Respaldar las reformas de una mejor gestión económica en Haití

Disponible en: ä¸­æ–‡, Français, English

Mejorar la formulación, ejecución, seguimiento y control presupuestario en Haití


Panorama general

El proyecto apuntaba a apoyar al Gobierno de la República de Haití en el fortalecimiento de la gestión económica y en particular el manejo del presupuesto, incluyendo su formulación, ejecución y control. Se ofreció asistencia técnica en relación con la reforma presupuestaria, los sistemas de administración de deudas y las adquisiciones públicas. Una serie de crisis, incluido el devastador terremoto de 2010, afectó la implementación del proyecto y limitó los logros esperados.

Desafío

A mediados de la última década, Haití reconoció la necesidad de fortalecer su gestión económica para utilizar de la mejor manera posible sus propios recursos y aquellos provistos por los donantes externos. El Gobierno lo consideraba algo fundamental para promover la recuperación de la economía, impulsar el crecimiento a largo plazo y poner a Haití en la ruta hacia la consecución de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM). Si bien las autoridades habían emprendido importantes cambios en materia de gobernabilidad desde 2004, particularmente para mejorar el marco reglamentario de la gestión de las finanzas públicas, quedaba mucho por hacer para aumentar la transparencia y eficiencia general en el uso de los recursos fiscales. La labor implicaba el fortalecimiento adicional de la preparación y ejecución presupuestaria y el perfeccionamiento de los mecanismos de control y seguimiento.


Estrategia

Cuando la Asociación Internacional de Fomento (AIF) aprobó el Segundo Proyecto de Asistencia Técnica para una Mejor Gestión Económica en 2006, sus objetivos y actividades reflejaban las metas del Gobierno y convergían con la Estrategia transitoria de apoyo a Haití de 2004 del Banco. Además, la iniciativa complementaba el respaldo de otros donantes en este ámbito.


Resultados

Los principales resultados esperados del Segundo Proyecto de Asistencia Técnica para una Mejor Gestión Económica eran: i) mayor exhaustividad en los documentos e información presupuestaria, ii) mayor uso de la competencia en la adjudicación de contratos con el sector público, iii) mayor oportunidad en la entrega de informes de auditoría al Poder Legislativo, y iv) mayor comprensión de las prácticas de corrupción. Si bien el Gobierno avanzó en la formulación y ejecución presupuestaria, el proyecto no logró los resultados anticipados debido a una serie de conmociones, entre ellas el terremoto de 2010..


Contribución del Banco

La AIF aportó una donación de US$2 millones a la República de Haití.


Asociados

El proyecto se enmarcó en las prioridades de desarrollo del propio Gobierno incluidas en el Marco Transitorio de Cooperación. Este documento fue elaborado en 2004 por las autoridades del país en conjunto con la comunidad de donantes, con el fin de orientar las futuras reformas. Hubo una sólida armonización entre los donantes en la preparación de la operación, la cual se llevó a cabo con la estrecha participación de otros organismos de cooperación activos en el ámbito de la gestión económica, entre ellos el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Un grupo sobre este tema, liderado por las autoridades de Haití, ayudó a coordinar el trabajo de los donantes y a garantizar su coherencia con las prioridades gubernamentales.


Próximos pasos

Si bien no se hará un seguimiento directo a esta iniciativa, el Banco ha analizado nuevas alternativas para apoyar la buena gestión económica, aspecto que sigue siendo prioritario en Haití. La nota de la Estrategia provisional para Haití de 2012 lo incluye como un tema transversal y considera diversos instrumentos para continuar apoyando esta importante materia.


Beneficiarios

La mejor gestión financiera de los escasos recursos fiscales beneficiaría a los habitantes de Haití, al igual que la mejor prestación de servicios gracias a adquisiciones públicas más efectivas y transparentes.


Para mayor información, visite la página web del proyecto.

Noticias relacionadas

Nuevo informe examina los riesgos de un aumento de 4 grados de la temperatura del planeta para finales de este siglo
Nuevo informe del Banco Mundial revela aumento del 50 por ciento de la clase media en América Latina y el Caribe en la última década
El Banco Mundial señala que solo el 43% de los países difunden información sobre los activos financieros de los funcionarios públicos



Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/EJC2Z3WLK0