Marco Integral de Desarrollo

Los proyectos respaldados por el Banco Mundial tienen por finalidad aplicar estrategias nacionales de reducción de la pobreza. El Marco Integral de Desarrollo (MID) orienta la formulación de esas estrategias. Presentado a la Junta de Gobernadores del Banco Mundial en 1998, el Marco establece cuatro principios, todos los cuales representan cambios de importancia en las ideas sobre el desarrollo desde los años noventa:

·         Las estrategias de desarrollo deben ser integrales e inspirarse en una visión a largo plazo. Antiguamente, las estrategias de desarrollo hacían hincapié en la estabilización macroeconómica a corto plazo y las correcciones de la balanza de pagos. El MID subraya aspectos sociales y estructurales a largo plazo, como la ampliación y el mejoramiento de la educación y los servicios sanitarios, el mantenimiento de la infraestructura y la formación de una nueva generación de funcionarios públicos.

 

·         Cada país debe diseñar y dirigir sus propios programas de desarrollo con la participación de la ciudadanía. El MID sostiene que cuando los países “se identifican” con las reformas, los gobiernos y los ciudadanos se esfuerzan más por llevarlas a cabo.

 

·        Los gobiernos, los donantes, la sociedad civil, el sector privado y otros interesados deberían trabajar juntos bajo la dirección de los países receptores para ejecutar las estrategias de desarrollo. Las relaciones de colaboración basadas en la transparencia, la confianza mutua y las consultas pueden mejorar la eficiencia y la eficacia de la asistencia y pueden ayudar a los países a aumentar su capacidad para elaborar y llevar a la práctica una amplia variedad de programas.

 

·         El desempeño en materia de desarrollo debe evaluarse por resultados susceptibles de medición. Tradicionalmente, para evaluar las actividades de desarrollo, el Banco se concentraba en los niveles de desembolso y los insumos de los proyectos, sistema que medía únicamente la asignación de recursos y el consumo. En el MID se recalca que esa evaluación debe centrarse en los efectos de la asistencia para las personas y sus necesidades.

 

Información adicional

 

·         Sitio web del Marco Integral de Desarrollo i

·        En la Conferencia sobre la Financiación para el Desarrollo, celebrada en Monterrey en 2002 i, los países desarrollados y en desarrollo llegaron a un consenso sobre la necesidad de asumir responsabilidades mutuas para lograr un desarrollo sostenible y reducir la pobreza. Los principios del MID sentaron las bases para llevar ese consenso a la práctica en los distintos países.

·        Último informe sobre la aplicación i (164KB PDF) del Marco Integral de Desarrollo. 

·        Evaluaciones i (44KB PDF) del avance de los países en la aplicación del MID.




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/4L26L21GX0