El ciclo de los proyectos

Disponible en: العربية, 中文, English, русский, Français

1. Estrategia de asistencia a los países

El Banco Mundial ofrece servicios técnicos, financieros y de asesoría para ayudar a los países a identificar sus prioridades y alcanzar sus principales objetivos de desarrollo.

Ejemplo: El ciclo del proyecto de educación básica de Ghana:

A mediados del decenio de 1990, la estrategia de lucha contra la pobreza de Ghana incluía la mejora de la educación para fortalecer la capacidad de las personas de conseguir empleo. Véase la estrategia de asistencia a Ghana (1995).

2. Identificación

Se debaten ideas para generar cambios significativos. El prestatario y los representantes del Banco evalúan los objetivos de desarrollo y los impactos, los riesgos, las alternativas y el cronograma del proyecto.

Ejemplo: El proyecto de mejora del sector de la educación básica (1996-2002) fue diseñado para respaldar la política gubernamental que promueve la educación básica gratuita, obligatoria y universal. Con el objeto de mejorar las tasas de matriculación y de aprendizaje en Ghana, el proyecto apuntaba no sólo a mejorar las escuelas, las aulas, los libros de textos y la capacitación de los maestros, sino también a establecer un novedoso sistema de información que ayudaría a hacer un seguimiento más eficaz de los datos escolares.

3. Preparación, evaluación inicial y aprobación del Directorio

Con asesoramiento y asistencia financiera del Banco, el prestatario lleva a cabo distintos estudios y prepara documentación detallada relativa al proyecto. El Banco evalúa los aspectos económicos, técnicos, institucionales, financieros, ambientales y sociales del proyecto. Una vez que el Banco y el prestatario acuerdan los términos del préstamo o crédito, el proyecto se somete a la aprobación del Directorio Ejecutivo del Banco.

Ejemplo: En junio de 1996, el Directorio aprobó un crédito de US$50 millones para Ghana de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la entidad del Banco que otorga financiamiento a los países más pobres del mundo. Documento de evaluación inicial del proyecto.

4. Ejecución y supervisión

El prestatario se encarga de la ejecución del proyecto y, a tal efecto, realiza contrataciones mediante un proceso de licitación pública que se ajusta a las normas del Banco sobre adquisiciones. El personal del Banco Mundial supervisa periódicamente el proyecto para cerciorarse de que los fondos del préstamo se utilizan para los fines previstos y teniendo en cuenta las debidas consideraciones en materia de economía, eficiencia y eficacia.

Ejemplo: En abril de 1999, durante el examen de mitad del período, el proyecto de educación básica de Ghana se reestructuró para limitar su alcance, debido a las deficiencias en la capacidad de gestión administrativa y financiera. Una vez que se pudo administrar mejor el proyecto, el gobierno alcanzó los objetivos propuestos: se estableció un nuevo sistema de información para la gestión educativa; se imprimieron y distribuyeron 11 millones de libros de texto; se rehabilitaron 2.300 aulas y se construyeron 151 establecimientos de escuelas primarias y secundarias.

5. Ejecución y terminación

Al término del período de desembolso del préstamo o crédito (entre uno y 10 años), el personal de operaciones presenta al Directorio Ejecutivo del Banco, con fines informativos, un informe final de ejecución donde se señalan los logros, los problemas y las enseñanzas recogidas a partir del proyecto.

Ejemplo: El aumento de los programas de capacitación docente y del número de libros de texto disponibles ayudó a mejorar el rendimiento de los alumnos en los exámenes de inglés y matemáticas. El nuevo sistema de información constituyó un primer paso importante en la reestructuración a largo plazo del sector educativo. Sin embargo, debido al diseño extremadamente ambicioso del proyecto y la deficiente coordinación de los donantes, se produjeron dificultades y retrasos durante la ejecución. Véase el informe final de ejecución y terminación.

6. Evaluación

Una vez que el prestamista termina el proyecto, el Grupo de Evaluación Independiente (IEG, por sus siglas en inglés) del Banco coteja los resultados con los objetivos originales y evalúa si estos últimos son sostenibles a largo plazo. Además, se elaboran detallados informes de evaluación de impacto, que contienen un análisis exhaustivo de varios proyectos.

Ejemplo: Véase: Books, Buildings, and Learning Outcomes: An Impact Evaluation of World Bank Support To Basic Education in Ghana (2004. (pdf) (i)

El ciclo de los proyectos se renueva...

A partir de las enseñanzas recogidas de la experiencia, y adaptándose a los cambios, los gobiernos prestatarios y los expertos del Banco Mundial en materia de desarrollo conciben nuevos proyectos para superar la pobreza y contribuir al crecimiento incluyente y sostenible.

Ejemplo: Véanse los proyectos de educación activos de Ghana.

