Políticas y procedimientos

Los proyectos y actividades del Banco se rigen por las políticas operacionales, que tienen por objeto asegurar la solidez económica, financiera, social y ambiental de las operaciones. Se encuentran detalladas en el Manual de Operaciones del Banco, donde se brinda orientación para llevar esas políticas a la práctica (“normas de procedimiento del Banco” y “prácticas recomendadas”).

Nota: Algunos enlaces de esta página apuntan a contenido en inglés



Entre los principales tipos de políticas catalogadas en el Manual se cuentan las siguientes:

  • Políticas de salvaguardia, que incluyen políticas y evaluaciones ambientales concebidas para evitar perjuicios no intencionales a terceros y al medio ambiente. Se han elaborado políticas de salvaguardia específicas sobre hábitats naturales, control de plagas, bienes culturales, reasentamiento involuntario, poblaciones indígenas, seguridad de las presas, proyectos en cursos de agua internacionales y proyectos en zonas en litigio.

Con el propósito de dar amplia difusión a la información sobre sus actividades, el Banco ha formulado una política de acceso a la información. En ella se establece el criterio general del Banco respecto de la publicidad de sus registros y se detallan los numerosos documentos que el Banco pone a disposición del público. Como la política lo demuestra, el Banco considera que el intercambio amplio de información es esencial para el desarrollo. Estimula el debate público, promueve la comprensión y contribuye a la transparencia y la rendición de cuentas. También refuerza el apoyo general a los esfuerzos por mejorar la vida de las poblaciones de los países en desarrollo, facilita la coordinación entre las numerosas partes que intervienen en las actividades de desarrollo y eleva la calidad de los proyectos y programas de asistencia.

El Panel de Inspección ayuda a garantizar el cumplimiento de las políticas del Banco. Es un órgano independiente al que las personas y las comunidades pueden recurrir si estiman que sus derechos o intereses han sido o podrían ser perjudicados en forma directa por un proyecto financiado por el Banco. Está integrado por especialistas en materia de observancia que dependen directamente del Directorio Ejecutivo.

Información adicional

  • En el Manual sobre el acceso a la información* se señalan a grandes rasgos los pasos que el personal debe seguir para poner a disposición del público la información sobre las operaciones.*(423 KB PDF)
  • El Banco está implementando varios programas piloto sobre el acceso a la información, que estudian los medios para mejorar la información disponible en los países prestatarios.
  • Entre las principales políticas que se están examinando en la actualidad figuran las relativas a los préstamos para fines de ajuste y las industrias extractivas.

Estudios económicos y sectoriales

El Banco Mundial suministra una amplia gama de servicios de análisis y asesoría para ayudar a satisfacer las necesidades de cada país y de la comunidad internacional vinculadas al desarrollo. Conocidos en forma colectiva como “estudios económicos y sectoriales”, incluyen productos tan variados como informes sobre temas clave, notas sobre políticas, talleres y conferencias. Todos ellos tienen por objeto proveer información para las conversaciones sobre políticas, respaldar la elaboración y ejecución de estrategias nacionales, formular programas crediticios efectivos, fortalecer la capacidad institucional y proporcionar conocimientos a la comunidad internacional.

En las estrategias de asistencia a los países, el Banco establece un programa de estudios económicos y sectoriales para cada país. En consonancia con el Marco Integral de Desarrollo, el Banco procura lograr una mayor identificación de los países con su labor, para lo cual alienta la intervención de las partes interesadas y los asociados en la planificación, y presta atención especial a los resultados. Por estos motivos, en la actualidad los estudios económicos y sectoriales se armonizan con las prioridades nacionales y se integran cuidadosamente en los programas que el Banco elabora para los países. La amplia divulgación de los análisis realizados se está convirtiendo en una práctica común.

Los estudios económicos y sectoriales básicos y de diagnóstico constituyen la base de los programas crediticios para todos los países. Se centran en la pobreza, el análisis del gasto público, las evaluaciones de la responsabilidad en las finanzas públicas, los exámenes de las prácticas en materia de adquisiciones y la elaboración de un marco para la determinación de prioridades en las actividades de desarrollo. Entre ellos se cuentan los siguientes productos específicos:

  • Evaluaciones de la pobreza, que proporcionan información sobre las causas y las consecuencias de la pobreza en un país y examinan la forma en que las políticas públicas afectan a la población pobre.
  • Exámenes del gasto público, que muestran la forma en que la gestión del gasto público incide en el desarrollo.
  • Exámenes de evaluación de las adquisiciones de un país, en los que se determina si los sistemas y las prácticas de un país en relación con las adquisiciones se ajustan a normas internacionales aceptables sobre rendición de cuentas y apertura.
  • Evaluaciones de la capacidad de gestión financiera de los países, donde se analiza la gestión financiera del sector público y privado y su marco normativo.
  • Memorandos económicos sobre países, que analizan aspectos clave del desarrollo económico de un país, como el crecimiento, la reforma fiscal, la administración pública, el comercio exterior, el desarrollo del sector financiero y los mercados de trabajo.

El Banco también prepara otros estudios económicos y sectoriales de diagnóstico atendiendo a las necesidades de cada país. Entre los productos específicos se cuentan los siguientes:

  • Análisis de las instituciones y la gestión de gobierno, que se centran en el funcionamiento de las principales instituciones públicas y en los medios para reformarlas.
  • Informes sobre los programas de evaluación del sector financiero, que evalúan los sistemas financieros y ayudan a diseñar políticas públicas apropiadas.
  • Exámenes de los sectores de protección social, salud y educación, donde se estudia la función de estos sectores en la promoción de un mejor nivel de vida.
  • Evaluaciones del ambiente para las inversiones, en las que se investigan y proponen estrategias para eliminar los obstáculos al desarrollo del sector privado.
  • Estrategias de desarrollo urbano, donde se analizan las relaciones entre los gobiernos en materia fiscal, las políticas nacionales que afectan las medidas de protección social y económica, las normas y las políticas que afectan a las ciudades y el desarrollo de los mercados financieros nacionales para el otorgamiento de crédito municipal.
  • Evaluaciones de la dirección de las empresas, que giran en torno a temas relativos a la gestión de las empresas que cotizan en bolsa, como los derechos de los accionistas, las funciones de las juntas de directores, la supervisión de la administración y la presentación y difusión de informes financieros.
  • Evaluaciones del desarrollo rural, donde se examinan los problemas que enfrentan las zonas rurales.
  • Análisis ambientales de los países, que analizan los problemas ambientales de los países y ayudan a encontrar soluciones.
  • Estudios sobre energía y efectos ambientales, donde se estudia el impacto de la producción y el consumo de energía para el medio ambiente nacional, regional y mundial.
  • Análisis sociales, que examinan la organización de los grupos sociales y la función que cumplen en el proceso de desarrollo.
  • Informes sobre la infraestructura de un país, en los que se evalúa la infraestructura y se señalan a grandes rasgos las necesidades y prioridades en materia de inversiones.

Además de estos servicios, el Banco presta, a cambio del pago de honorarios, servicios de asesoría destinados a atender las necesidades específicas de información y análisis de cada país para contribuir a la reducción de la pobreza y el crecimiento económico sostenible. También realiza estudios económicos y sectoriales regionales que adoptan una perspectiva internacional frente a los temas de desarrollo. 




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/D7HM630TC0