Ayuda/Preguntas frecuentes

La base de datos de proyectos permite realizar búsquedas de proyectos de financiamiento del Banco Mundial a partir de 1947, cuando comenzó sus operaciones, hasta el día de hoy. Esta base de datos fue creada para otorgar mayor transparencia a la actividad crediticia del Banco Mundial frente al público y sus asociados y para fomentar mayor participación en los proyectos financiados por el Banco.

1. ¿Qué es la base de datos de proyectos?

2. ¿Cómo puedo encontrar /solicitar un documento sobre un proyecto? 

3. ¿Con cuánta frecuencia se actualiza la información?

4. ¿Cómo puedo buscar información del proyecto cuando la página de búsqueda no funciona?

5. ¿Dónde puedo encontrar información sobre oportunidades comerciales (adquisiciones/ofertas)?

6. ¿Dónde puedo ofrecer mis comentarios acerca de un proyecto o entregar mi opinión?

7. ¿Dónde puedo encontrar información básica resumida sobre las actividades crediticias del Banco Mundial?

8. ¿Qué información contiene la base de datos de proyectos? 

9. Diseñé un sitio Web - ¿cómo puedo efectuar vínculos desde ese sitio hacia el sitio del Banco Mundial?

10. ¿Cuál es la diferencia entre búsqueda avanzada y búsqueda simple y cuándo se debe usar cada una? 

11. ¿Cuáles son las definiciones de los campos de búsqueda y de otros datos en la página de detalles?

12. ¿Qué es la base de datos sobre contratos adjudicados?

  1.  ¿Qué es la base de datos de proyectos?
La base de datos de proyectos proporciona acceso a información básica sobre todos los proyectos de financiamiento del Banco Mundial desde 1947 hasta la fecha, lo que incluye garantías, proyectos regulares del FMAM, proyectos de tamaño mediano del FMAM, Protocolo de Montreal, compensaciones de las emisiones de carbono, servicio de la deuda, garantías, bosque pluvial, financiamiento especial, inversión y créditos/ préstamos con fines de ajuste. También ofrece vínculos a documentos publicados en línea. Para proyectos más antiguos, existe un vínculo al catálogo Archivos, que contiene registros de documentos anteriores. Cuando es posible, también se ofrecen vínculos a adjudicaciones de contratos desde julio de 2000.

                                                                                                                                           subir

  2 ¿Cómo puedo encontrar /solicitar un documento sobre un proyecto? 
Se puede obtener información sobre los proyectos buscando en la página principal de proyectos. Para ello, debe iniciar la búsqueda con el título del proyecto, la identificación del proyecto, el número de crédito y préstamo, país, sector o palabras clave. Después de ejecutar la búsqueda verá la 'Página resultados de la búsqueda'. Deberá seleccionar un proyecto específico. Para hacerlo, haga clic en el título, tras lo cual aparecerá la 'Página con detalles del proyecto'. A la derecha, hay un espacio llamado 'Documentos del proyecto' con vínculos a documentos disponibles sobre proyectos, como es el caso del Documento de información sobre el proyecto (el que se exige para todos los proyectos desde 1994). Haga clic sobre el título del documento del proyecto y aparecerá el sitio Documentos e informes que contiene documentos disponibles en formato pdf o tiff. Todos los documentos que se encuentran en este sitio cumplen con la Política de divulgación de información i del Banco Mundial. Puede solicitar copias impresas a InfoShop. Si desea más detalles, haga clic en instrucciones para efectuar pedidos i.                                                                

                                                                                                                                            subir

  3.  ¿Con cuánta frecuencia se actualiza la información?
La fecha de actualización de la información de último momento se puede encontrar en la parte inferior de la página de resultados de la búsqueda y sobre la tabla de datos en la página con detalles del proyecto. La fecha de publicación de documentos del proyecto se encuentra a la derecha del nombre del documento. La fecha de adjudicación de los contratos se actualiza todos los fines de semana.

                                                                                                                                            subir

  4 ¿Cómo puedo buscar información del proyecto cuando la página de búsqueda no funciona?
La disponibilidad del sistema es prácticamente superior al 95%.  Sin embargo, cuando no pueda esperar hasta que se restaure el acceso a la búsqueda, contamos con un archivo guardado. Este archivo se genera usando la función Export to Excel en la página de resultados de la búsqueda para todos los registros disponibles. También se dispone del mismo archivo guardado para las adjudicaciones de contratos.  Haga clic aquí i para obtener archivos guardados en caso de emergencia.

