Expansión de la atención de salud en México

Disponible en: Français, English
Dos de los principales obstáculos que enfrenta el mejoramiento de los servicios de salud públicos para los pobres de México ha sido la dispersión de la población en las áreas rurales y las difíciles barreras geográficas que deben superar los que viven en poblados lejanos.

Una iniciativa del gobierno mexicano, el Programa Ampliado de Cobertura de los Servicios Básicos de Salud, tiene el objetivo de llegar a esas personas. El programa cuenta con el respaldo de un préstamo de US$660 millones otorgado por el Banco Mundial.

Una colaboración sin precedentes entre el gobierno federal y los gobiernos locales ha creado cientos de unidades de salud móviles que entregan un paquete básico de atención de salud. Este incluye medidas sanitarias básicas, control de la diarrea, planificación familiar, prevención y tratamiento de enfermedades parasitarias, información sobre salud y nutrición, programas de vacunación, partos y prevención y control de la tuberculosis y el cáncer cervical. Gracias al programa que ya tiene cinco años, los servicios de salud públicos básicos se ampliaron a 8,2 millones de personas, la mayoría de las cuales reside en comunidades pequeñas que antes no tenían acceso a una atención de salud básica. 


Related Links:
 Mexico
 Basic Health Care project (02)
 Basic Health Care project (03)


Updated: July 2002


For more information, please visit the Projects website.



Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/L4HGD48QS0