Ciclo del proyecto

Disponible en: Français, English, 中文, русский

Los proyectos financiados por el Banco Mundial se identifican, ejecutan y evalúan de acuerdo con un ciclo bien documentado.

Los documentos producidos por el Banco en este ciclo, en particular en las etapas de identificación y ejecución, pueden ser valiosas fuentes de información para las empresas que pretenden participar en licitaciones de proyectos financiados por el Banco o que piensan involucrarse y trabajar en proyectos de países en desarrollo.

Esta sección explica cómo seguir las ocho etapas principales del ciclo de un proyecto. Además, identifica los documentos que se producen como parte del proceso y destaca la información que se encuentra disponible en línea. También contiene algunos consejos prácticos para las empresas que quieren hacer negocios con el Banco Mundial y con los prestatarios del Banco.

Ciclo del proyecto

Las fases de identificación previas al proyecto
La fase de identificación del proyecto
Las fases de preparación, evaluación inicial y aprobación del directorio
La fase de ejecución 
La fase de evaluación final


LAS FASES DE IDENTIFICACIÓN PREVIAS AL PROYECTO

El Banco comienza sus operaciones en un país determinado trabajando con los gobiernos y otras partes interesadas a fin de identificar un diseño para la asistencia cuyo impacto sea el mayor posible. Mediante este análisis, se da vida a las estrategias y las prioridades para reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida de los habitantes.

Recursos y documentos clave

   Documentos de estrategias de lucha contra la pobreza (DELP)  — Consigna las prioridades de un país, las que se determinan mediante el proceso utilizado por el gobierno para desarrollar una estrategia de lucha contra la pobreza. También fija metas en la lucha contra la pobreza del país para un período de tres a cinco años. El DELP describe las políticas macroeconómicas, estructurales y sociales del país y los programas que piensa utilizar para promover el crecimiento y reducir la pobreza. También identifica las necesidades de financiamiento externo relacionadas que el Banco y otros asociados pueden satisfacer.

 
Estrategia de asistencia a un país (EAP) — El propio plan de tres años de duración del Banco Mundial para la asistencia a través programas y la asignación de recursos para países individuales detalla el selectivo programa de apoyo del Banco que está vinculado con las necesidades, prioridades y perspectivas del país mismo respecto de la lucha contra la pobreza y el desarrollo. La EAP es un diagnóstico integral de los desafíos de desarrollo que enfrenta el país e incluye la incidencia, las tendencias y las causas de la pobreza. El diagnóstico se basa en el trabajo analítico que ya han realizado el Banco, el gobierno y/o otros asociados. También identifica áreas clave en las que la asistencia del Banco podría tener la mayor incidencia en la lucha contra la pobreza. En su diagnóstico, la EAP considera el desempeño de la cartera del Banco en el país, la capacidad crediticia del país, el nivel de desarrollo institucional, la capacidad de ejecución, la gobernabilidad y otros temas sectoriales y multisectoriales. Esta evaluación previa determina el nivel y la composición del apoyo financiero, técnico y de asesoría que prestará el Banco hacia el país.

 Sugerencias para las empresas
La EAP es una buena orientación respecto de las prioridades que deberá seguir el país y también permite hacerse una idea de si este desarrollo planificado se llevará a cabo en sectores pertinentes a las operaciones de la empresa.

En el proceso de recolección de antecedentes, busque en la Base de datos de proyectos, puesto que aquí encontrará los detalles de los contratos que han sido otorgados anteriormente además de los contratos disponibles en la actualidad. Podrá realizar búsquedas por región, país/ área, tema y sector.


LA FASE DE IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Una vez que el Banco y el país prestatario han identificado sus prioridades de desarrollo, se proponen ideas para el proyecto y un estudio preliminar determina si una propuesta necesita evaluación.

 Recursos y documentos clave

Documentos de información del proyecto (PID)  — Describe el proyecto, el sector, el prestatario, los organismos de ejecución, los objetivos, el costo, el financiamiento, la ejecución y los beneficios. Todos los proyectos en tramitación habitualmente tienen un PID de tres a cinco páginas de longitud e incluye el nombre del Gerente de Proyecto o Jefe de Equipo que supervisa el proyecto, un contacto clave del Banco para los licitantes. El PID es un recurso fundamental para diseñar documentos de licitación adaptados específicamente a cada proyecto.

 
Ficha integrada de datos sobre salvaguardias— Identifica temas clave relativos a las políticas de protección del Banco Mundial para asuntos medioambientales y sociales y ofrece información relacionada con la gestión de estos asuntos en la operación proyectada. Estas políticas abordan temas como hábitats naturales, manejo de pesticidas, propiedad cultural, reasentamiento involuntario, pueblos indígenas, seguridad en represas, proyectos sobre aguas internacionales y proyectos en áreas en conflicto.