                                                                                                                                            subir

  5. ¿Dónde puedo encontrar información sobre oportunidades comerciales (adquisiciones/licitaciones )?
El Resumen mensual de operaciones i (MOS, por su sigla en inglés) ofrece información sobre el estado de los proyectos en la tramitación de préstamos del Banco Mundial. El MOS hace un seguimiento del proyecto desde su punto de identificación, la posterior firma del acuerdo de préstamo o crédito hasta llegar al Acuerdo final firmado para el préstamo o crédito. Cuando se han aprobado los préstamos o créditos, la información respectiva se elimina del MOS.

El "Documento de evaluación inicial del proyecto", disponible en la base de datos del proyecto, contiene un anexo que describe los acuerdos de adquisición para el proyecto, lo que incluye descripciones de bienes, obras y servicios que se van a adquirir además de los métodos que utilizarán para dicha adquisición.

Las oportunidades específicas (invitaciones a calificaciones previas o licitaciones y solicitudes para expresiones de interés) se publican en periódicos del país donde se efectúa el proyecto, aunque los anuncios de contratos de mayor envergadura también están disponibles en el sitio en línea de Naciones Unidas, Development Business (www.devbusiness.com) y en "dgMarket" del Portal del Desarrollo (www.dgmarket.com).

Nota: El gobierno del país prestatario es responsable de llevar adelante todas las etapas de las adquisiciones, entre ellas, el anuncio, la evaluación de la precalificación, la preparación de los documentos de licitación, la evaluación de las ofertas y la adjudicación de los contratos. Es el prestatario, y no el Banco Mundial, quien contrata directamente a consultores y empresas. Por lo tanto, los consultores, contratistas, fabricantes y proveedores de bienes y servicios para proyectos financiados por el Banco Mundial no deben dirigirse al propio Banco Mundial sino al país prestatario. Para comprender cabalmente el proyecto y las necesidades del cliente se recomienda a los licitantes y consultores interesados leer toda la información sobre el proyecto que se encuentra en el sitio del Banco en la Web.

                                                                                                                                             subir

    6. ¿Dónde puedo ofrecer mis comentarios acerca de un proyecto o entregar mi opinión?
Puede enviar un mensaje de correo electrónico a feedback@worldbank.org y sus comentarios se serán transmitidos al jefe del equipo correspondiente.

                                                                                                                                             subir

  7. ¿Dónde puedo encontrar información básica resumida sobre las actividades de financiamiento del Banco Mundial?
El Informe anual ofrece resúmenes anuales sobre las actividades de financiamiento, los que se ordenan por región y sector, además de información destacada para el año. Se pueden identificar otros patrones mediante la Búsqueda avanzada, la que permite encontrar patrones en la cartera del Banco según año, región, sector, categoría medioambiental y línea de producto. Los resultados se pueden guardar en Excel.

                                                                                                                                             subir

  8. ¿Qué información contiene la base de datos de proyectos?
La base de datos contiene información sobre las actividades de financiamiento del Banco Mundial desde 1947 hasta ahora. Las líneas de productos del Banco Mundial incluyen: inversión y préstamos/créditos con fines de ajuste, proyectos regulares del FMAM, proyectos de tamaño mediano del FMAM, protocolo de Montreal, compensaciones de las emisiones de carbono, servicio de la deuda, garantías, bosque pluvial, financiamiento especial. Podrá encontrar más información sobre los instrumentos de financiamiento (ajuste e inversión) en la Introducción a los instrumentos de financiamiento del Banco Mundial i . La base de datos no incluye proyectos de la Corporación Financiera Internacional (vea Proyectos de la CFI i), ni tampoco contiene trabajo analítico y de asesoría del Banco Mundial. Los datos de proyectos más antiguos podrían estar incompletos, ya que los sistemas para recopilar información se han refinado y mejorado con el tiempo.

                                                                                                                                              subir

  9. Diseñé un sitio Web - ¿cómo puedo establecer vínculos desde ese sitio hacia el sitio del Banco Mundial?
(Nota: debido a la longitud de los URL que aparecen en los ejemplos a continuación, los hemos editado para que se puedan leer mejor, por lo que podrían estar inactivos).
Instamos a todos los diseñadores de páginas Web para que diseñen vínculos hacia nuestro sitio (ver más abajo). La condición es crear vínculos directamente hacia nuestro sitio y no enmarcar la página del Banco dentro del sitio en creación. Las siguientes son instrucciones para realizar vínculos a varios tipos de búsquedas:
**página con resultados de búsqueda – realice la búsqueda usando búsqueda simple o avanzada. Copie el URL de la página de resultados, por ejemplo el URL para una búsqueda avanzada para Estado = Activo + País =Egipto + Sector= Educación se verá así: http://web.worldbank.org/external/proyectos/main?
menuPK=225435&theSitePK=40941&pagePK=223716&piPK=95917&query=&status=A&
regioncode=&countrycode=EG&
sector=&majorsector=EX&prodline=ALL&lendinstrtype=ALL&lendinstr=ALL&goalid=ALL&
metathemeid=ALL&startyr=ALL&endyr=ALL&env=ALL&sortby=BOARDSORTDATE&
pagesize=10&sortorder=DESC&match=all

