Estrategia de Asistencia a los Países

La estrategia de asistencia a los países (EAP) constituye el principal marco del Banco Mundial para el diseño de programas de asistencia para prestatarios de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Se prepara una estrategia de asistencia para cada uno de los países con los que el Banco trabaja. En ella se señalan las áreas en las que la ayuda del Banco puede contribuir en mayor medida a la reducción de la pobreza. En una EAP se tomarán en cuenta las prioridades del gobierno nacional y las principales partes interesadas, el desempeño de la cartera en el país y la capacidad crediticia. También se incluyen en la EAP temas tales como las causas de la pobreza, las características de la población pobre, el grado de desarrollo institucional, la capacidad de ejecución y la gestión de los asuntos públicos. A partir de esta evaluación, se determinan el nivel y la composición de la asistencia financiera y técnica que el Banco procurará suministrar al país. Las estrategias de asistencia se conciben para fomentar la colaboración y la coordinación con los asociados del Banco.

Las estrategias de asistencia a los países tienen las siguientes características específicas:

  • Se preparan sólo después de llegar a un acuerdo general con los países acerca de estrategias de reducción de la pobreza con las que se identifiquen plenamente.
  • Son participativas, pues el Banco toma en cuenta los puntos de vista de diversos grupos de la sociedad sobre las prioridades, dificultades y opciones para la actividad del Banco en el país. Sin embargo, las EAP no son documentos negociados. Cualquier diferencia entre el programa de un país y la estrategia impulsada por el Banco se señala en la EAP.
  • Cada vez se enfocan más en los resultados, es decir, se basan en un marco que busca explícitamente las relaciones de causalidad entre los resultados y la combinación de instrumentos destinados a alcanzarlos, y atribuyen importancia especial al seguimiento y la evaluación. El Banco está aplicando, a título experimental, EAP basadas en los resultados en cinco países (Brasil, Camerún, Sri Lanka, Ucrania y Zambia) y tiene previsto preparar, en su momento, EAP de este tipo para todos los países en los que actúa.

Información adicional

  • Las estrategias específicas de asistencia a los países se encuentran disponibles en Documentos e informes



Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/FKJI0VBLY0