la mayor parte de las mismas entre las más pobres de todo el mundo.

En el mayor esfuerzo combinado realizado hasta la fecha para luchar contra las enfermedades tropicales descuidadas, el grupo anunció en un evento celebrado en el Royal College of Physicians que: mantendrían o ampliarían los programas de donación de fármacos existentes para cumplir con la demanda hasta el año 2020; compartirían la experiencia y compuestos para acelerar la investigación y desarrollo de nuevos fármacos; además de proporcionar más de 785 millones de dólares como apoyo a los esfuerzos de I+D y fortalecimiento de la distribución de fármacos y programas de implementación. Los socios también respaldaron la "London Declaration on Neglected Tropical Diseases", a través de la cual solicitaron nuevos niveles de esfuerzos colaboradores y realizaron un seguimiento del progreso.

"En la actualidad nos hemos unido para aumentar el impacto de nuestras inversiones y basarnos en el enorme progreso realizado hasta la fecha", explicó Bill Gates, co-presidente de la Bill & Melinda Gates Foundation. "Esta innovadora aproximación debe servir como modelo para resolver otros retos de desarrollo mundiales y ayudará a millones de personas a construir su auto-suficiencia y superar la necesidad de ayuda". La Gates Foundation anunció un compromiso de cinco años y 363 millones de dólares estadounidenses como apoyo a la investigación de productos y operaciones de NTD.

Para guiar los esfuerzos hacia las enfermedades tropicales descuidadas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desvelado esta semana una nueva estrategia, Accelerating work to overcome the global impact of neglected tropical diseases-A roadmap for implementation, que establece objetivos para los que se podría conseguir a finales de la década.

"Los esfuerzos de la OMS, investigadores, socios y contribuciones de la industria han cambiado el rostro de las enfermedades tropicales descuidadas. Estas antiguas enfermedades están volviendo a darse a una velocidad sorprendente", comentó la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS. "Con el impulso de este momento realizado hoy, confío en que casi todas estas enfermedades se puedan eliminar o controlar para finales de la década".

Los nuevos compromisos de los socios cerrarán el vacío de fondos para erradicar la enfermedad del gusano de Guinea y expeditar el progreso hacia los objetivos de eliminación de 2020 de la filariasis linfática, tracoma cegador, enfermedad del sueño y lepra y control de la helmintes transmitida por el suelo, escistosomiasis, ceguera de río, enfermedad de Chagas y leishmaniasis visceral.

Hablando en nombre de los consejeros delegados de las 13 compañías farmacéuticas implicadas, Sir Andrew Witty, consejero delegado de GlaxoSmithKline, afirmó: "Muchas compañías y organizaciones han trabajado desde hace décadas para luchar contra estas horribles enfermedades. Pero no hay ninguna compañía u organización que pueda hacerlo sola. En la actualidad, solicitamos trabajar mano a mano para revolucionar la forma en la que luchamos contra estas enfermedades, tanto ahora como en el futuro".

Con las solicitudes nuevas y existentes alcanzadas, las compañías donarán una media de 1.400 millones de tratamientos cada año a los que lo necesitan, según la International Federation of Pharmaceutical Manufacturers & Associations (IFPMA). Además, los nuevos esfuerzos colaborativos de investigación y desarrollo y acuerdos de acceso con 11 compañías y la organización de I+D Drugs for Neglected Diseases initiative (DNDi) están proporcionando un acceso sin precedentes para las bibliotecas de compuestos, que ahora podrían llegar a nuevos tratamientos. Estos compromisos funcionarán en paralelo con otros esfuerzos de cara a acelerar el desarrollo de los tratamientos críticos NTD, incluyendo WIPO Re:Search, una base de datos de compuestos de investigación, conocimiento y experiencia.

Para cerrar el vacío de fondos de cara a erradicar el gusano de Guinea, su Alteza Sheikh Khalifa bin Zayed Al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos, la Gates Foundation, y la Children's Investment Fund Foundation, donará 40 millones de dólares estadounidenses al The Carter Center. Estos compromisos complementan la solicitud de octubre del U.K. Department for International Development (DFID) en donde se indicó una contribución de 20 millones de libras en caso de que otros formaran parte de un compromiso avanzado de cuatro años de 195 millones de libras para las enfermedades tropicales descuidadas anunciado la semana pasada por medio de DFID.