Informe de evaluación ambiental (EA) — Analiza el probable impacto medioambiental de los proyectos y las etapas que se deben seguir para reducir el posible daño.

Plan para pueblos indígenas — Identifica los potenciales efectos adversos que podría tener el proyecto en la salud, los recursos productivos, la economía y la cultura de los pueblos indígenas.

Plan de protección ambiental— Describe los principales problemas ambientales de un país, identifica las causas fundamentales de esos problemas y formula políticas y medidas concretas para abordarlos.

Sugerencias para las empresas:

Haga visitas al Banco, a los organismos ejecutores y al prestatario; conozca con anticipación el inventario de proyectos y concéntrese en la creación de relaciones.

Examine el Documento de información sobre el proyecto para diseñar mejor la propuesta de su empresa y adecuarla a las necesidades y especificaciones del proyecto al cual está postulando. Para esto, puede buscar en la Base de datos de proyectos, la cual ofrece información sobre contratos otorgados anteriormente, además de los contratos que están disponibles en la actualidad. Esta base de datos permite realizar búsquedas por región, país/ área, tema y sector e incluye todos los contratos que han sido sometidos a la aprobación del Directorio del Banco Mundial desde el 1 de julio de 2000. Se puede tener acceso a la información sobre estos contratos de gran valor (unos 10.000 al año) usando la función Búsqueda de adjudicación de contratos.

LAS FASES DE PREPARACIÓN, EVALUACIÓN INICIAL Y APROBACIÓN DEL DIRECTORIO

El personal del Banco analiza el proyecto propuesto tan  pronto el país prestatario haya preparado sus especificaciones. En ese momento comienzan las conversaciones para determinar la forma final que tendrá dicho proyecto. El Documento de evaluación inicial del proyecto (PAD, por sus siglas en inglés), además del Memorando del Presidente y los documentos del préstamo, se entregan al Directorio del Banco para su consiguiente aprobación. Ésta, en caso de ser otorgada, debe ser firmada por el Banco y el Prestatario. Es ahí cuando el proyecto entra en la etapa "activa".

Recursos y documentos clave:

 Documento de evaluación inicial del proyecto (PAD) — Contiene información completa sobre el proyecto, incluido sus objetivos de desarrollo y una descripción, además de la información de contacto de los jefes del equipo del Banco. La distribución de este documento puede ser restringida, aunque es posible encontrar muchos de ellos, relativamente nuevos, en el sitio Web del Banco.

Documento del programa (PGD)— Contiene un análisis de las condiciones de un país, una descripción de los objetivos, monto, tipo, plazos, fundamentos, riesgos y beneficios del préstamo, acciones de efectos legales vinculantes, programas afectados y resultados esperados del proyecto y sus operaciones. La distribución de este documento puede ser restringida, aunque es posible encontrar muchos de ellos en el sitio Web del Banco poco tiempo después de su elaboración.

 Resumen operativo mensual (MOS) i  — Ofrece una breve descripción de los proyectos y entrega información sobre el estado de avance de todos los proyectos en tramitación crediticia del Banco. Los proyectos aparecen en el MOS desde el momento en que se identifican hasta la firma del contrato de préstamo o crédito, después de lo cual se sacan del resumen. La información incluye: título del proyecto, sector, número del documento de información sobre el proyecto (PID), el monto del financiamiento, los objetivos y un punto de contacto en el organismo ejecutor en el país responsable del proyecto, lo que incluye los números de teléfono y fax.

Sugerencias para las empresas:

Involúcrese "en el país " para estar seguro de que los documentos para la licitación están redactados adecuadamente y tienen información completa sobre las alternativas ofrecidas por su empresa. También debería concentrar sus esfuerzos en identificar oportunidades de mercado, usar representación local en los países donde desea trabajar y formar relaciones con actores clave.

Monitoree el Resumen operativo mensual i (MOS, por sus siglas en inglés). Ponga especial atención en los "nuevos proyectos agregados a esta sección" y a "proyectos que se excluyen de esta edición". Esta última categoría incluye proyectos que han sido aprobados por el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial además de los que ya no se consideran.

Busque en la Base de datos de proyectospara conocer los contratos que se han adjudicado anteriormente además de los contratos que se encuentran disponibles en la actualidad. Esta base de datos permite realizar búsquedas por región, país/ área, tema y sector e incluye todos los contratos que se han sometido a la aprobación del directorio del Banco Mundial desde el 1 de julio de 2000.


LA FASE DE EJECUCIÓN

Una vez que el Banco aprueba un contrato de préstamo o crédito, éste se presenta al gobierno prestatario para el visto final, ya que, por ejemplo, los contratos podrían necesitar una ratificación según las leyes del país. Luego, el préstamo o crédito se declara efectivo o listo para el desembolso, y el contrato se pone a disposición del público.