El ciclo de los proyectos comprende 6 fases:

¿En qué consisten los proyectos?
El Banco Mundial presta dinero a los países de ingreso mediano y bajo a fin de respaldar las iniciativas de desarrollo y de cambio. Los proyectos de desarrollo son ejecutados por los países prestatarios, que deben observar determinadas reglas y procedimientos para garantizar que el dinero llegue al destinatario previsto.

En esta página:
Identificación- Preparación- Evaluación inicial- Aprobación- Ejecución- Terminación- Evaluación

La estrategia de los países y la identificación del proyecto
El Banco Mundial colabora con el gobierno del país prestatario y otras partes interesadas para lograr que la asistencia financiera y de otro tipo tenga el mayor alcance posible. Una vez que se han realizado estudios analíticos, el prestatario y el Banco formulan estrategias y establecen prioridades orientadas a reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida. (Véanse las estrategias de lucha contra la pobreza y de asistencia a los países).

Los proyectos identificados pueden abarcar todo el espectro económico y social, desde la infraestructura hasta los sectores de educación, salud y gestión de las finanzas públicas. El Banco Mundial y el gobierno se ponen de acuerdo sobre el concepto inicial del proyecto y sus beneficiarios, y el equipo del Banco redacta una nota sobre la idea del proyecto, en la que se enuncian sus elementos básicos. En este documento se incluyen los objetivos propuestos, los riesgos inminentes, distintos escenarios hipotéticos y un calendario preliminar del proceso de aprobación. Durante esta etapa se elaboran otros dos documentos del Banco. El documento de información sobre el proyecto contiene recursos útiles de libre acceso para adecuar los documentos de licitación al proyecto de que se trata; en la ficha integrada de datos sobre salvaguardias se señalan los principales problemas que pueden presentarse en relación con las políticas de salvaguardia del Banco en materia ambiental y social.

Preparación del proyecto
El gobierno prestatario y el organismo o los organismos de ejecución bajo su órbita son responsables de llevar adelante la etapa de preparación del proyecto; se realizan estudios de factibilidad y se preparan diseños técnicos y de ingeniería, por nombrar apenas algunos de los productos requeridos, todo lo cual suele llevar varios años. El gobierno recurre a consultores y otras empresas del sector público para la adquisición de bienes y la contratación de obras y servicios no sólo en esta etapa, sino, en caso de ser necesario, también durante la ejecución del proyecto. También se consulta a beneficiarios y partes interesadas para recoger sus comentarios y asegurar su respaldo al proyecto. Debido a la cantidad de tiempo, esfuerzos y recursos en juego, es esencial que el gobierno se comprometa plenamente con el proyecto.

En esta etapa, el Banco Mundial por lo general cumple una función de asesoramiento: brinda servicios de análisis y recomendaciones cuando se lo soliciten. No obstante, también evalúa la capacidad del organismo de ejecución, a fin de llegar a un acuerdo con el prestatario acerca de los mecanismos de gestión general del proyecto, tales como los sistemas que se necesitan en las áreas de gestión financiera, adquisiciones, presentación de informes, y seguimiento y evaluación.

En un análisis previo, el Banco puede haber determinado que el proyecto en cuestión podría tener efectos ambientales o sociales contemplados en las políticas de salvaguardia del Banco Mundial. Si es necesario, el prestatario elabora entonces un informe de evaluación ambiental, donde se analizan el probable impacto ambiental del proyecto en cuestión y las medidas necesarias para aliviar los posibles daños. Cuando se trata de cuestiones ambientales importantes de un país, el prestatario elabora un plan de protección ambiental, donde se describen los problemas, se mencionan las principales causas y se elaboran políticas y medidas concretas para solucionarlos. En el plano social, se pueden realizar distintos tipos de estudios para analizar los perjuicios potenciales para la salud, los recursos productivos, las economías y las culturas de las poblaciones indígenas. En el plan para los pueblos indígenas se indican las intervenciones que el prestatario tiene previsto realizar en las regiones indígenas si fuere necesario, con el objeto de evitar o reducir los perjuicios potenciales para la población. Estos planes forman parte del diseño del proyecto.

Un exhaustivo proceso de debida diligencia
En su momento se consideró que valía la pena apoyar la construcción de una presa hidroeléctrica en el río Nam Theun (República Democrática Popular Lao) a pesar de los riesgos que entrañaba. En 2005, tras años de pormenorizados estudios, el Directorio del Banco aprobó el proyecto. El Banco Mundial está firmemente decidido a asegurar que el proyecto se lleve a cabo con todas las salvaguardias ambientales y sociales necesarias y que los ingresos provenientes de la venta de electricidad se utilicen para financiar proyectos prioritarios de lucha contra la pobreza y de protección ambiental.

Más información(i) sobre las salvaguardias dispuestas en Nam Theun.

