Centro de información en línea para la prensa

Centro de información en línea para la prensa (i)
Noticias bajo embargo y otros materiales sólo para periodistas acreditados.
Ingreso/ Registro

Iniciativa por la Primera Infancia: 5 millones de razones para celebrar

Disponible en: English

Twitter Facebook Delicious

Ciudad de Washington, 22 de febrero de 2012 - Dos años después del acuerdo firmado entre el Movimiento ALAS de Shakira y el Banco Mundial para reforzar la educación temprana en Latinoamérica, el mapa de la región se ha llenado de iniciativas para mejorar el desarrollo de niños menores de 6 años ---una edad que, según los expertos, es crucial para su futuro.

Hasta la fecha, las iniciativas por el Desarrollo Infantil Temprano (ECD, por sus siglas en inglés), respaldadas con una financiación de $400 millones para invertir en menores de 0 a 6 años, han ayudado a mejorar la nutrición, salud y educación de más de 5 millones de niños a lo largo de la geografía latinoamericana.

La Iniciativa para la primera infancia: Una inversión de por vida fue inaugurada hace dos años en la sede del Banco Mundial por el Presidente del BM, Robert B. Zoellick, y la Fundación ALAS de Shakira Mebarak. La iniciativa busca implementar políticas y programas articulados para la educación temprana, con la finalidad de que los niños de menores recursos puedan tener éxito en la vida. Actualmente la iniciativa está instaurada en la mayoría de países de la región, a través de préstamos o de asistencia técnica.

Bolivia, Argentina, El Salvador, Brasil, Belize, Honduras y Perú son solo algunos de los países que cuentan con programas para fomentar las condiciones de crecimiento de sus ciudadanos más pequeños, reforzando la nutrición y la salud, al mismo tiempo que trabajando con las madres, una pieza clave para que los avances sean efectivos.

Según el especialista sénior en Educación del Banco Mundial, Peter Holland, los países de la región estaban convencidos que debían invertir en el desarrollo infantil temprano, pero no siempre sabían cómo.

“Gracias a la alianza con Shakira se han podido lanzar proyectos multisectoriales en diferentes países, que justamente inciden en cómo abordar un tema tan importante para el futuro de los niños latinoamericanos”, explica Holland.

Video: Juntos podemos hacer realidad sus sueños

Aparte de ofrecer un retorno a lo largo de la vida de las personas, la inversión en educación temprana representa una de las mejores maneras de igualar las oportunidades entre ricos y pobres. Según diversas investigaciones neurocientíficas, el infante no nace con todas sus habilidades cognitivas sino que su cerebro continúa desarrollándose tras el nacimiento, por lo que la nutrición y el estímulo educativo son claves en los primeros seis años de vida.

En palabras de Shakira, "la educación es para la vida humana como los cimientos de una casa. El desarrollo infantil temprano es la herramienta más eficaz para erradicar la pobreza y garantizarnos una sociedad segura y estable. Esos primeros 6 años de vida son los más importantes en los de un ser humano, cuando se desarrollan las capacidades de aprender, relacionarse y socializarse, capacidades que le permitirán triunfar más adelante en su vida”.

La ONG ALAS, fundada por Shakira, trabaja impulsar programas educativos integrales de calidad para el Desarrollo Infantil Temprano que generen cambios en las políticas públicas de los gobiernos.

El estímulo infantil temprano es un tema cercano al corazón del Banco Mundial. La institución es líder en el campo de investigación y aplicación de programas de estímulo infantil temprano y actualmente asesora a varios países en la confección de políticas nacionales sobre el tema –entre ellos el programa modelo Crece Contigo de Chile.

Proyectos de educación temprana en América Latina y el Caribe

ArgentinaEl Banco Mundial ha estado apoyado el Plan Nacer, el programa argentino para reducir la mortalidad infantil y maternal con un enfoque basado en resultados. Se proporciona un paquete de intervenciones básicas a mujeres embarazadas y niños menores de 6 años de provincias. Al día de hoy, más de 1,7 millones de personas se han beneficiado de este programa.
Brasil Se han catalogado los servicios de 28 municipios en 10 estados en un formato por Internet de fácil acceso y se han organizado dos talleres de intercambio interestatales.
BeliceEl distrito de Toledo en Belice tiene las tasas más altas de pobreza y deficiencias nutricionales de todo el país, afectando mayormente a la población indígena de origen maya. Para abordar este desafío, el Banco Mundial, a través de una subvención del Fondo Japonés para el Desarrollo Social, está ayudando al gobierno en el uso de programas de DIT para abordar en su totalidad el desarrollo infantil a nivel comunitario
BoliviaEl programa, financiado por el Banco y el gobierno japonés, respalda una serie de operaciones en los distritos urbanos más pobres y vulnerables, en particular, vinculando el empleo en madres jóvenes con una atención infantil de calidad. El programa también ayuda al Gobierno de Bolivia a mejorar la calidad de los servicios de atención infantil existentes, fortalecer la capacidad de los funcionarios públicos de monitorear y evaluar proyectos. La implementación del proyecto está programada para 2012.
El SalvadorEl programa salvadoreño apunta a proteger y mejorar el capital humano de los niños más pequeños que residen en áreas urbanas propensas a la violencia protegiéndolos, en particular, de la crisis alimentaria. Alrededor de 35.000 madres y niños pobres y vulnerables se beneficiarán del apoyo constante de la subvención por un período de tres años.
HondurasProyecto de nutrición y protección social de Honduras es una iniciativa comunitaria que ayuda a combatir la desnutrición en las comunidades más pobres del país. El programa emplea a varias ONG para capacitar voluntarios de la misma comunidad, que a su vez trabajan con madres locales dando clases sobre una higiene adecuada, las ventajas de la lactancia materna como método exclusivo y la importancia de monitorear el crecimiento. Los voluntarios también pesan y miden a los niños de 0 a 2 años para asegurarse de que crecen apropiadamente.
PerúEn Perú, el Banco apoya el programa Juntos, que respalda la demanda, suministro y gobernanza de los servicios nutricionales prestados por el Gobierno. El programa llega a unas 60.000 familias en los distritos más pobres de Perú.