Ejecución y supervisión:

  • Con la asistencia técnica del Banco, el Prestatario prepara las especificaciones del proyecto.
  • Las empresas presentan sus propuestas a través del proceso de licitación competitiva internacional y el gobierno adjudica sus contratos.
  • El Banco supervisa esta actividad para asegurarse de que se sigan adecuadamente las pautas de adquisición, y si todo está correcto, se liberan los fondos.
  • Al terminar el período de desembolso (en cualquier momento de 1 a 10 años), el Directorio Ejecutivo del Banco recibe para su aprobación un informe de conclusión que identifica logros, problemas y lecciones aprendidas.

 Recursos y documentos clave

 Documento de información del proyecto (PID) Este documento sigue teniendo importancia en esta etapa, ya que entre otros describe el proyecto, el sector, el prestatario, los organismos de ejecución, los objetivos, el costo, el financiamiento, la ejecución y los beneficios. Todo proyecto en tramitación tiene un PID, el que suele ser de tres a cinco páginas de longitud e incluye el nombre del gerente o jefe del equipo del Banco Mundial que está a cargo de supervisar el proyecto, contacto clave entre el Banco y los licitantes. El PID es un recurso fundamental para diseñar documentos de licitación adaptados al proyecto en cuestión.

 United Nations Development Business i — Publicación quincenal que ofrece información sobre oportunidades comerciales generadas a través del Banco Mundial, bancos de desarrollo regionales y otros organismos dedicados a la tarea del desarrollo. 

 Development Gateway Market (Mercado electrónico para el desarrollo) — Sitio Web integral dirigido a las empresas que quieren identificar proyectos en los cuales presentarse a licitación, el DgMarket publica más de 30.000 avisos de propuestas. Estos avisos cubren proyectos financiados por el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Europeo de Reconstrucción y Fomento, el Banco Europeo de Inversiones, el Phare/Tacis de la Unión Europea y el Banco Mundial.


  Sugerencias para las empresas

Revise el documento de información sobre el proyecto para conocer los contactos clave involucrados en el proceso de licitación. También pueden revisar el sitio Development Gateway Market, que publica más de 30.000 avisos de propuesta para proyectos financiados por una amplia variedad de instituciones de desarrollo. Y use el sitio en línea United Nations Development Business para conocer avisos de adquisiciones para proyectos financiados por un amplio abanico de instituciones de desarrollo.

Cuando se presente a una licitación, siga estrictamente las especificaciones que aparecen en los documentos de la propuesta.


LA FASE DE EVALUACIÓN FINAL

Después de terminado el proyecto de un prestatario, el Grupo de evaluación independiente (GEI) del Banco realiza una auditoría para medir el resultado del proyecto en comparación con los objetivos originales. Esto se suma a un informe final de ejecución que identifica los resultados, problemas y lecciones aprendidas y que es preparado por el personal de operaciones.


Documentos clave

Informe final de ejecución— Identifican los resultados, problemas y lecciones aprendidas en materia de desarrollo respecto de los proyectos financiados por el Banco. Estos informes se preparan al final de cada período de desembolso de un préstamo otorgado por el Banco Mundial (que puede extenderse de uno a diez años). Preparados por el personal de operaciones del Banco, los informes se presentan al el Directorio Ejecutivo del Banco para fines de información.

Informe de evaluación inicial del desempeño de un proyecto— Califican los proyectos en términos de los resultados logrados en materia de desarrollo, para lo cual consideran la pertinencia, eficacia y eficiencia, la sostenibilidad de esos resultados y el efecto en el desarrollo institucional. Se escoge uno de cada cuatro proyectos terminados (cerca de 70 al año) se para un Informe de evaluación del desempeño de un proyecto, el que el Grupo de evaluación independiente tarda seis semanas laborales en producir y suele incluir una misión en terreno.

  Informe de evaluación del impacto— Evalúan el valor económico de los proyectos y los efectos a largo plazo en los pueblos y el medioambiente. Estas "segundas miradas" a los proyectos se realizan cinco a ocho años después del cierre de los desembolsos de un préstamo y también son preparados por el Grupo de evaluación independiente.

Informe y recomendación del panel de inspección— Un panel de inspección de tres miembros designado por el Directorio revisa los reclamos de las partes afectadas que sostienen que el Banco no cumplió sus políticas y procedimientos de operación respecto del diseño, la evaluación inicial y/o la ejecución de una operación financiada por el Banco y luego emite el respectivo informe.

Sugerencias para las empresas:

Estos informes ofrecen a los contratistas y consultores información de utilidad respecto de las lecciones aprendidas en proyectos de desarrollo anteriores que fueron financiados y/o apoyados de alguna otra forma por el Banco Mundial. El Banco se esfuerza permanentemente por mejorar la eficiencia de sus productos y servicios aprendiendo de lo que ha funcionado y no ha funcionado en proyectos anteriores.


Última actualización: diciembre de 2006




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/1P5I711RQ0