Centro de información en línea para la prensa

Centro de información en línea para la prensa (i)
Noticias bajo embargo y otros materiales sólo para periodistas acreditados.
Ingreso/ Registro

Mercados de carbono del futuro se están formando donde menos se espera

Disponible en: ä¸­æ–‡

En China, Chile y más de 12 de países de todo el mundo, los mercados de carbono del futuro están comenzando a echar raíces.

Cinco ciudades chinas (i) y dos provincias de ese país están en el proceso de poner a prueba sistemas de comercialización de emisiones, que se espera comiencen en 2014, con el objetivo de crear un mercado nacional de carbono. El Gobierno ha integrado su estrategia de lucha contra el cambio climático en su planificación del desarrollo económico, y se ha comprometido a reducir sus emisiones de carbono por unidad del producto interno bruto (PIB) en al menos un 40% para 2020 en comparación con 2005.

Australia (i) introdujo un precio para el carbono en julio de 2012 con el fin de respaldar su transición a una economía de bajas emisiones. Los mayores contaminadores ahora tienen que informar sobre sus emisiones y pagar US$23 por tonelada métrica de contaminación por carbono, creando un incentivo para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
En Tokio (pdf), (i) un sistema de comercio de derechos de emisión y fijación de límites máximos ha estado funcionando desde 2010. En su segundo año, redujo las emisiones de gases de efecto invernadero en 23%.

Otros países también están preparando el terreno para futuros instrumentos de mercado que podrían bajar sus emisiones de gases de efecto invernadero en forma eficaz en función de los costos. Estos se reúnen esta semana en su calidad de miembros de la Partnership for Market Readiness (PMR), (i) una coalición de más de 30 naciones desarrolladas y en desarrollo que comenzaron a trabajar juntas en 2010.

La alianza está formada por una docena de participantes que contribuyen, como Australia y Japón, y 16 países ejecutores, entre ellos China y Chile. Estos últimos están diseñando propuestas para recibir donaciones. Los enfoques varían según el país, pero el elemento común es el uso de instrumentos del mercado eficaces en función de los costos para disminuir las emisiones de carbono y crear la infraestructura de preparación para alcanzar los objetivos establecidos.

“China está decidida a lograr el desarrollo con bajas emisiones de carbono. Abordar el cambio climático es una importante oportunidad para la transformación en una economía ecológica y de bajas emisiones”, dijo Wang Shu, director adjunto de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, quien asiste a la reunión de la PMR. “Creemos que los instrumentos de mercado, como la comercialización de emisiones de carbono, es un enfoque eficaz para lograrlo. China espera desarrollar su propio mercado de carbono con el respaldo de la PMR, una experiencia que aportará las enseñanzas aprendidas a otros países”.

Asociaciones para soluciones climáticas

La PMR proporciona una plataforma para que los países aprendan de las experiencias mutuas y exploren y pongan en práctica enfoques innovadores para la mitigación de gases de efecto invernadero muy lejos de las tensas negociaciones internacionales (i) vinculadas a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

“Estos países que aprenden de las lecciones del pasado, están explorando y aplicando enfoques basados ​​en los mercados para hacer frente al cambio climático”, dijo Xueman Wang, jefe de equipo de la PMR. “Su éxito será crucial para redoblar los esfuerzos de mitigación”.

En la reunión de esta semana, funcionarios de Chile, China, Costa Rica y México presentarán sus propuestas de preparación, explicando cómo planean implementar determinados enfoques de mercado para reducir las emisiones. Se trata de los primeros países de la PMR que llegan a esta etapa.

Chile está estudiando un sistema piloto de comercialización de emisiones y centrándose en la obtención de ahorros de emisiones a partir de la eficiencia energética y las energías renovables, entre otras áreas.

Costa Rica aspira al logro de una economía neutra en materia de carbono para 2021, un compromiso que ha incorporado en la estrategia nacional de lucha contra el cambio climático, que busca alinear el crecimiento con bajas emisiones y la eco-competitividad.

Por su parte, México está desarrollando mecanismos de mercado de eficiencia energética para disminuir en hasta un 30% sus emisiones para 2020.

Funcionarios de países tan diversos como Viet Nam y Sudáfrica también presentarán estrategias de crecimiento limpio que están implementando o considerando. Todos deben enfrentar las consecuencias del cambio climático y pueden contribuir con la PMR, ya sea creando o adoptando soluciones.

Reconocer la urgencia

Se necesitan con urgencia medidas para luchar contra el cambio climático. Si los emisores de gases de efecto invernadero no las implementan, a fines de este siglo el mundo podría ser 4°C más cálido que al comienzo de la Revolución Industrial. El impacto en la agricultura, la seguridad hídrica y el aumento del nivel del mar tendrían consecuencias peligrosas para las comunidades de todo el mundo.

Los científicos consideran que un aumento de 2 grados de la temperatura representa el límite seguro, que es hacia donde marchará el mundo si los países cumplen con sus compromisos actuales de reducción de emisiones. Para lograr esto se necesita la acción de naciones como las que integran la PMR y de aquellas que sigan sus ejemplos exitosos.




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/NRTUI005H0