Centro de información en línea para la prensa

Centro de información en línea para la prensa (i)
Noticias bajo embargo y otros materiales sólo para periodistas acreditados.
Ingreso/ Registro

Banco Mundial adopta Política de Libre Acceso a investigación y trabajos intelectuales

Disponible en: 中文, 日本語, Français, العربية, English
  • El Banco Mundial es la primera gran organización internacional que otorga libre acceso a gran parte de su investigación y materiales intelectuales bajo licencias Creative Commons.
  • De esta manera, se pueden compartir y reutilizar libremente muchos artículos, informes y documentos de investigación incluidos en el nuevo repositorio.
  • El contenido del Repositorio Abierto de Conocimiento (OKR, por sus siglas en inglés) se optimizará para motores de búsqueda y herramientas de minería de textos.

4 de abril de 2012— Dos años después de dar acceso gratuito a sus vastas bases de datos, el Banco Mundial está ahora poniendo a disposición del público más de 2.000 libros, artículos, informes y documentos de investigación en un Repositorio Abierto de Conocimiento (OKR, por sus siglas en inglés), de modo que estos materiales intelectuales sean más fáciles de localizar por los motores de búsqueda y que cualquier persona pueda reutilizar, distribuir y producir obras derivadas de los trabajos publicados por la institución, incluso con fines comerciales.

El OKR, lanzado hoy, es la principal fuente para la mayoría de las investigaciones y materiales intelectuales del Banco, permitiendo acceso gratuito y sin restricciones a estudiantes, bibliotecas, funcionarios públicos y cualquier persona interesada en la investigación que realiza la institución. El próximo año se agregará contenido adicional, como ediciones en otros idiomas distintos al inglés y enlaces a conjuntos de datos.

Además, en un esfuerzo por fomentar el intercambio de conocimientos, el Banco Mundial se ha convertido en la primera de las principales organizaciones internacionales que ofrece libre acceso bajo las licencias de derecho de autor Creative Commons, un organismo sin fines de lucro cuyas licencias están diseñadas para adaptarse al mayor acceso a la información que brinda Internet.

El repositorio y las licencias Creative Commons son parte de una nueva Política de Libre Acceso que entra en vigor el 1 de julio y que se implementará por etapas en el transcurso del próximo año. Esta política formaliza los esfuerzos del Banco de permitir libre acceso por Internet a sus investigaciones y trabajos intelectuales. Ahora, gran parte de ese contenido se podrá compartir y reutilizar libremente, siempre que se reconozca al Banco como autor de la creación original.

Además, las versiones preimpresas de artículos publicados por editoriales comerciales, que en la actualidad están disponibles solo a suscriptores de revistas especializadas, estarán al alcance de cualquier persona a través del repositorio público después del vencimiento del respectivo embargo, si bien con más restricciones de reutilización que el material publicado por el Banco. Por ejemplo, los artículos que aparecieron entre 2007 y 2010 en las revistas especializadas World Bank Research Observer y World Bank Economic Review(publicadas por Oxford University Press) están ahora en el repositorio.

“El conocimiento es poder”, declaró el presidente del Grupo del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, agregando que: “Al ampliar y mejorar el acceso a nuestros conocimientos, otras personas estarán en condiciones de idear soluciones para los problemas más apremiantes del mundo. Nuestra nueva Política de Libre Acceso es la evolución natural de un Banco Mundial que se está abriendo más y más".

“Pienso que es una señal importante y extremadamente valiosa”, señaló Lawrence Lessig, profesor de Derecho de Harvard y uno de los fundadores de Creative Commons, sobre la Política de Libre Acceso del Banco. “El objetivo de Creative Commons es nada más y nada menos que facilitar que las personas den señales claras sobre las libertades que desean que se apliquen a sus obras y es coherente con el modelo que busca implementar el Banco Mundial. Estamos felices de que el Banco esté asumiendo un papel de liderazgo en esta materia y que esto forme parte de su misión”.

