Centro de información en línea para la prensa

Centro de información en línea para la prensa (i)
Noticias bajo embargo y otros materiales sólo para periodistas acreditados.
Ingreso/ Registro

Promover un sistema de protección social incluyente, equitativo y eficiente en Colombia

Disponible en: English

Promover un sistema de protección social incluyente, equitativo y eficiente en Colombia


Resumen

En 2010, el Banco Mundial se dispuso a ayudar al Gobierno de Colombia en sus gestiones de apoyo a los ciudadanos más pobres mediante una serie de reformas estructurales, entre las que se incluyen mejoras del sistema de seguro médico, un esquema de pensiones públicas más moderno y acceso preferencial a servicios sociales para aproximadamente 1.250.000 familias.

Desafío

Antes de 2009 y durante seis años consecutivos, Colombia experimentó un crecimiento económico promedio de 5%, cifra que superó la media regional. Este logro vino acompañado de una reducción moderada de la pobreza, aunque la pobreza extrema y la desigualdad de ingresos se mantuvieron casi inalteradas. Al mismo tiempo, varios desafíos seguían pendientes, especialmente respecto de la limitada cobertura de los sistemas de salud, pensiones y seguro de desempleo, disponibles casi solo para los trabajadores formales (salvo la salud). Del mismo modo, los programas destinados a promover el desarrollo de habilidades para conseguir empleo, entre ellos la capacitación, la intermediación laboral y otros servicios, no estaban llegando a los segmentos de menores ingresos de la población. Si bien los programas de asistencia social (como las transferencias en efectivo condicionadas o el acceso a servicios sociales) implementados en los últimos 10 años han mejorado considerablemente las oportunidades de las familias pobres, un reto fundamental es perfeccionar la coordinación entre estos programas.


Estrategia

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) aprobó una operación de financiamiento de políticas de desarrollo para ir en apoyo de medidas en una amplia gama de áreas, desde instituciones de pensiones a políticas activas sobre el mercado laboral, en las cuales el Banco ha trabajado con el Gobierno durante la última década.


Resultados

Específicamente, esta operación apoyó reformas destinadas a: 1) mejorar la recaudación de contribuciones para una gestión más eficiente del seguro social; 2) consolidar el sistema público de pensiones para mejorar su eficiencia; 3) promover un sistema equitativo y sostenible de seguro de salud; 4) abordar la pobreza extrema mediante una estrategia integral de apoyo ajustado a las condiciones específicas y acceso preferencial a servicios sociales; 5) mejorar el impacto de los programas mediante un sistema de focalización más ágil; 6) promover mayor integración y eficiencia mediante sistemas de información mejorados y mayor supervisión y evaluación; 7) fortalecer el sistema nacional de capacitación para ofrecer formación pertinente y de buena calidad; 8) crear servicios de intermediación del mercado laboral y de desempleo que promuevan un ingreso seguro a la fuerza laboral, y 9) adaptar los programas de capacitación y políticas activas sobre el mercado laboral a las necesidades de los pobres y más vulnerables.

Los siguientes son los resultados clave del proyecto, según datos proporcionados por el Departamento Nacional de Planeación (DPN) de Colombia:

  • Aproximadamente 1.250.000 hogares en condiciones de extrema pobreza de casi todos los municipios del país recibieron asesoría familiar y acceso preferencial a servicios sociales en el marco de la estrategia “Juntos”, comparado con 900.000 en diciembre de 2009.
  • La cantidad de afiliados al sistema de seguridad social subió de 6,8 millones en diciembre de 2009 a 9,7 millones en el mismo mes de 2010.
  • Los beneficios que ofrece el esquema de seguro de salud subsidiado (no contributivo) a los menores de 12 años es ahora equivalente al del sistema contributivo.
  • Alrededor de 63 nuevos centros de capacitación habían sido certificados conforme a la norma de calidad ISO 9001 versión 2000 a diciembre de 2010.


Contribución del Banco

El BIRF otorgó US$500 millones en préstamos a Colombia para apoyar la implementación de las reformas indicadas. Junto con esta operación, también se entregó asistencia técnica complementaria en la forma de seminarios, notas de políticas, reseñas técnicas breves y comentarios y sugerencias directas sobre los aspectos técnicos de algunas de las regulaciones y el diseño de políticas en las áreas de protección social.


Próximos pasos

El Banco forma parte de un diálogo muy activo con el Gobierno de Colombia sobre las políticas relacionadas con el mejoramiento de su sistema de protección social y entrega a las autoridades apoyo técnico permanente en áreas específicas. La institución continúa aportando servicios de conocimientos al sector, así como respaldo a uno de los programas fundamentales de asistencia social (“Familias en Acción”) mediante una operación en curso de entrega de recursos para inversiones. Además, se está preparando otra operación de financiamiento diseñada para apoyar la sostenibilidad fiscal y la capacidad de recuperación del crecimiento a fin de reforzar la gestión mejorada de los pasivos del sector social, particularmente en el sector de la salud.


Beneficiarios

Los progresos en la gestión del sector social benefician a todos los ciudadanos puesto que aumentan la eficiencia y la transparencia de la administración central, mejoran el acceso a la prestación de servicios públicos y difunden más información de mejor calidad.


Última actualización el: 2012-04-17




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/U7JF7MS6L0