La U.S. Agency for International Development (USAID) anunció también una apropiación de 89 millones de dólares por medio del Congreso de Estados Unidos para fortalecer el suministro de fármacos y programas de distribución, construyendo su inversión de 212 millones de dólares estadounidenses desde el año 2006. Además, el Banco Mundial ampliará su financiación y apoyo técnico a los países de África, construyendo sistemas de salud para la comunidad más fuertes que integrarán la eliminación y control de enfermedades tropicales descuidadas, además de trabajar con otros socios para la ampliación de un fondo de confianza que luche contra la ceguera de ríos y otras enfermedades tropicales descuidadas prevenibles en África.

"El mundo se ha reunido para terminar con la negligencia de estas enfermedades horribles, que de forma innecesaria incapacitan, dejan ciego y matan a millones de las personas más pobres del mundo", explicó Stephen O'Brien, Ministro de Desarrollo Internacional de Reino Unido. "Gran Bretaña y otros socios están liderando la ruta para el suministro de tratamientos vitales para millones de personas, que permiten a los niños asistir a escuelas y a sus padres proporcionar ayuda a sus familias para que puedan ayudarse a salir de la pobreza y finalmente no necesitar ayuda".

Las solicitudes y declaración de hoy se producen como respuesta al informe de 2011 de la OMS titulado, Working to overcome the global impact of neglected tropical diseases, que insta a conseguir nuevos recursos para superar las enfermedades tropicales descuidadas. Representantes de la industria farmacéutica, la Gates Foundation y otros socios trabajaron durante el último año para desarrollar este esfuerzo coordinado y ampliado.

Los gobiernos de Bangladesh, Brasil, Mozambique y Tanzania, donde las enfermedades tropicales descuidadas son endémicas, anunciaron su implementación de los planes integrales para derrotar a las enfermedades tropicales descuidadas y dedicar recursos políticos y financieros para luchar contra estas enfermedades. Todos los socios solicitaron una contabilidad por medio de la exploración de los mecanismos para seguir el progreso de forma regular hacia los objetivos de 2020.

"Por ahora las evidencias de una carga muy pesada de enfermedades tropicales descuidadas en Mozambique se conocen, el Gobierno de Mozambique he llevado a cabo acciones y aumenta de forma continuada su compromiso e inversión para controlar o eliminar estas enfermedades", explicó el doctor Alexandre Manguele, Ministro de Salud de Mozambique. "Con los recursos solicitados hoy dentro del contexto de esta asociación, el Gobierno de Mozambique cree que más que nunca está asegurado que la misión se pueda lograr".

ENTRE LOS COMPROMISOS ESPECÍFICOS DE SOCIOS ANUNCIADOS HOY ESTÁN:

Sostener, expandir y ampliar el suministro de fármacos:

  • Todas las compañías con programas de donación de fármacos NTD se comprometieron a mantener o ampliar sus programas para finales de la década, y algunas se comprometieron a ampliar sus compromisos. Estos compromisos incluyeron los siguientes:
    • Sanofi, Eisai y la Bill & Melinda Gates Foundation trabajarán de forma conjunta para proporcionar 120 millones de tabletas DEC a la OMS para su programa Global Lymphatic Filariasis Elimination. En combinación con el compromiso de donación de Eisai que comenzará en el año 2014, estas nuevas tabletas asegurarán un suministro suficiente de DEC de 2012 a 2020.
    • Bayer duplicará su donación existente de nifurtimox para el tratamiento de la enfermedad de Chagas.
    • Eisai ampliará la donación existente de 2.200 millones de tabletas de DEC para LF de cara a 2020.
    • Gilead, que anunció una donación de AmBisome para la leishmaniasis visceral en el año 2011, seguirá con su programa de ofrecer VL a coste, además del compromiso de investigar e invertir en tecnologías y procesos que puedan reducir el coste en países con recursos limitados.
    • GlaxoSmithKline ampliará su donación existente de albendazole para tratar la helminthes transmitida por el suelo proporcionando 400 millones de tabletas cada año durante cinco años adicionales hasta 2020, además de continuar con su donación de 600 millones de tabletas al año para luchar contra la filariasis linfática.
    • Johnson & Johnson ampliará su donación existente de mebendazole para la helminthes transmitida por el suelo, proporcionando 200 millones e tabletas al año hasta 2020.
    • MSD seguirá con su donación ilimitada de ivermectin para luchar contra la ceguera de río y la filariasis linfática (donde es co-endémica con la ceguera de río), además de hablar del uso de ivermectin para luchar contra otras enfermedades.
    • Merck KGaA aumentará de forma considerable su donación anual de tabletas de praziquantel, pasando de 25 millones a 250 millones de tabletas al año, ampliando el programa de forma indefinida.
    • Novartis ampliará su compromiso para llevar a cabo el suministro de proporción de una terapia de múltiples fármacos (rifampicin, clofazimine y dapsone) para los pacientes con lepra de todo el mundo en un empuje final contra la enfermedad.
    • Pfizer seguirá con su donación de azithromycin para el tracoma de ceguera hasta al menos el año 2020, además de donar el fármaco y un placebo para un estudio de reducción de la mortalidad en niños tratados con azithromycin.
    • Sanofi ampliará su donación existente de eflornithine, melarsoprol y pentamidine para la enfermedad del sueño hasta el año 2020, además del apoyo logístico para asegurar que los fármacos siguen llegando a los pacientes a su punto de tratamiento de forma gratuita. 

