Cultivo de café ecológicamente amigable en El Salvador

Disponible en: Français, English
Debido a que el cultivo tradicional del café puede dañar el ecosistema, se ha intentado desarrollar métodos que ayuden a mantener la biodiversidad. El cultivo de café a la sombra parece ser una respuesta.

En el marco del Proyecto de Café y Biodiversidad en El Salvador, un grupo de expertos del Banco Mundial ha llegado a la conclusión de que este tipo de cultivo de café no sólo es beneficioso para el medioambiente, sino que también puede resultar una buena fuente de ingresos para los pequeños y medianos productores.

Algunos agricultores salvadoreños han comenzado a utilizar las técnicas del café cultivado a la sombra, lo que ha convertido al proyecto agrícola en un lucrativo negocio que permite colocar su producto en los mercados mundiales del café gourmet. El proyecto ha demostrado que una inversión comparativamente baja, US$750.000 en este caso, puede tener un efecto significativo, ya que el proyecto se puede ampliar y emular en el futuro. Como resultado del proyecto, 224 plantaciones de café serán certificadas con el sello ECO/OK, el que es otorgado por Rain Forest Alliance a los agricultores que cultivan su café en una forma compatible con la preservación de la biodiversidad. También se certificarán cuatro plantas procesadoras de café. Existen más de 130 especies de café en plantaciones certificadas, mientras que sólo se registran cinco especies en las áreas donde el café se cultiva a pleno sol.

Los productores que formaron parte en el proyecto debían cumplir con una variedad de criterios, los que incluían la densidad de la sombra y el número mínimo de árboles, para recibir la certificación. Quisieron participar con la esperanza de conseguir una certificación que significara ingresos económicos favorables, además de ayudar a preservar el ecosistema.


Related Links:
  El Salvador
 Coffee and Biodiversity Project

 


Updated: September 2002




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/JH515UD820