Búsqueda avanzada: línea de productos

El Banco Mundial pone a disposición de sus clientes varias líneas de productos – algunos financiadas principalmente a través de subvenciones y otros con préstamos. El Banco ofrece dos tipos básicos de instrumentos de financiamiento – préstamos para políticas de desarrollo y préstamos para proyectos de inversión.

Compensación de las emisiones de carbono – El primer mecanismo con enfoque de mercado del mundo establecido para abordar el problema del cambio climático y promover la transferencia de fondos y tecnologías favorables al clima a países en desarrollo. Para obtener más información, consulte el Fondo Prototipo de Carbono i.

Fondo para la reducción de la deuda
- El Fondo para la reducción de la deuda exclusivamente para países pertenecientes a la Asociación Internacional de Fomento (AIF) se creó en 1989 para apoyar a los países de ingresos bajos en la reducción de su deuda comercial. Este fondo se financió con una transferencia de US$300 del ingreso neto del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Para obtener más información, consulte el Fondo para la reducción de la deuda de AIF i.

Proyectos
de tamaño mediano del FMAM – Los proyectos de tamaño medio del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) reciben financiamiento del FMAM por un máximo de US$1 millón, y son evaluados por el Consejo del FMAM y los organismos ejecutores a través de procedimientos expeditos a objeto de que pasen rápidamente de la etapa de gestación del proyecto a la de aprobación del financiamiento. Las donaciones más pequeñas y los proyectos que éstas financian permiten a una amplia gama de nuevos proponentes acceder a recursos del FMAM y contribuyen al esfuerzo internacional destinado a proteger el medioambiente mundial. Para obtener más información, consulte el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Proyectos ambientales mundiales – Se trata de proyectos en ejecución distintos a los proyectos de tamaño mediano. El Banco Mundial cumple dos papeles importantes en el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). En primer lugar, gracias a su vasta experiencia en gestión de fondos, el Banco fue nombrado fideicomisario del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. En segundo lugar, el Banco es un organismo ejecutor del FMAM y el principal responsable de velar por el desarrollo y la gestión de los proyectos de inversión del FMAM. Aproximadamente la tercera parte de los recursos del FMAM relacionados con proyectos son destinados a la cartera del FMAM del Banco Mundial y la cartera de proyectos en ejecución incluye proyectos administrados directamente por el Banco así como aquellos administrados por la Corporación Financiera Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Asiático de Desarrollo. Para obtener más información, consulte el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Garantías – El instrumento de Garantías de Banco Mundial se institucionalizó formalmente en 1994 con el fin de abordar la creciente necesidad de ofrecer productos de mitigación de riesgos políticos a prestamistas comerciales que consideraban invertir en obras de infraestructura en países en desarrollo.  El objetivo principal del Banco al ofrecer estas garantías es movilizar capital privado para proyectos de este tipo en virtud del concepto de “prestamista de última instancia". El Banco actualmente dispone de tres tipos de garantías: el crédito parcial garantiza la cobertura del servicio de deuda en mora sobre una porción específica del préstamo o bono.  Estas garantías permiten a proyectos del sector público aplazar sus vencimientos y reducir los márgenes.  Las garantías parciales de riesgo cubren servicios de deudas en mora de préstamos para proyectos del sector privado a causa de la incapacidad del gobierno de cumplir sus compromisos contractuales relacionados con un proyecto privado.  Las garantías basadas en políticas cubren una parte del servicio de deuda del préstamo de un país miembro acreedor a un prestatario extranjero privado para apoyar políticas y reformas estructurales, institucionales y sociales pactadas. Para obtener más información, consulte Programa de garantías i.

BIRF/AIF – Esta línea de producto dice relación con préstamos regulares del BIRF/AIF y representa gran parte de la cartera de préstamos del Banco Mundial. Ya sea que la fuente de financiamiento sea el  BIRF la  AIF o mixta dependerá de la idoneidad del país para ser acreedor i. Existen dos tipos de instrumentos de financiamiento en esta cartera: prestamos de inversión y préstamos de ajuste. Los préstamos de inversión tienen un enfoque a largo plazo (5 a 10 años) y aportan financiamiento para bienes, obras y servicios destinado a proyectos de desarrollo económico y social para una amplia gama de sectores. Los préstamos de ajuste tienen un enfoque a corto plazo (1 a 3 años), y proporcionan financiamiento externo de rápido desembolso para respaldar reformas institucionales y de políticas. Ambos tipos de préstamos son flexibles y pueden ajustarse a una diversidad de propósitos y, ocasionalmente, se usan juntos en operaciones mixtas.

Protocolo de Montreal – El Banco Mundial es uno de los cuatro organismos ejecutores (junto con el PNUD, la ONUDI y el PNUMA) del Fondo Multilateral para la Aplicación del Protocolo de Montreal (PM). Los funcionarios de la Unidad de Operaciones del Protocolo de Montreal que trabajan en el Banco Mundial coordinan la labor de los demás funcionarios del Banco Mundial y socios nacionales a fin de ayudar a los países a cumplir los compromisos del Protocolo de Montreal. El Banco Mundial trabaja conjuntamente con los gobiernos y los socios financieros para implementar a nivel nacional acciones para el retiro paulatino de las sustancias agotadoras del ozono (SAO). Para obtener más información, consulte Protocolo de Montreal i.

Selva Pluvial – El Fondo Fiduciario para las Selvas Pluviales (FSP) fue creado en 1992 por los Directores Ejecutivos del Banco y organismos donantes bilaterales asociados. Todos los fondos son donaciones para financiar un conjunto de proyectos integrados a fin de atenuar la deforestación/conversión de la selva Amazónica, proteger la biodiversidad, reducir la emisión de carbono y promover el uso y el desarrollo sostenible de la región del Amazonas. Los proyectos comparten objetivos similares: (i) fortalecer la capacidad de las instituciones del sector público a cargo de la gestión y protección de los bosques pluviales, sus residentes y los recursos naturales; (ii) mejorar la gestión de zonas protegidas; (iii) fortalecer la base de información sobre los recursos naturales de la Amazonía, y (iv) promover tecnologías y prácticas sustentables y ambientalmente adecuadas para su uso y desarrollo.  Para obtener más información, consulte el Programa Piloto para la Conservación de la Selva Amazónica.

Transferencia al Fondo de Desarrollo Institucional para Países Pobres Muy Endeudados (PPME) – No se encuentra aún disponible información sobre estas líneas de productos. Se incluyen en esta lista para uso de los funcionarios del Banco Mundial quienes comparten el panel de resultados de búsquedas avanzadas para realizar búsquedas dentro de los sistemas internos.




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/K67EU22QM0