* *página de proyectos específicos – copie el URL de la página de detalles, por ejemplo, del proyecto P056516: http://web.worldbank.org/external/proyectos/main?pagePK=104231&theSitePK=40941&menuPK=228424&Projectid=P056516 **resultado de búsqueda personalizada que enumera sólo algunos proyectos: realice una búsqueda avanzada mencionando las identificaciones de proyectos específicos en el campo de palabras clave, separadas por un espacio (no una coma) y cambie a la modalidad de “cualquier palabra”. Luego copie el URL de la página de resultados, por ejemplo en los proyectos P000031, P050765, P007768 y P080802, el URL tendrá la siguiente apariencia: http://web.worldbank.org/external/proyectos/main?query=P000031%2C%20P050765%2C%20P007768%2C%20P080802&menuPK=224076&pagePK=218616&piPK=217470&theSitePK=40941

Si su objetivo es integrar el conjunto de datos en una base de datos más grande, primero deberá conseguir la autorización del copyright a través del Departamento de derechos de publicación.

                                                                                                                                             subir

  10. ¿Cuál es la diferencia entre búsqueda avanzada y búsqueda simple y cuándo se debe usar cada una?
La búsqueda simple permite realizar búsquedas en la base de datos a través de palabras clave. Esta búsqueda es más útil si lo que se busca es un proyecto específico o proyectos relacionados con un tema específico (por ejemplo biodiversidad, silvicultura, etc.). La búsqueda calza con una o más palabras clave en el nombre del proyecto, el país, el sector, la identificación del proyecto, el número del préstamo/crédito, el nombre del jefe del equipo y, si es posible, palabras clave encontradas en los resúmenes del Documento de evaluación previa del proyecto o el Informe de evaluación previa del personal.

La búsqueda avanzada permite efectuar búsquedas de la base de datos según los siguientes criterios: región, país, sector, línea de productos, instrumento crediticio, fecha de aprobación por parte del directorio (año calendario), categoría medioambiental y/o estado del proyecto. Esta búsqueda es la más útil si lo que se quiere encontrar son tendencias generales de la cartera.

También existe una búsqueda avanzada por  contratos adjudicados, la que permite buscar en la base de datos según contrato o contratista, usando los siguientes criterios: país/región del proyecto, sector del proyecto, país proveedor, fecha de firma, grupo de adquisición, método de adquisición y/o tipo de adquisición. Esta búsqueda es las más útil si lo que se busca es la distribución de contratos a través de los países o si se quiere encontrar a contratistas que hayan trabajado en tipos de proyectos similares.

En todos los casos, el símbolo comodín para buscar variaciones de una palabra clave es el símbolo de porcentaje. Un ejemplo en inglés sería "green%", que encontrará green, greening, greenhouse, etc.

                                                                                                                                             subir

  11. ¿Cuáles son las definiciones de los campos de búsqueda y de otros datos en la página de detalles?

Resumen  

El resumen ofrece una descripción breve del proyecto, la que se extrae de uno de tres documentos de proyectos (ver más abajo) en el siguiente orden si corresponde:

Fecha de aprobación

La fecha en que el Directorio votó la aprobación del préstamo o crédito. Para algunas líneas de productos, hay un mecanismo de aprobación diferente al Directorio. En la página de búsqueda avanzada, la Fecha de aprobación por parte del Directorio se refiere al año calendario, no al ejercicio económico.

Prestatario

El nombre de la entidad política (generalmente un país) que firma el acuerdo.

Fecha de cierre

La fecha en que terminan todas las actividades financieras relacionadas con el proyecto. En muchos casos, las actividades financieras (por ejemplo cierre de los libros) seguirán después de haber cesado las actividades reales en terreno.

País/Área

El país o área donde se implementa el proyecto (ver también 'Región', más abajo).

Categoría medioambiental

La Política de salvaguardia del Banco Mundial sobre evaluación medioambiental exige que cada proyecto tenga una categoría medioambiental como parte de una focalización medioambiental. Esta focalización determinará además si el proyecto activa otra  política de salvaguardia. Existe una descripción de cada  categoría medioambiental.

Monto de donación

El monto comprometido para el proyecto por una fuente de financiamiento de donaciones, en millones de US$. La fuente exacta de la donación varía según el proyecto (las donaciones de la AIF se incluyen en Compromisos de la AIF).

Compromiso del BIRF

El compromiso de fondos del BIRF, en millones de US$, realizado por el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial en el momento de la aprobación del proyecto. Debido a que se cancelan partes del proyecto, este monto puede cambiar luego de dicha aprobación. Por ende, no refleja necesariamente el monto que se desembolsa finalmente en el marco del proyecto.

