Centro de información en línea para la prensa

Centro de información en línea para la prensa (i)
Noticias bajo embargo y otros materiales sólo para periodistas acreditados.
Ingreso/ Registro

Género en educación, salud y protección social y trabajo

Disponible en: العربية, English, 中文, Français
Photo: Women in Nepal

Avanzar hacia la igualdad: Promover la equidad de género a través del desarrollo humano


Panorama general

Las estrategias globales y programas para los países del Banco Mundial apuntan a reducir las disparidades entre hombres y mujeres y entre grupos de habitantes. Para lograrlo, la asistencia prevé ampliar el acceso a servicios de planificación familiar y salud reproductiva, promover la paridad de género en educación, proveer seguros y redes de protección social y ayudar a las personas a adquirir los recursos y habilidades necesarios.

Desafío

Además de tener pocas oportunidades económicas, las mujeres aún carecen de voz y de la posibilidad de participar en las decisiones que las afectan a ellas, su familia y la sociedad en su conjunto. Abordar la desigualdad de género no solo es hacer lo correcto, sino es también la decisión más acertada, puesto que la falta de igualdad resulta onerosa. Los estudios demuestran que los avances en esta materia favorecen a todos, no solo a mujeres y niñas. Cuando ambos sexos cuentan con las mismas facultades en igual medida, las economías surgen, las mujeres, los hombres, las niñas y los niños tienen acceso a las mismas oportunidades y las comunidades prosperan. Las disparidades de género tienen costos económicos, socavan los derechos de la próxima generación y dan lugar a instituciones y políticas ineficientes.


Estrategia

Para responder a este desafío, el Banco ha estructurado sus inversiones en estos sectores de manera que ayuden a los países a eliminar las persistentes barreras de género que impiden a las mujeres acceder a servicios sociales de calidad, ingresar al mercado laboral y generar capacidad de adaptación a las crisis. Los hallazgos en los que se basa esta labor demuestran que la equidad de género beneficia a toda la sociedad. Como tal, la igualdad de género se ve afectada por las decisiones familiares que toman hombres y mujeres en su vida cotidiana y el estatus de ambos géneros se configura según las reglas y normas impuestas por una serie de limitaciones. En este sentido, las estrategias del Banco en educación, salud, protección social y trabajo abordan explícitamente la equidad de género.


Resultados

Cientos de actividades apoyadas por la institución en todo el mundo han contribuido a la equidad de género por medio de inversiones en desarrollo humano. En los siguientes tres ámbitos se han conseguido resultados significativos tanto a nivel nacional como mundial:


Mejor acceso y calidad de la educación: En Punjab, Pakistán, donde habita el 60% de la población del país, el Banco ayuda a ampliar el acceso a educación de calidad y a promover una mejor gobernabilidad y responsabilidad en el sector en su conjunto. En el marco del programa de Gobierno apoyado por la institución, más de 400.000 niñas elegibles en los distritos menos alfabetizados recibieron estipendios mensuales que estaban condicionados a la asistencia escolar. Además, el Gobierno apoya a unas 2.000 escuelas privadas de bajo costo que atienden a casi 1 millón de estudiantes de ingresos bajos. En la provincia de Sindh, gracias a la ayuda del proyecto apoyado por el Banco, la cantidad de alumnos de enseñanza primaria aumentó en 600.000 y la relación entre la matrícula de niñas y niños se incrementó de 61% a 76%.

Mejor nutrición para mujeres y niños: Tayikistán enfrenta tasas muy altas de retraso del crecimiento debido a la desnutrición. Esta condición se agravó con la crisis de los precios de los alimentos de 2008. Para mitigar el riesgo de la desnutrición, el proyecto de salud comunitaria básica apoyado por el Banco entrega paquetes de alimentos y suplementos de micronutrientes a aproximadamente 50.000 mujeres, infantes y menores de 5 años. A mediados de 2011, se habían capacitado 1.000 trabajadores de la salud primaria y 300 voluntarios de la comunidad para proporcionar educación en temas de amamantamiento, nutrición adecuada y atención de niños enfermos a unas 1.000 embarazadas y se entregaron suplementos de micronutrientes y vitaminas a alrededor de 44.000 mujeres y niños.

Lograr equidad de género en la educación primaria: Dos terceras partes de los países miembros del Banco alcanzaron la paridad de género en el nivel primario y las niñas superan con creces a los niños en las escuelas secundarias en más de una tercera parte de ellos. Estos logros derivan de una combinación de políticas eficaces e inversiones nacionales sostenidas en el sector, gracias a lo cual se amplió la disponibilidad de escuelas incluso en zonas rurales y se disminuyó el costo de la escolaridad, sobre todo para los pobres..


Asociados

El debate global se ve enriquecido por más y mejores evaluaciones de impacto acerca de las políticas y programas y un intercambio más activo de conocimientos entre los países respecto de los obstáculos que impiden la equidad de género, y a la vez se fortalecen las futuras decisiones sobre políticas. Para aportar a estas metas, el Banco está consciente de la importancia de trabajar en conjunto con la comunidad internacional para promover la innovación y aprender sobre el desarrollo humano y la equidad de género.


Hacia el futuro

Todavía queda mucho por hacer. Aún persisten muchas brechas críticas en esta materia en los países y en el mundo. La institución seguirá usando y mejorando todas las herramientas que tiene a su disposición para ampliar y fortalecer las inversiones en programas que apunten a mejorar la calidad del desarrollo humano al abordar las disparidades de género y generar igualdad de oportunidades.





Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/DM9ZPRGL20