Acelerando la I+D para los nuevos tratamientos:                                  

  • Las asociaciones de desarrollo de productos bajo la coordinación de DNDi con Abbott, Johnson & Johnson y Pfizer están en marcha para el desarrollo de nuevos fármacos que traten las infecciones helminth, sobre todo la macrofilaricide, que mata los gusanos adultos que causar ka ceguera de río y la filariasis linfática.
    • Abbott está realizando estudios de reformulación de fármacos iniciales y proporcionando experiencia científica para el desarrollo preclínico, con ayuda técnica y suministro de Johnson & Johnson.
    • Si se consigue el éxito en el desarrollo preclínico, Johnson & Johnson dispondrá de los fondos conjuntos para el desarrollo clínico y colaborador con otros socios, incluyendo el apoyo técnico de los científicos de Pfizer. J&J podría conseguir la aprobación normativa.
  • La licencia innovadora o acuerdos de colaboración con DNDi por medio de 11 compañías - Abbott, AstraZeneca, Bayer, Bristol-Myers Squibb, Eisai, GlaxoSmithKline, Johnson & Johnson, MSD, Novartis, Pfizer y Sanofi – está en fase de negociación o en marcha para compartir los compuestos y conocimiento a fin de genera nuevos fármacos para las enfermedades, incluyendo la ceguera de río, filariasis linfática, enfermedad del sueño, enfermedad de Chagas y leishmaniasis visceral.
  • DNDi y Sanofi han anunciado una colaboración de desarrollo de producto para el desarrollo conjunto de un nuevo fármaco candidato para la enfermedad del sueño, oxaborole/SCYX-7158, además de fexinidazole, que ya está en desarrollo clínico. 

Aumento de los fondos para mejorar los productos de fármacos e investigación de las operaciones, despliegue y programas de implementación, incluyendo la prevención, control y formación:

  • Varios socios anunciaron 40 millones de dólares estadounidenses en nuevos fondos para The Carter Center que servirán para cerrar el vacío existente con el fin de erradicar el gusano de Guinea. La Gates Foundation contribuirá con 23,3 millones de dólares estadounidenses, su Alteza Sheikh Khalifa bin Zayed Al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos, contribuirá con 10 millones de dólares estadounidenses, y la Children's Investment Fund Foundation contribuirá con 6,7 millones de dólares estadounidenses.
  • Este fondo complementa los 20 millones de libras en fondos procedentes de DFID, anunciado la semana pasada como parte de un compromiso de 195 millones de libras hasta el año 2015, destinado a la enfermedad del gusano de Guinea, filariasis linfática, ceguera de río y eschistosomiasis, además de desarrollar nuevos programas para el tracoma de ceguera, leishmaniasis visceral y las aproximaciones el país de investigación e integradas.
  • La Gates Foundation anunció un compromiso de 5 años por valor de 363 millones de dólares estadounidenses para superar las barreas del éxito y hacer frente a los vacíos vitales para conseguir el control y eliminación de las enfermedades tropicales descuidadas previsto de cara a 2020.
  • USAID seguirá apoyando a más de 20 países para introducir y/o crecer dentro de los programas integrados NTD, incluyendo tres nuevos países: Mozambique, Senegal y Cambodia. El Congreso de Estados Unidos se apropió de 89 millones de dólares estadounidenses para que USAID llevara a cabo el control NTD en el año fiscal 2012.
  • A nivel del país, el Banco Mundial ampliará su financiación y apoyo técnico para ayudar a los países a construir sistemas de salud de comunidad más fuertes que integren la eliminación y control NTD. A nivel regional, el Banco Mundial seguirá con su supervisión fiduciaria de los fondos existentes que apoyan la lucha contra la ceguera de río en África, además de trabajar también con otros socios para ampliar el fondo de confianza y eliminar o controlar las enfermedades tropicales descuidadas prevenibles en el continente. 
  • Mundo Sano contribuyó con 5 millones de dólares estadounidenses para ampliar los trabajos en el control de enfermedades tropicales descuidadas y la mejora de los programas para sitios seleccionados en América y África.
  • El Gobierno de Mozambique anunció los objetivos específicos para el control y eliminación de enfermedades tropicales descuidadas en áreas endémicas del país, incluyendo:
    • Llegar a toda la cobertura geográfica completa de todas las áreas endémicas para la filariasis linfática, helminthes transmitida por el suelo y eschistosomiasis
    • Mapeo complete y alcance de toda la cobertura geográfica completa del tracoma para el año 2018
    • Construcción de una capacidad para la vigilancia y acción con el fin de mantener las ganancias de los programas de administración de fármacos en masa
  • Los gobiernos de Brasil, Tanzania, Bangladesh y otros países endémicos de enfermedades tropicales descuidadas anunciaron la implementación de los planes completamente integrados y coordinados para controlar y eliminar las enfermedades tropicales descuidadas en sus países.
  • Tres compañías farmacéuticas - Merck KGaA, Novartis y Sanofi – organizarán y proporcionarán fondos para apoyar a la prevención, control, formación y esfuerzos intensificados de control de la enfermedad.
  • Lions Clubs International anunció un fondo de 6,9 millones de dólares estadounidenses para apoyar al Gobierno de China en sus esfuerzos de eliminar el tracoma de la ceguera para el año 2017.

