Centro de información en línea para la prensa

Centro de información en línea para la prensa (i)
Noticias bajo embargo y otros materiales sólo para periodistas acreditados.
Ingreso/ Registro

Responsabilidad institucional

Disponible en: русский, Français, العربية, English

PANORAMA GENERAL

El Grupo del Banco Mundial se ha comprometido a integrar activamente la sostenibilidad en la labor con sus clientes y se esfuerza por manejar de manera permanente los impactos sociales y ambientales de la institución. El Programa de Responsabilidad Institucional (CR, por sus siglas en inglés) es una unidad encargada de identificar e incorporar diversos aspectos de la sostenibilidad en el funcionamiento interno y se enfoca en tres áreas principales:

  • Reducir el impacto ambiental y crear conciencia sobre los temas sociales en el Banco, identificando y llevando a cabo iniciativas importantes en materia de disminución de los gases de efecto invernadero (GEI); promoviendo la eficiencia en el uso del agua, los desechos y la energía, y educando al personal sobre cuestiones sociales y medioambientales.
  • Promover una mayor transparencia respecto del desempeño de la institucióna nivel operacional e institucional. Esto se lleva a cabo mediante, por ejemplo, el Proyecto de Información sobre el Carbono, la Iniciativa de Naciones Unidas sobre Sostenibilidad y el sitio web (i) del Informe sobre sostenibilidad del Banco, que incluye el Índice de la Iniciativa Mundial de Presentación de Informes (GRI, por sus siglas en inglés), el cual se actualiza anualmente.
  • Apoyar el esfuerzo estratégico del Departamento de Tesorería del Banco Mundial de ampliar su base de inversionistas, mediante el contacto con inversores socialmente responsables y el desarrollo de productos y servicios financieros innovadores .

ESTRATEGIA

Creación de un sistema de gestión de la sostenibilidad

El Banco Mundial inició la creación de este sistema de gestión de la sostenibilidad (SMS, por sus siglas en inglés) para administrar de manera sistemática el impacto en materia de sostenibilidad, reducir al mínimo el uso de recursos asociados, mejorar la eficiencia y disminuir los riesgos relacionados. Sobre la base de estándares internacionalmente reconocidos, el sistema entregará una manera para manejar los impactos clave de las operaciones cotidianas de la institución.

Medición, reducción y compensación

El Banco Mundial se comprometió a reducir las emisiones de GEI en sus operaciones diarias mediante un programa integral de medición y gestión de las fuentes emisoras. Para ello, instaló nuevos refrigeradores eficientes desde el punto de vista energético en la sede principal. Este cambio por sí solo podría ahorrar cerca de 3 millones de kilovatios al año. Para mantener la neutralidad en materia de carbono, adquiere créditos por las emisiones institucionales que no pueden ser reducidas. En el ejercicio de 2014, mantuvo la neutralidad de sus emisiones de carbono con la adquisición de créditos de carbono certificados de una combinación de proyectos, incluidos un proyecto de cocinas eficientes que funcionan con biogás en Nepal, un proyecto de energía eólica en China y un proyecto de captura de gas metano en un vertedero de Brasil.

Productos financieros innovadores

La Tesorería del Banco Mundial, en conjunto con el Programa CR, desarrolla productos innovadores que actúan como catalizadores del financiamiento privado para proyectos relacionados con el clima. Los bonos verdes del Banco Mundial recaudan fondos de inversionistas de renta fija a través de los mercados de capital mundiales para apoyar el financiamiento de proyectos de mitigación o adaptación al cambio climático. Desde el lanzamiento en 2008,el Banco ha emitido más de US$4500 millones en este tipo de bonos mediante 60 transacciones en 17 monedas. Más información en: http://treasury.worldbank.org/greenbonds. (i)

Promoción de una mayor transparencia y rendición de cuentas

La entrega de información sobre el desempeño final en tres ámbitos (ambiental, social y económico) a las partes interesadas es fundamental para serreconocida como una organización que cuenta con prácticas empresariales sostenibles. El Informe sobre sostenibilidad de 2013 (i) se elaboró en conformidad con las Pautas G4 “centrales” de la GRI, el estándar internacional para la presentación de informes sobre sostenibilidad. Las emisiones institucionales de GEI del Banco también se comunican a través de la Iniciativa de Neutralidad Climática de las Naciones Unidas, así como del Proyecto de Información sobre el Carbono, una organización no gubernamental con sede en el Reino Unido que mantiene la base de datos más grande del mundo con inventarios sobre las emisiones de GEI de las instituciones que la integran.

Instalaciones sostenibles

Las oficinas del Banco Mundial en Manila (Filipinas) y Juba (Sudán del Sur) acaban de obtener la certificación de oro de Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental (LEED, por sus siglas en inglés) del Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (USGBC, por sus siglas en inglés). La oficina de Juba, el primer edificio con certificación LEED en la emergente nación de Sudán del Sur, utilizó una estrategia de diseño orientada hacia la conservaciónde la energía y el enfriamiento pasivo de las instalaciones y fue destacada en el sitio web de USGBC. (i) Las dependencias se construyeron alrededor de un jardín interior en floración que permite el aprovechamiento sistemático de la luz del día y la ventilación. A pesar de los 40°C que se registran en Juba durante el verano, el edificio no necesita aire acondicionado central.

La oficina de Manila, que fue galardonada con certificación LEED de oro para obras de acondicionamiento interior, utilizó un piso en planta abierta para aprovechar al máximo la luz natural, aumentar la circulación y la calidad del aire. Todos los espacios para impresoras y fotocopiadoras se mantienen cerrados para reducir el impacto del material particulado y se instalaron sensores de ocupación en todos los sectores de la oficina.

Participación del personal

En 2013, el Grupo del Banco Mundial avanzó en la clasificación de “Bike Friendly Business” (Organizaciones que fomentan el uso de la bicicleta) de la Liga Estadounidense de Ciclistas, subiendo de la categoría “bronce” a la categoría “plata”, una muestra de que la institución ha fortalecido su programa al motivar al personal para que acuda al trabajo en bicicleta mediante el mejoramiento de las instalaciones, la realización de más sesiones de extensión y educación y la solicitud de opiniones y comentarios para perfeccionar las actividades en este ámbito.

RESULTADOS

Inventario de gases de efecto invernadero: el inventario anual de GEI del Banco para el ejercicio de 2013 fue de aproximadamente 178 000 toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente, 60 % de las cuales (106 951 toneladas) son originadas por los viajes aéreos.

Entrega de información: el inventario institucional de GEI del Banco para el ejercicio de 2012 fue comunicado al Proyecto de Información sobre el Carbono, así como al Programa de Neutralidad Climática de la ONU. (i) Además, se informó sobre los 150 indicadores (i) del GRI, se respondió a las consultas de las entidadesclasificadoras de riesgo para inversionistas y se elaboró un informe en línea sobre sostenibilidad FY 13 Sustainability Review. (i)

La Iniciativa Oficina Sostenible continuó ganando impulso con la evaluación de otras unidades. Se ofrecieron cuatro cursos de certificación para embajadores de oficinas sostenibles, siendo capacitados más de 90 funcionarios desde junio de 2012.

Para más información, visite: http://crinfo.worldbank.org. (i)

Contacto:
Geetanjali Chopra
gchopra@worldbank.org
(202) 473-0243

Actualizado en marzo de 2014




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/VU6J31F7V0