Centro de información en línea para la prensa

Centro de información en línea para la prensa (i)
Noticias bajo embargo y otros materiales sólo para periodistas acreditados.
Ingreso/ Registro

La Alianza Mundial para una Mayor Responsabilidad Social: Un nuevo mecanismo para respaldar a las organizaciones de la sociedad civil

Disponible en: English, العربية, Français
Comunicado de prensa Nº:2012/406/WBI

Ciudad de  Washington, 19 de abril de 2012.  El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó en principio la creación de la Alianza Mundial para una Mayor Responsabilidad Social, nuevo mecanismo destinado a aumentar, en los países en desarrollo, la escala de la responsabilidad social de las entidades beneficiarias y las organizaciones de la sociedad civil, y proporcionarles apoyo. En junio del presente año, el Directorio examinará los detalles operativos de la alianza propuesta.

“El Banco comprende, ahora más que nunca, que la participación ciudadana y el compromiso de los beneficiarios de los proyectos son requisitos cruciales para lograr resultados duraderos en materia de desarrollo”, señaló el presidente del Grupo del Banco Mundial, Robert B. Zoellick. “Esta nueva alianza especial respaldará una labor de decisiva importancia en la esfera de la responsabilidad social, particularmente en materia de seguimiento y supervisión de proyectos y programas por sus beneficiarios. Espero que esta nueva alianza llegue a convertirse en un componente de la labor del Grupo del Banco”.

El Banco se propone invertir capital simiente por un monto de US$20 millones para crear la alianza y trabajará con otras entidades para obtener fondos adicionales. Además de invertir en proyectos encaminados a potenciar la responsabilidad social, la alianza realizará actividades de intercambio de conocimientos sobre prácticas óptimas.

En un discurso pronunciado  hace un año en el Instituto Peterson de Economía Internacional, el Sr. Zoellick se refirió a la necesidad de un nuevo contrato social que dé lugar, a nivel nacional, a una mayor responsabilidad y una conjunción de esfuerzos constructiva entre los ciudadanos y sus Gobiernos. Asimismo, anunció que el Banco estudiaría, junto con sus accionistas, mecanismos que permitan dar respaldo a las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la responsabilidad social. La Alianza Mundial para una Mayor Responsabilidad Social es un resultado directo de ese compromiso.

La alianza tiene alcance mundial y más de 20 potenciales integrantes —tales como fundaciones, grupos de estudio, Gobiernos y entidades bilaterales— han proporcionado información para su diseño, junto con 1300 representantes de la sociedad civil de 60 países, quienes participaron en consultas sobre la alianza propuesta.

La labor actual relativa a la responsabilidad civil respaldada por el Banco Mundial comprende el proyecto CheckMySchool.org, un mapa interactivo de información básica sobre la educación pública en Filipinas creado para dar respaldo a la supervisión ciudadana del sector de la educación; el uso de tarjetas de calificación comunitarias para ayudar a reducir la mortalidad infantil en Uganda, y la participación pública en el proceso presupuestario local en la República Democrática del Congo para que los ciudadanos puedan influir en la determinación del destino que haya de darse a su dinero. La Alianza Mundial para una Mayor Responsabilidad Social puede ayudar a aumentar la escala de esa labor.

El Banco reconoce desde hace largo tiempo el importante papel de la sociedad civil y trabaja con organizaciones de la sociedad civil desde hace varias décadas. En 1983 estableció el Programa de Pequeñas Donaciones (más tarde conocido como “Fondo de la Sociedad Civil”) para proporcionar apoyo directo a las referidas organizaciones. En los últimos años, dicho fondo ha dado respaldo a entre 350 y 400 organizaciones de la sociedad civil en más de 55 países. El financiamiento adicional proporcionado a tales organizaciones por el Banco Mundial, directamente y a través de canales gubernamentales, también creció en forma sostenida en la última década; el total correspondiente a los ejercicios de 2008 a 2010 se estima en US$645 millones.

Para obtener información adicional, visite: www.worldbank.org/gpsa

Personas de contacto:

En la ciudad de Washington: Rachel Winter Jones, (202) 458-4720, rjones1@worldbank.org

Por solicitudes de difusión: Natalia Cieslik, (202) 458-9369, ncieslik@worldbank.org

Visítenos en Facebook: http://www.facebook.com/worldbank

Obtenga información actualizada a través de Twitter: http://www.twitter.com/worldbank

Para nuestro canal de YouTube: http://ww.youtube.com/worldbank