Centro de información en línea para la prensa

Centro de información en línea para la prensa (i)
Noticias bajo embargo y otros materiales sólo para periodistas acreditados.
Ingreso/ Registro

Las TIC ofrecen soluciones creadas en la región para promover el desarrollo en África

Disponible en: Français, العربية, English

© Jonathan Ernst/El Banco Mundial

10 de diciembre de 2012

Las innovaciones en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) están ofreciendo soluciones creadas en África, transformando el mundo de los negocios e impulsando el espíritu de empresa y el crecimiento económico, según un informe preparado conjuntamente por el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo (i), con el apoyo de la Unión Africana (i).


En los últimos cinco años, el mercado de la telefonía móvil en África se ha extendido con rapidez y actualmente, con 650 millones de abonados, es mayor que el de la Unión Europea o el de Estados Unidos. Simultáneamente, las conexiones de banda ancha a Internet de los 1000 millones de habitantes de África se han multiplicado por 20 con la instalación de centenares de miles de kilómetros de cables en todo el continente.

Este mayor acceso está transformando rápidamente la vida de las personas, impulsando la iniciativa empresarial estimulada en parte por los centros de tecnología, y ofreciendo soluciones innovadoras y adecuadas a las circunstancias locales en África.

"Las conexiones de banda ancha en África se multiplicaron en los últimos 5 años por 20 y usan cerca de 68 000 km de cable submarino y 615 000 km de redes nacionales". (Capítulo 1) (i) (pdf)

En el nuevo informe titulado eTransform Africa: The Transformational Use of Information and Communication Technologies in Africa (i), los autores hacen un seguimiento de esa evolución y documentan las innovaciones en el sector de las TIC y los avances en el acceso de la población a esas tecnologías.

En el informe se subraya la necesidad de crear un sector de las TIC competitivo, a fin de promover la innovación y la creación de empleo, e impulsar el potencial exportador de las empresas africanas.

“Internet y los teléfonos móviles están transformando el panorama del desarrollo en África, al imprimir nuevo dinamismo en sectores clave. El desafío consiste en extender esas innovaciones y éxitos para producir un mayor impacto social y económico en todo el continente en la próxima década”, dice Jamal Saghir, director de Desarrollo Sostenible de la Región de África del Banco Mundial.

Innovaciones en ocho áreas clave

En el informe eTransform Africa se identifican las mejores prácticas con respecto al uso de las TIC en ocho áreas clave: agricultura, cambio climático, educación, servicios financieros, gobierno, salud, competitividad del sector de las TIC, y facilitación del comercio e integración regional. Por ejemplo:
  • Agricultura (i): En Kenya, Kilimo Salama es un programa de seguro agrícola que, a través de la plataforma de pago de M-PESA, ayuda a los agricultores a gestionar mejor los riesgos naturales, como las sequías o el exceso de lluvias.
  • Adaptación al cambio climático (i): En Malawi, como parte de un proyecto para combatir la deforestación, las comunidades locales están recibiendo capacitación para levantar mapas de sus aldeas utilizando dispositivos de posicionamiento global (GPS), y habilitándose para formular estrategias de adaptación de acuerdo con las necesidades locales, con la participación de las propias comunidades.
  • Servicios financieros (i): En Senegal, SONATEL (subsidiaria de Orange) es una de las últimas operadoras de telefonía del continente en comenzar a ofrecer un servicio de transferencia de dinero que permite a 200 000 abonados enviar y recibir dinero a través de teléfonos móviles.
  • Salud (i): En Malí la telemedicina, concretamente el programa IKON de teleradiología, está ayudando a suplir la falta de trabajadores de la salud y especialistas en las zonas rurales.

“Este informe no sólo arroja luces sobre la trayectoria actual de África, sino que fomenta un pensamiento creativo permanente sobre cómo utilizar las TIC en beneficio de un mayor número de africanos”, dice Gilbert Mbesherubusa, vicepresidente interino de Operaciones del Banco Africano de Desarrollo.

De la facilitación del comercio a los centros de tecnología

En el informe se muestra la manera en que países tales como Kenya y Senegal están implementando iniciativas de facilitación del comercio mediante el uso de TIC; también se describe la importante función que pueden cumplir las comunidades económicas regionales de África para promover una mayor integración regional que permita impulsar el crecimiento económico y reducir costos.

El informe eTransform Africa documenta asimismo el surgimiento de centros de tecnología en toda África, como iHub y NaiLab en Kenya, Hive CoLab y AppLab en Uganda, Activspaces en Camerún, BantaLabs en Senegal, Kinu en Tanzanía o mLabs de infoDev en Kenya y Sudáfrica.

Estos centros están abriendo nuevos espacios de colaboración, innovación, capacitación y desarrollo de aplicaciones y contenidos, y otros para la preincubación de firmas africanas.

“África se está convirtiendo rápidamente en un líder en TIC. Las innovaciones iniciadas en África, como los teléfonos móviles con dos tarjetas SIM, o el pago de remesas a través de teléfonos móviles, se están extendiendo por todo el continente y al resto del mundo”. || Tim Kelly, especialista líder en políticas sobre TIC del Banco Mundial

“África se está convirtiendo rápidamente en un líder en TIC. Las innovaciones iniciadas en África, como los teléfonos móviles con dos tarjetas SIM, o el pago de remesas a través de teléfonos móviles, se están extendiendo por todo el continente y al resto del mundo”, comenta Tim Kelly, especialista líder en políticas sobre TIC del Banco Mundial, y uno de los autores del informe.

“El desafío para el futuro consiste en asegurar que las innovaciones de las TIC beneficien a todos los africanos, incluidas las personas pobres y vulnerables, y aquellas que viven en zonas aisladas”, agrega Kelly.

Enseñanzas para los responsables de formular las políticas

Según el informe eTransform Africa, la experiencia recogida hasta ahora ofrece muchas enseñanzas valiosas para los responsables de las políticas en África que procuran maximizar el impacto transformador de las TIC. Por ejemplo:
  • El despliegue de las TIC y el desarrollo de aplicaciones deben basarse en las realidades de las circunstancias locales y la diversidad.
  • Los Gobiernos cumplen una función importante para crear condiciones que favorezcan la innovación y la inversión y, al mismo tiempo, deben liderar la adopción de las innovaciones y nuevas tecnologías.
  • Para utilizar eficazmente las TIC será necesaria la colaboración entre diversos sectores y la participación de múltiples actores, sobre la base de los datos abiertos y la innovación abierta.
  • La mayoría de las aplicaciones novedosas de las TIC en África han sido el resultado de programas piloto. En el informe se señala que este es el momento adecuado para evaluar rigurosamente, replicar y ampliar la adopción de las mejores prácticas.

El informe eTransform Africa comprende más de 20 estudios de casos sobre la transformación que producen las TIC en África, además de un anexo estadístico en el que se presentan los datos más actualizados sobre el acceso a la telefonía móvil y banda ancha en los países africanos. El Fondo Fiduciario Coreano del Banco Africano de Desarrollo, y el Fondo Fiduciario Pfizer del Banco Mundial aportaron financiamiento para el estudio.

Resumen ejecutivo en video (i)

Tim Kelly, uno de los autores del reporte discute sus hallazgos:

Recursos relacionados




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/OOAO2U20R0