Centro de información en línea para la prensa

Centro de información en línea para la prensa (i)
Noticias bajo embargo y otros materiales sólo para periodistas acreditados.
Ingreso/ Registro

Comité para el Desarrollo apoya plan para aumentar respaldo a redes de protección social

Disponible en: English, 中文, Français
  • Concluye la reunión del Comité para el Desarrollo del Banco Mundial y el FMI en la ciudad de Washington.
  • Se considera que las redes de protección social refuerzan la capacidad de adaptación de los pobres durante las crisis.
  • El Comité dice que el Banco Mundial está en una “posición privilegiada” para asesorar a sus clientes acerca de cómo poner al sector privado al servicio del desarrollo.

21 de abril de 2012 - Los países miembros respaldaron los esfuerzos del Banco Mundial de promover el apoyo a redes de protección social “eficientes y racionales desde el punto de vista fiscal”, dijo el presidente, Robert B. Zoellick, al cierre de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la ciudad de Washington.

“En las reuniones internacionales, oímos hablar mucho acerca de las redes mundiales de protección financiera. Debemos prestar la misma atención a las redes de protección humana”, señaló Zoellick el sábado en la conferencia de prensa del Comité para el Desarrollo. “Como sabemos, existe el peligro de que las instituciones sean demasiado grandes para quebrar. Pero recordemos que más allá de las conversaciones sobre los sistemas financieros, las reglamentaciones o las medidas de protección, son las personas las que son demasiado importantes para quebrar”.
“La protección social tiene mucho sentido desde el punto de vista del desarrollo”, dijo el 21 de abril, en un comunicado, el Comité para el Desarrollo formado por las Juntas de Gobernadores del Banco Mundial y el FMI. “Las redes de protección social ayudaron a la población pobre a resistir la última crisis
financiera y constituyen un elemento importante para la reducción de la pobreza en el
largo plazo cuando están bien focalizadas, su costo es razonable, son sostenibles y tienen
en cuenta los aspectos relativos al género”.

Aunque el crecimiento de las economías emergentes y en desarrollo sigue siendo relativamente sólido, los países pobres aún necesitan apoyo, señaló el Comité. Además exhortó al Banco Mundial a apoyar la implementación del Nuevo Acuerdo para la Participación en los Estados Frágiles y continuar buscando soluciones para la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

El Comité afirmó también que el Grupo del Banco se encuentra en una “posición privilegiada” para innovar y asesorar a sus clientes acerca de cómo poner al sector privado al servicio del desarrollo.
“La recuperación mundial depende de incentivos adecuados para el financiamiento privado”, afirmó Zoellick. “El Grupo del Banco Mundial ha sido un líder en la formulación de políticas públicas para promover la innovación, las inversiones y la creación de empleo por el sector privado”.
“En definitiva, la mejor red de protección es un empleo”, agregó.
El Comité para el Desarrollo elogió el mandato del Presidente saliente al frente de la institución internacional, mencionando las respuestas eficaces y oportunas que brindó el Banco bajo su dirección a las crisis financieras y de los alimentos  y a los desastres naturales. También alabó la labor de Zoellick de promoción de  la igualdad de género, la adaptación al cambio climático, una renovada atención a la agricultura y la infraestructura, así como de un mejor desempeño  en los Estados frágiles y afectados por conflictos.

 Zoellick contribuyó a transformar el Grupo del Banco Mundial en una institución más abierta, transparente, responsable y preparada para afrontar una nueva era de “multilateralismo modernizado”, agregó el Comité.

El Comité felicitó al sucesor de Zoellick, Jim Yong Kim, y agradeció a Ngozi Okonjo-Iweala y José Antonio Ocampo por haber presentado sus candidaturas y por compartir sus ideas con respecto al Grupo del Banco Mundial.

Varios documentos de antecedentes estuvieron a disposición de los miembros del Comité para el Desarrollo en las Reuniones de Primavera 2012:




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/6H71G831O0