Coordinación y evaluación de los compromisos NTD: Los socios industriales solicitaron trabajar para conseguir los objetivos del año 2020. Basándose en el mapa de ruta de la OMS, los socios seguirán con el progreso colectivo por medio de una tarjeta de puntuaciones que seguirá de forma regular y formal el progreso, incluyendo las organizaciones participativas que están cumpliendo con su suministro, investigación, fondo e implementación de los compromisos para trabajar en los objetivos de 2020. Estos procesos asegurarán la contabilidad y transparencia e identificarán los vacíos restantes. 

Entre los ponentes del evento de hoy celebrado en el Royal College of Physicians están:

  • Doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud
  • Bill Gates, co-presidente de la Bill & Melinda Gates Foundation
  • Stephen O'Brien, vice-secretario de estado del Parlamento del UK Department for International Development
  • Doctor Ariel Pablos-Mendez, ayudante del administrador de salud mundial de la US Agency for International Development
  • Doctor Jorg Reinhardt, presidente del consejo de administración de Bayer HealthCare AG
  • Lamberto Andreotti, consejero delegado de Bristol-Myers Squibb
  • Haruo Naito, director general y consejero delegado de Eisai
  • Sir Andrew Witty, consejero delegado de GlaxoSmithKline
  • William Weldon, presidente del consejo de dirección y consejero delegado y presidente del comité ejecutivo de Johnson & Johnson
  • Kenneth Frazier, presidente del consejo, director general y consejero delegado de MSD
  • Doctor Stefan Oschmann, miembro del consejo jecutivo de Merck KGaA, con responsabilidad dentro del sector empresarial farmacéutico
  • Joseph Jimenez, consejero delegado de Novartis
  • Christopher A. Viehbacher, consejero delegado de Sanofi
  • Paul Carter, vicepresidente senior de operaciones comerciales internacionales de Gilead
  • Doctor Bernard Pecoul, director ejecutivo de la iniciativa Drugs for Neglected Diseases
  • Doctora Caroline Anstey, directora administrativa del Banco Mundial
  • Doctor AFM Ruhal Haque, Ministro de Salud y Bienestar Familiar de Bangladesh
  • Jarbas Barbosa da Silva, Jr., viceministro de Vigilancia de Salud del Ministerio de Salud de Brasil
  • Doctor Alexandre Lourenco Jaime Manguele, Ministro de Salud de Mozambique
  • Doctor Donan Mmbando, director de servicios preventivos del Ministerio de Salud y Bienestar Social de Tanzania 

La emisión web de este evento se podrá ver en http://www.UnitingToCombatNTDs.org

 NewsMarket: http://www.thenewsmarket.com/gatesfoundation

Emisor: Global Health Strategies

Victor Zonana, estrategias de salud mundiales, +44-(0)-75-5380-9731,  vzonana@globalhealthstrategies.com

 




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/EC96EB2X30