Estrategias

El Banco Mundial se esfuerza continuamente por mejorar la prestación de ayuda a partir de lecciones extraídas de la experiencia. Reconociendo que prácticamente en todos los proyectos de asistencia exitosos el propio país dirigió el proceso, el Banco procura ayudar a los gobiernos a encabezar la preparación y ejecución de estrategias de desarrollo orientadas a forjar el futuro de sus países. Esta es la filosofía en que el Banco ha fundado el Marco Integral de Desarrollo que, desde 1999, orienta la forma en que presta asistencia a los países en desarrollo. Los cuatro principios más importantes establecidos por el Marco son los siguientes:

  • Las estrategias de desarrollo deben ser integrales e inspirarse en una visión a largo plazo.
  • El país debe identificarse con los objetivos y estrategias de desarrollo, lo que se logrará mediante la participación de las partes interesadas del país en su formulación.
  • Los países que reciben asistencia deben dirigir la gestión y coordinación de los programas de ayuda con la colaboración de los interesados.
  • El desempeño en materia de desarrollo se debe evaluar a través de resultados concretos susceptibles de medición, a fin de poder ajustar la estrategia a los resultados y a la evolución del mundo.

Los planes de asistencia del Banco para los países de ingreso bajo se basan en estrategias de lucha contra la pobreza. Al preparar esta estrategia, el gobierno consulta a una gran variedad de grupos nacionales y realiza un extenso análisis de la pobreza y la situación económica del país. El proceso está orientado a lograr que el país se identifique con la estrategia, así como a fomentar la apertura en la formulación de políticas y aumentar el compromiso de las autoridades con ellas. Concluidas las consultas, el gobierno establece las prioridades nacionales y las metas de reducción de la pobreza para un plazo de tres a cinco años. El Banco y otros organismos de ayuda coordinan luego sus actividades de asistencia con la propia estrategia del país, método comprobado para aumentar la eficacia de la ayuda.

El principal instrumento del Banco para adoptar decisiones estratégicas sobre el diseño de los programas y la asignación de recursos para un país es la estrategia de asistencia a los países que, desde julio de 2002, se basa en los documentos de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP) cuando se trata de países de ingreso bajo. Al formular la estrategia de asistencia a un país, el Banco lleva a cabo un análisis detallado de la situación económica y social, consultando al gobierno. Realiza estudios sobre cuestiones tales como los niveles de pobreza, la agricultura, los sistemas de salud y educación, las políticas ambientales, las adquisiciones del sector público o la gestión financiera.


Adicionalmente, el Banco ha revisado recientemente su rol, actividades y efectividad de la ayuda y las necesidades de desarrollo en países en circunstancias específicas: Países de ingreso bajo en dificultadesPaíses de ingreso mediano y Estados pequeños i.

Enlaces con temas conexos




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/EWR1PW0SU0