Peter Suber, director del Proyecto de Libre Acceso de Harvard, sostuvo por su parte que la nueva política del Banco es pionera en la adopción de licencias Creative Commons. “Estoy feliz de que una institución de la importancia del Banco Mundial extienda sus fronteras y no se limite solo a entregar acceso gratuito a su trabajo, sino que también permita libertad de uso y reutilización”.

Contenido se optimiza para motores de búsqueda y herramientas de minería de textos

La nueva Política de Libre Acceso es la más reciente de una serie de iniciativas del Banco en los últimos dos años orientadas a incrementar su apertura, transparencia y rendición de cuentas. En abril de 2010, la institución dejó de vender los datos de sus Indicadores del desarrollo mundial para ponerlos a disposición de manera gratuita junto con otros 60 conjuntos de datos, fomentando así su uso entre innovadores de todo el mundo. Gracias a ello, el Banco se convirtió en un líder en transparencia entre las instituciones el año pasado. Desde abril de 2010, su sitio de datos de libre acceso ha recibido más de 11,5 millones de visitas. Actualmente, es el sitio web más popular de la institución y representa casi un tercio de todo el tráfico en Internet.

"Esta nueva política es una extensión natural de los esfuerzos del Banco de abrirse más, los cuales incluyen  también la Iniciativa Datos de Libre Acceso y la histórica Política de Acceso a la Información”, declaró Caroline Anstey, directora gerente del Banco Mundial.

El conocimiento generado por el Banco será mucho más asequible a cualquier persona que tenga conexión a Internet. Y para quienes carezcan de ese medio, existe un potencial ilimitado para que intermediarios usen y reutilicen nuestro contenido para nuevos idiomas, plataformas y medios. De esta manera, al llevar la información a todos quienes puedan beneficiarse de ella, se está democratizando el desarrollo”, agregó Anstey.

Si bien es cierto que gran parte de la investigación y los trabajos intelectuales estuvo disponible gratuitamente en línea en el pasado, “la buena noticia es que esta iniciativa permitirá que muchas más personas puedan consultar las versiones publicadas de nuestros artículos de investigación, en especial en los países en desarrollo”, declaró Adam Wagstaff, director del Grupo de Investigaciones sobre el Desarrollo del Banco.

© The World Bank
Sitio Web del Repositorio Abierto de Conocimiento
de búsqueda y tecnologías como minería de texto y de datos, lo cual facilita el seguimiento y el análisis de la información. El OKR será totalmente compatible con otros importantes repositorios internacionales como Research Papers in Economics (RePEc), SSRN y Economists Online. Esto significa que el Banco publica su investigación solo una vez en su propio Repositorio de Conocimiento Abierto pero el material también se recopila y pone a disposición del público a través de muchos otros sitios en línea que permiten realizar búsquedas, lo cual aumenta considerablemente la cantidad de personas que podrá encontrar la información del Banco.

“Me alegra mucho que el contenido del Banco Mundial ahora esté disponible de manera tan amplia”, dijo Jean Sykes, jefe de Información de London School of Economics (LSE) y presidente de Nereus, un consorcio europeo de destacadas bibliotecas sobre Ciencias de la Economía cuyo servicio más destacado es el repositorio de libre acceso Economists Online. LSE, junto con otras 16 bibliotecas, es miembro de Nereus y aporta con sus investigaciones a Economists Online y RePEC, proveyendo entre ambos más de 900.000 referencias bibliográficas, muchas con enlaces a textos completos de libre acceso. En el futuro, el contenido del Banco también aparecerá en Economists Online.

“El acceso gratuito e instantáneo a esa cantidad de contenidos en Internet, que se podrá buscar a través de diversos ‘portales’ internacionales y sin plazos de embargo para materiales publicados por el Banco Mundial, marcará una diferencia enorme para los investigadores del área de la economía”, señaló Sykes. “Y posiblemente la institución servirá de ejemplo a muchas otras fuentes de información económica que ahora restringen el acceso a sus publicaciones”.

