Centro de información en línea para la prensa

Centro de información en línea para la prensa (i)
Noticias bajo embargo y otros materiales sólo para periodistas acreditados.
Ingreso/ Registro

Proyecto de Salud y Nutrición de Emergencia en el Cuerno de África

Disponible en: Français, العربية, 中文, English
Horn of Africa Emergency Health and Nutrition Project: Delivering emergency health and nutrition services to refugees in the Horn of Africa

Servicios de salud y nutrición de emergencia en el Cuerno de África Ayuda a campos de refugiados en Kenya y Etiopía


Panorama general

Debido a la grave sequía que afecta al Cuerno de África, los refugiados somalíes (en particular mujeres y niños) que llegan a los campos de Kenya y Etiopía requieren con urgencia servicios de salud y nutrición. Esta donación regional de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) apoya la expansión del actual programa de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que proporciona servicios de salud, nutrición, agua y saneamiento en los principales campamentos de expatriados de ambos países. Se espera que a marzo de 2013, esta operación de emergencia haya asistido a unos 500.000 beneficiarios.

Desafío

El Cuerno de África está viviendo la crisis de alimentos más grave del mundo en la actualidad. A causa de esta emergencia, producto de la seca, se estima que el 25% de los habitantes de Somalia resultó desplazado, ya sea al interior del país o hacia naciones vecinas (principalmente Kenya y Etiopía). Al no poder recibir asistencia en las zonas más afectadas, las personas (en particular mujeres y niños) se ven forzadas a recorrer grandes distancias en condiciones muy difíciles. Cuando llegan a los campos de Kenya y Etiopía, requieren con urgencia servicios de salud y nutrición. En este contexto de emergencia subregional, los desplazados están generando hacinamiento y saturan la capacidad de respuesta de ambos países de acogida, más aun en vista de la situación de inseguridad alimentaria que ya los afectaba. El Proyecto de Salud y Nutrición de Emergencia en el Cuerno de África apoya la respuesta general internacional con fondos para ayudar a la población vulnerable en algunos campamentos de refugiados en Kenya (Dadaab) y Etiopía (Dollo Ado).


Estrategia

Los directivos del Grupo del Banco Mundial advirtieron que en vista de la enorme magnitud y gravedad de la emergencia generada por la sequía, se requería la aplicación de importantes medidas previas para lograr una respuesta eficaz ante la crisis. Esta operación sienta al menos tres significativos precedentes: a) es la primera que recibe financiamiento mediante la ventanilla de respuesta a la crisis (CRW, por sus siglas en inglés) de la decimosexta reposición de la AIF (AIF-16); b) es la primera donación de la CRW a una institución regional, y c) es la primera y única operación de la Asociación donde se ha aplicado, de manera excepcional, el Acuerdo sobre Principios Fiduciarios (FPA, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas. La justificación para ello fue la necesidad de contar con apoyo financiero rápido para prestar servicios de salud en los campos de refugiados.

El proyecto, previa aprobación del Directorio Ejecutivo del Banco Mundial, cumplió las expectativas de entregar una respuesta rápida y desembolsó el 68% de la donación en un plazo de tres meses.

Por otra parte, el proyecto permitió que la entidad receptora (ACNUR) ampliara su paquete de servicios de salud, nutrición, agua y saneamiento en los campos de refugiados más grandes de Kenya y Etiopía. Debido a la magnitud de la crisis del Cuerno de África, la iniciativa fue tramitada en el marco de la Política operacional/ Norma de procedimiento (OP/BP) del Banco 8.00 (Respuesta rápida a las crisis y situaciones de emergencia). ACNUR tiene una larga trayectoria en la prestación de servicios en los campamentos de refugiados de ambos países, incluyendo en aquellos donde se focaliza el proyecto. Luego de un amplio proceso de consultas internas que involucró al Banco Mundial en su conjunto, se acordó que este organismo era el único capaz de responder con la agilidad necesaria a la crisis de salud y nutrición en estos campamentos. Las decisiones en materia de políticas y las excepciones recién mencionadas permitieron que la AIF canalizara la ayuda de emergencia a través de este asociado. Este proyecto contribuye a la fase de solución rápida del Plan de respuesta y capacidad de adaptación a la sequía en la región de África.

Resultados

El principal objetivo del Proyecto de Salud y Nutrición de Emergencia en el Cuerno de África es expandir el paquete de servicios de salud y nutrición. El primer informe completo sobre las actividades de esta iniciativa, que comenzó a funcionar en septiembre de 2011, se presentará recién en mayo de 2012. Algunos de los resultados clave del primer trimestre de aplicación (octubre a diciembre de 2011) son:

Campamento Dadaab (Kenya):

  • Entrega de 35.449 sesiones de alimentación suplementaria para menores desnutridos (de 5 años o menos), mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, pacientes de tuberculosis (TB) y personas contagiadas con VIH/SIDA.
  • Control del crecimiento de 8.500 infantes (de 6 a 18 meses), los que además recibieron suplementos nutricionales basados en lípidos.
  • Gestión comunitaria de casos de desnutrición crónica, llegando a 18.627 niños.
  • Campaña de inmunización contra la poliomielitis en respuesta a un reciente brote, con 100% de cobertura de bebés entre 0 a 59 meses de edad.
  • Servicios de salud mental a 970 residentes de campamentos.
  • Adquisición de 61.000 mosquiteros tratados con insecticida de larga duración.
  • Excavación de cinco nuevos pozos y finalización de cinco estaciones de bombeo.
  • Instalación de 47,5 kilómetros de tuberías de agua, junto con 69 estanques de agua de emergencia y 97 tanques de agua definitivos.