Evaluación inicial
Durante la evaluación inicial, las partes interesadas tienen la oportunidad de examinar en detalle el diseño del proyecto y resolver cuestiones relevantes. El gobierno y el Banco Mundial examinan la labor realizada durante las etapas de identificación y preparación y confirman los resultados que se espera lograr con el proyecto, los beneficiarios previstos y las herramientas de evaluación para hacer el seguimiento de los progresos. En esta etapa se llega a un acuerdo sobre la viabilidad de todos los aspectos del proyecto. El equipo del Banco confirma que todos los aspectos del proyecto se ajustan a todos los requisitos operativos del Banco Mundial y que el gobierno ha puesto en marcha mecanismos institucionales para llevar a cabo el proyecto en forma eficiente. Todas las partes convienen en un cronograma de ejecución y la difusión de documentos importantes, e identifican las cuestiones que hayan quedado pendientes para obtener la aprobación final del Banco. Por último, se evalúa si el proyecto cumple los requisitos de ejecución y se llega a un acuerdo sobre las condiciones relativas a la eficacia (medidas acordadas antes de la ejecución). Se actualiza el documento de información sobre el proyecto y se pone a disposición del público una vez aprobado el otorgamiento de fondos al proyecto.

Aprobación del proyecto
Una vez que el gobierno y el Banco Mundial han negociado y aceptado los detalles del proyecto, el equipo a cargo de éste prepara el documento de evaluación inicial del mismo (para el financiamiento de proyectos de inversión) o el documento programático (para el financiamiento de políticas de desarrollo), junto con otros documentos financieros y jurídicos, para someterlos a la consideración y aprobación del Directorio Ejecutivo del Banco. Una vez que se aprueba el otorgamiento de fondos, se cumplen las condiciones relativas a la eficacia y se aceptan y firman los documentos jurídicos, comienza la etapa de ejecución.

Ejecución del proyecto
El gobierno prestatario pone en marcha el proyecto de desarrollo con los fondos otorgados por el Banco Mundial. Con la asistencia técnica y el respaldo del equipo del Banco, el organismo de ejecución del gobierno enuncia las especificaciones del proyecto y lleva a cabo la adquisición de bienes y la contratación de obras y servicios, según sea necesario, así como las actividades de mitigación del impacto ambiental y social previstas en los planes convenidos. Los especialistas en gestión financiera y adquisiciones del equipo del Banco aseguran que se apliquen los controles fiduciarios correspondientes de los fondos afectados al proyecto. A estas alturas se han cumplido todos los requisitos, pero igualmente pueden sobrevenir demoras o hechos inesperados que obliguen a reformular los objetivos del proyecto.

Una vez que ha comenzado su labor, el organismo de ejecución del gobierno informa regularmente acerca de las actividades relacionadas con el proyecto. El gobierno y el Banco también aúnan esfuerzos para la elaboración de un examen de mitad del período de los progresos. Además, se encuentra a disposición del público el informe sobre el estado de los proyectos en ejecución elaborado por el Banco Mundial, una breve síntesis de todos los proyectos activos al cierre de cada ejercicio económico. Los proyectos cerrados durante el ejercicio ya no figuran en este informe, puesto que se ponen a disposición del público los respectivos informes finales de ejecución y de resultados.

A lo largo de la etapa de ejecución, el gobierno y el Banco hacen el seguimiento de los progresos, los resultados y los efectos para los beneficiarios a fin de recabar información para evaluar y medir el grado concreto de eficacia de la operación y el proyecto en términos de resultados.

Terminación del proyecto
Cuando un proyecto se termina o se cierra una vez finalizado el período de desembolso del préstamo, un proceso que puede llevar entre uno y 10 años, el Banco Mundial y el gobierno prestatario documentan los logros obtenidos, los problemas encontrados, las enseñanzas recogidas y los conocimientos adquiridos como resultado del proyecto. A partir de esta información y estos datos, el personal de operaciones del Banco elabora el informe final de ejecución y de resultados, que recoge los aportes del organismo de ejecución del gobierno, cofinancistas y otros asociados y partes interesadas. En el informe se describen y evalúan los resultados finales del proyecto, y luego se los compara con los resultados esperados. La información obtenida durante esta actividad también suele usarse para determinar qué otras medidas de gobierno y mejoras en materia de capacidad son necesarias para mantener los beneficios derivados del proyecto. Además, el equipo de evaluación analiza en qué medida la operación en su totalidad cumplió con las políticas de operaciones del Banco y justifica el uso de sus recursos. Se pretende que, en el futuro, los conocimientos adquiridos durante este proceso de medición de resultados puedan aprovecharse para otros proyectos similares.

Evaluación
El Departamento de Evaluación de Operaciones (IEG, por sus siglas en inglés) evalúa los resultados de aproximadamente uno de cada cuatro proyectos (alrededor de 70 al año) para cotejar los resultados con los objetivos originales y analizar la sostenibilidad de los resultados y los efectos para el desarrollo institucional. Periódicamente, el IEG también elabora informes de evaluación del impacto de los proyectos, en los que se examinan el valor económico de ellos y los efectos a largo plazo para las personas y el medio ambiente a la luz de una situación contrafáctica concreta.




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/MK2VODRKQ0