Compromiso de la AIF

El monto comprometido por el Directorio de fuentes de la AIF en el momento de la aprobación del Directorio, en millones de US$. Incluye tanto créditos como donaciones de fondos de la AIF.

Compromiso BIRF + AIF

La suma del compromiso del BIRF más el compromiso de la AIF en el momento de la aprobación del Directorio, en millones de US$.

Organismo de ejecución

El nombre del organismo de gobierno que ejecuta el acuerdo.

Instrumento crediticio

El tipo de préstamo otorgado por el BIRF, o crédito de la AIF, para el Prestatario. Existen dos tipos básicos de instrumento crediticios: préstamos de inversión, que persiguen objetivos a largo plazo (5-10 años) y préstamos con fines de ajuste, que persiguen objetivos a corto plazo (1-3 años). La base de datos no incluye proyectos de la Corporación Financiera Internacional.

Los tipos de préstamos y sus abreviaciones son: préstamos de inversión:
APL – Préstamo adaptable para programas
FIL – Préstamo a un intermediario financiero
ERL – Préstamo de emergencia para recuperación
SIM – Préstamo para inversión y mantenimiento sectorial
SIL – Préstamo para inversión específica
LIL – Préstamo para el aprendizaje y la innovación
TAL – Préstamo para asistencia técnica

Préstamos con fines de ajuste:
DRL – Préstamo para servicio de la deuda y reducción de la deuda
RIL – Préstamo para rehabilitación
SAD – Préstamo para fines de ajuste sectorial
SAL – Préstamo para fines de ajuste estructural

de Préstamo/Crédito

Los proyectos aprobados proporcionan fondos al Prestatario en forma de préstamos o créditos. Todo préstamo o crédito tiene un número exclusivo que sirve para su seguimiento en los sistemas financieros del Banco. Se puede asociar más de un préstamo o crédito a la identificación de un proyecto. La base de datos del proyecto muestra el primer número del préstamo o crédito asociado al proyecto (el formato es de cinco dígitos; podría ser necesario anteponer un cero en la búsqueda, si corresponde).

Línea de productos

El Banco Mundial ofrece varias líneas de productos a sus clientes, agrupados en forma general entre créditos y análisis/asesoría. Esta base de datos contiene la porción de créditos de la cartera. Los instrumentos de financiamiento (productos específicos) se agrupan dentro de líneas de productos.

Documentos de proyectos

La política de divulgación de información del Banco Mundial exige que determinados documentos de proyectos se pongan a disposición del público en etapas diferentes del ciclo. Podrá encontrar más información  aquí i.

Identificación del proyecto

Cada proyecto recibe un número de identificación exclusivo cuando se define en el programa de trabajo del Banco Mundial. Este identificador permite integrar información de múltiples sistemas de información del Banco Mundial (el formato es Pxxxxxx).

Nombre del proyecto

El nombre asignado al proyecto por el equipo encargado. Este nombre puede cambiar durante las primeras etapas, hasta su término con la firma del acuerdo legal respectivo.

Situación del proyecto  

En trámite: el Documento de información del proyecto (PID) ha llegado a  InfoShop i pero el proyecto aún no es aprobado por el Directorio.

Activo: el proyecto fue aprobado por el Directorio del Banco Mundial. El proyecto sigue en estado activo mientras se desembolsen los préstamos o créditos asociados y avancen las entregas planificadas.

Cerrado: el desembolso de fondos terminó y se hizo un informe final sobre las operaciones del proyecto, si fuera necesario.

Eliminado: el proyecto está marcado como eliminado, lo que puede suceder en la etapa de tramitación.

Región

Una región cubre países y zonas dentro de las actuales regiones administrativas del Banco Mundial más otras zonas geográficas, si son similares. Otra región cubre países y zonas que no corresponden a las regiones administrativas. Para mayor información, visite las páginas Web regionales del Banco:
Nota: Solamente América Latina y el Caribe está disponible en español.
África, Asia oriental y el Pacífico , Europa y Asia central,  América Latina y el Caribe , Oriente Medio y Norte de África, Asia meridional.

Sector principal

Los sectores principales son agrupaciones de actividades económicas de alto nivel según los tipos de bienes y servicios producidos.

Sector

Los sectores son subdivisiones económicas, políticas o sociológicas dentro de una sociedad. Un proyecto se clasifica hasta en cinco sectores, según una lista establecida por el Banco Mundial.

Costo total del proyecto

El costo total estimado del proyecto, que incluye financiamiento de fuentes distintas al Banco y que no se enumera específicamente en la página de detalles.

Las definiciones de Contratos adjudicados se encuentran en preparación.

Volver a búsqueda de proyectos  | ¿Aún tiene preguntas? Envíenos un correo electrónico




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/9X08A33PY0