Indonesia: Proyecto de Rehabilitación y Reconstrucción de Poblados basadas en la Comunidad

Disponible en: English, Bahasa (Indonesian)
Assisting communities rebuild in Aceh-Indonesia

Reconstrucción después del tsunami:
Asistencia a las comunidades para la reconstrucción en Aceh (Indonesia)


Panorama general

El terremoto de 9,2 grados de magnitud y el tsunami que azotaron al Océano Índico el 26 de diciembre de 2004 fue una de las catástrofes más grandes que se han registrado en la historia de la humanidad. En Indonesia -el país más afectado- el desastre causó la muerte de más de 170.000 personas, la mayor parte en la provincia de Aceh. A fin de colaborar para que las personas de Aceh y Nias reiniciaran sus vidas, el proyecto ayudó a 15.000 familias a reconstruir o reparar completamente sus hogares a través de donaciones y asistencia técnica. Además, 176 de los poblados más devastados recibieron apoyo para reconstruir su infraestructura básica. Durante los esfuerzos de reconstrucción, se colocó a las comunidades al mando de las actividades, algo que, en ese momento, era poco común.



Challenge

En las regiones costeras y en la ciudad capital de Aceh, Banda Aceh, alrededor de dos tercios del total de las áreas pobladas quedaron destruidos, y murieron 170.000 personas, 60% de las cuales eran mujeres. Los gobiernos locales quedaron inmovilizados debido a la pérdida de funcionarios, espacio y equipamiento. Los sistemas de comunicación se interrumpieron completamente. Los recursos para la subsistencia se vieron afectados gravemente. En ese momento, Aceh se encontraba en una situación de tensión civil, lo cual provocó el aislamiento entre las comunidades. La catástrofe y los conflictos hicieron necesarios la reorganización y el empoderamiento de las comunidades. El futuro estaba en sus manos.


Estrategia

El enfoque de desarrollo impulsado por la comunidad que se adoptó en el Proyecto de Rehabilitación y Reconstrucción de Poblados basadas en la Comunidad (CSRRP, por sus siglas en inglés) -conocido como Rekompak-, traspasó las responsabilidades a las comunidades. Se formaron grupos de entre 10 y 15 familias para restaurar sus propios hogares. También se formaron equipos en las aldeas a fin de reconstruir la infraestructura prioritaria. Cada poblado también debió idear un plan de desarrollo. Se asignaron facilitadores capacitados por el Ministerio de Obras Públicas con el propósito de ayudar a las comunidades a preparar e implementar sus proyectos. Al usar este enfoque, el dinero de las donaciones se utilizó de manera más prudente y eficiente. Los recursos de los Fondos Fiduciarios de Múltiples Donantes de Aceh y Nias/Norte de Sumatra (MDF) fueron depositados en cuotas directamente en las cuentas de la comunidad. Las donaciones exigían que al menos el 30% de los miembros de diversos equipos de proyectos fueran mujeres. Al requerir la presencia de una mujer, en última instancia, se lograba una mejor selección de proyectos y una mayor transparencia.


Resultados

El proyecto ayudó a las comunidades a reconstruir o rehabilitar 15.000 viviendas, lo cual representa a aproximadamente 35.000 personas (familias después del tsunami), e infraestructura básica comunitaria en 176 pueblos.

  • Hacia el final de las actividades, el 97,3% de las viviendas estaba ocupada. Los niveles de satisfacción según diversos aspectos del proyecto se encontraban entre el 80,4% y el 90,6%, un porcentaje mucho más alto que el 65% que se tenía como objetivo.
  • A solicitud de los gobiernos locales, se agregaron 50 pueblos a la cifra inicial de 130 que eligieron aplicar el enfoque basado en la comunidad para lograr la reconstrucción.
  • La participación de las mujeres ascendió a 27,6%; el 24,1% de los tesoreros en los grupos de las viviendas eran mujeres. A pesar de que la cantidad fue un poco menor que el 30% esperado, esta ya se consideraba significativa teniendo en cuenta que se trata de una sociedad tradicionalmente dominada por hombres, como es Aceh.
  • La inspección de las viviendas demostró que no todas cumplían satisfactoriamente con las normas antisísmicas. Se implementó un programa para mejorar la calidad estructural de las casas (acondicionamiento) a fin de fortalecer los marcos de concreto de 1.430 viviendas a solicitud de sus propietarios.

El pueblo de Lambung en Banda Aceh quedó totalmente destruido por el tsunami de 2004; murieron 885 de un total de 1.241 habitantes. A través del CSRRP/Rekompak, 309 viviendas fueron reconstruidas para los sobrevivientes o los herederos. Los lugareños decidieron implementar un nuevo plan urbano con un mejor posicionamiento de los lotes para viviendas, espacio abierto e infraestructura que fuera más resistente ante la posibilidad de futuras catástrofes.


Opiniones


Estoy satisfecho con la calidad de mi vivienda. A través de la participación activa de mi familia en la supervisión de su construcción, estoy seguro de que fue hecha de acuerdo con las especificaciones técnicas y es resistente a los terremotos.

— Syahrul Munar, empresario
de Muara Batu (Aceh Utara)


Contribución del Banco

El Fondo Fiduciario de Múltiples Donantes de Aceh y el Norte de Sumatra, administrado por el Banco, proporcionó una donación de US$85 millones al Gobierno de Indonesia.


Asociados

El mencionado Fondo combinó recursos de 15 donantes (incluido el Banco) para respaldar la reconstrucción posterior al tsunami en la provincia indonesia de Aceh y el norte de Sumatra. El proyecto se llevó a cabo a través del Ministerio de Obras Públicas; fue aprobado el 14 de septiembre de 2005 y concluyó el 30 de abril de 2010.


Hacia el futuro

Cuando las regiones de Yogyakarta y Java central fueron azotadas por el terremoto de 2006, se aplicó el modelo de Rekompak a la reconstrucción de 6.400 casas e infraestructura de viviendas conforme al Proyecto de Pobreza Urbana. Las donaciones del Fondo para la Reconstrucción de Java ayudaron a construir más de 15.000 hogares adicionales, incluida infraestructura en 265 pueblos. Las provincias de Yogyakarta y Java central replicaron el enfoque liderado por la comunidad a una escala mucho mayor, lo cual dio como resultado 280.000 viviendas en solo dos años. El Gobierno indonesio también eligió adoptar este modelo de reconstrucción en catástrofes importantes posteriores (el tsunami de 2006 en Java occidental, el terremoto de 2009 en Sumatra occidental y la erupción del volcán Merapi en 2010, en Yogyakarta y Java central).


Noticias relacionadas

Kaushik Basu es nombrado Primer Economista del Banco Mundial
Graves sequías elevan precios de los alimentos y amenazan bienestar de los pobres
El Grupo del Banco Mundial anuncia el nombramiento de Jin-Yong Cai como nuevo vicepresidente ejecutivo y director general de la Corporación Financiera Internacional



Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/QUR3JQ3AR0