El Banco está trabajando con editoriales que publican revistas especializadas para determinar plazos de embargo razonables después de los cuales los artículos revisados por colegas, aceptados para su publicación, serán agregados al repositorio. Las versiones preliminares de estos artículos están disponibles en el OKR bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento (CC-BY) sin ningún periodo de embargo.

Carlos Rossel, jefe de la Oficina de Publicaciones del Banco Mundial, estima que los periodos de embargo de los artículos publicados en revistas externas serán más cortos en la medida en que más organizaciones opten por otorgar libre acceso y las editoriales académicas se adapten a la era de Internet. “Ya ha habido cambios enormes; pero creo que hay un movimiento social que opina abiertamente que quienes publican artículos especializados pueden conseguir valor agregado por otros medios; y en realidad, lo más importante es que nuestro conocimiento sea de fácil acceso”, dijo.

El libre acceso y sus beneficios para los países en desarrollo

En la medida en que más gente accede globalmente a Internet por medio de múltiples dispositivos, cada vez más instituciones adoptan políticas de libre acceso. Según el Directorio OpenDOAR de Repositorios de Libre Acceso, en la actualidad hay 2.180 repositorios institucionales de este tipo en el mundo.

“El libre acceso es especialmente útil para las naciones en desarrollo”, explicó Suber. “Lo que queremos es que todo el mundo tenga acceso a todo, y no solo que el norte ponga sus investigaciones a disposición del sur o viceversa. El libre acceso debiera ser bidireccional”.

Uno de los mayores beneficios de la nueva política del Banco es la “nivelación del campo de juego”, comentó Heather Joseph, directora ejecutiva de Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition (SPARC). “Estás abriendo el acceso a información que antes estaba disponible solo para aquellos con suficientes medios económicos. Y cuando eres una organización comprometida con impulsar la agenda del desarrollo, la tarea es nivelar las condiciones para que todos tengan las mismas oportunidades”, señaló.

Michael Carroll, director del Programa de Información, Justicia y Propiedad Intelectual de la Universidad Americana, dijo que la Política de Libre Acceso del Banco “es un paso muy importante para aprovechar realmente todo el potencial de Internet”.

“Particularmente para una institución como el Banco Mundial, cuyo público está repartido por el mundo y pertenece a países que se encuentran en diversas etapas de desarrollo económico y tecnológico, eliminar las barreras al acceso a la información es un paso práctico y simbólico importante”, comentó.

Y Nick Shockey, director de Promoción de Asuntos Estudiantiles de la Coalición Derecho a la Investigación, fundada por estudiantes, agregó: “Al liberar enteramente sus recursos con una licencia Creative Commons Reconocimiento, el Banco Mundial no solo permitirá que todos los estudiantes accedan a sus datos y análisis, sino que además se basen en ellos lo más posible gracias a los derechos de reutilización que permite esa licencia”.

Licencia Creative Commons permite la reutilización

El Banco ha adoptado la licencia más liberal Creative Commons Reconocimiento (CC-BY) para la investigación y materiales intelectuales que publica, incluyendo publicaciones clave, como el Informe sobre el desarrollo mundial y Doing Business, y los trabajos realizados por investigadores externos, pero financiados por la institución. Las personas pueden reutilizar gratuitamente las investigaciones publicadas bajo licencia CC-BY, sin solicitar permiso para hacerlo, incluso para fines de traducción o contribuciones a Wikipedia, siempre que se reconozca al Banco como autor de la creación original. La licencia CC-BY ayuda a la institución a maximizar su impacto, al tiempo que protege su reputación y vela por la integridad de sus contenidos.

Las versiones preimpresas de artículos publicados por editoriales externas al Banco estarán disponibles en el OKR una vez transcurrido el plazo de embargo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-No Derivadas (CC-BY-NC-ND), a menos que la editorial acepte la licencia CC-BY más liberal. La licencia CC-BY-NC-ND permite descargar y compartir la obra, pero no producir obras derivadas o con fines comerciales, siempre que se reconozca al Banco como autor del trabajo original.




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/YTEKKY6R00