Campamento Dollo Ado (Etiopía):

  • Atención en centros de alimentación suplementaria y rehabilitación nutricional para 15.850 menores desnutridos (entre 6 y 59 meses de edad).
  • Apoyo mensual a 24.433 menores (5 años o menos) a través del Programa Complementario de Alimentación General.
  • Vacunación contra el sarampión del 100% de los nuevos refugiados llegados desde Somalia (entre 6 meses y 30 años de edad).
  • Mejora del suministro de agua de 10 litros por persona al día a 11 litros por persona al día.
  • Debido a la construcción de nuevos servicios de saneamiento, mejoramiento de la cobertura de letrinas de un promedio de 150 personas a 50 personas cada una.

Contribución del Banco

El proyecto incluye una donación de US$30 millones de la AIF a ACNUR para apoyar la expansión de los servicios de salud, nutrición, agua y saneamiento.

Asociados

Dada la magnitud de la crisis de los refugiados en el Cuerno de África, para esta operación de emergencia los Gobiernos de Kenya y Etiopía solicitaron la aplicación de disposiciones alternativas de implementación. En ese marco, ACNUR actuará de receptor directo de los fondos de la AIF y como asociado en la ejecución. En vista de la vasta trayectoria de ACNUR en la prestación de servicios en campos de refugiados en Kenya y Etiopía, y luego de un amplio proceso de consultas internas en el Banco Mundial, se llegó a la conclusión de que era el único organismo capaz de responder con la rapidez necesaria a la crisis de salud y nutrición en determinados campamentos en el Cuerno de África.

Esta operación, mediante la ayuda programática a la iniciativa de ACNUR, respalda las gestiones de armonización acordadas en la Declaración de París y en el Programa de Acción de Accra. Además, apoya la primera fase del Plan de respuesta y adaptación a la sequía en el Cuerno de África del Banco Mundial, que consta de tres etapas: respuesta rápida (primeros seis meses), recuperación económica (seis meses a dos años) y adaptación a la sequía (dos a cinco años). Hasta la fecha, se ha identificado un paquete de US$1.880 millones para el Plan de respuesta, el cual incluye reestructuración de proyectos vigentes, financiamiento adicional, contribuciones de fondos fiduciarios y apoyo proyectado de parte de la CRW. Además de entregar servicios de salud y nutrición a los refugiados, la solución inmediata se concentra en potenciar los programas de protección social, transferencias en efectivo y dinero por trabajo, seguidos de apoyo a la recuperación de los medios de vida, la revitalización de los cultivos y la producción ganadera, el fortalecimiento de las instalaciones de salud y la preparación ante desastres.


Hacia el futuro

Si bien el programa de ACNUR ya se está implementando, la cantidad de refugiados que llegan a los campamentos podría aumentar exponencialmente si sigue la seca y la crisis de los alimentos que esta ha generado. Ello empeorará el hacinamiento y llevará la capacidad y los servicios de ACNUR al límite en ambos países. Por el momento, existe un importante déficit de recursos. Como parte del Plan de respuesta a la sequía en África, la AIF está movilizando apoyo adicional a partir de su actual cartera en Kenya y Etiopía para enfrentar las necesidades de las zonas afectadas por este problema. Además, ya se están preparando nuevas operaciones financiadas por la AIF a nivel regional y de algunos países, las que probablemente entren en vigor antes del cierre de este proyecto.

Beneficiarios

Suministro confiable de agua en el Campamento Dadaab de Kenya

En un campamento azotado por el viento del desierto, dos mujeres se pelean a gritos sobre quién será la primera en llenar de agua su vasija plástica. Durante gran parte de su vida se han trasladado varios kilómetros para conseguir el preciado líquido; es, por ende, un recurso por el que vale la pena luchar. El dirigente local Bashir Abdi Kassim, de 38 años, llega antes de que empiecen los golpes. Separa a las dos refugiadas somalíes y conversa el problema con ellas. Las mujeres todavía no comprenden que el agua es más que suficiente para todos en la nueva ampliación del campamento Ifo, que es parte del hacinado complejo de refugiados Dadaab en el noreste de Kenya. Kassim les propone una solución que además de ser obvia permite salvar las apariencias. Quienquiera que necesite agua deberá poner su bidón en una fila y no se tolerará que alguien no la respete. "Hemos aprendido lo suficiente sobre conflictos y choques tribales en Somalia para saber que no vale la pena argumentar", dice Kassim, quien llegó a Dadaab hace más de un mes desde la región de Gedo ubicada en el sur de Somalia.

Esta disputa es parte de la evolución social del campamento. Los miles de refugiados que habitan las blancas tiendas de campaña han comenzado a armar un delicado tejido comunitario. Pero la sensación de vecindad aún es frágil, lo que es del todo esperable entre un grupo de extraños cuya llegada es el resultado de la desesperación generada por la sequía y los conflictos. Aún viven en situación de emergencia y constantemente preocupados por enfermedades, su seguridad y la satisfacción de las necesidades básicas.

El Proyecto de Salud y Nutrición de Emergencia en el Cuerno de África avala el hecho de que la entrega de suficiente agua potable es un componente esencial de los programas en estos ámbitos. Las actividades financiadas por esta iniciativa para mejorar la cantidad y la calidad del agua disponible a los refugiados de Dadaab y Dollo Ado incluyen: a) mejoramiento, ampliación y mantenimiento de las redes de abastecimiento; b) construcción de un mayor número de tomas de agua; c) aumento de la capacidad de las instalaciones de depósito, almacenamiento y tratamiento, y d) distribución de bidones para transporte y acopio.




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/75MEQ3KJO0