Estado de proyectos

Disponible en: العربية, English, Français
Estado de los proyectos

En el marco de una iniciativa para aumentar la transparencia, el Banco Mundial proporciona información en línea relacionada con sus operaciones de financiamiento. Esta información es de libre acceso y abarca desde documentos de proyectos y políticas hasta documentos de estrategias y evaluación. Se puede consultar el estado de un proyecto, desde su origen hasta su terminación. En los siguientes cronogramas, informes y bases de datos se incluye información actualizada sobre la situación de los proyectos financiados por el Banco:

Programa de trabajo del Directorio
Los Directores Ejecutivos del Banco Mundial analizan los préstamos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), los créditos y las donaciones de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), las inversiones de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) y las garantías del Organismo Internacional de Garantía de Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés), y adoptan decisiones al respecto. Asimismo, determinan las políticas que rigen las operaciones generales del Grupo del Banco Mundial. El programa anual de trabajo del Directorio Ejecutivo y el de los comités del Directorio se publican en Internet, junto con el calendario mensual de reuniones, las actas y los temas previstos para un período de seis meses. En la página del mes en curso se incluyen reuniones regulares e informales, sesiones de información técnica y reuniones de los comités, donde se analizan los proyectos en todos sus aspectos, desde las estrategias de asistencia a los países hasta los informes finales de ejecución.

Resumen mensual de operaciones
El objetivo de este informe es comunicar anticipadamente al público, así como al personal del Banco, acerca de los proyectos de financiamiento en tramitación que podrían comenzar a ejecutarse en los próximos dos ejercicios, y proporcionar una breve descripción de dichos proyectos. En el resumen se enumeran los proyectos de financiamiento del Banco Mundial que ya se encuentran en tramitación y se hace un seguimiento hasta la suscripción de los documentos del préstamo.

Situación de los proyectos en ejecución
Este informe de situación permite cerrar la brecha de información que existe entre el documento de evaluación inicial de los proyectos del Banco, que se publica una vez obtenida la aprobación, y el informe final de ejecución y de resultados, que se da a conocer una vez cerrado el proyecto. En el informe se consignan los logros alcanzados en cada proyecto y se comparan los desembolsos estimados y los efectivos. Además, se enumeran los montos en concepto de préstamos, créditos y donaciones, y los reembolsos correspondientes a todos los proyectos activos.

Informe final de ejecución y de resultados
Al término del período de desembolso del préstamo, el equipo de tareas del Banco, con el aporte de las partes interesadas (prestatarios), elabora un informe final de ejecución y de resultados, un proceso que puede llevar entre uno y 10 años. En el informe se enumeran los logros, los problemas y las enseñanzas recogidas tanto por el prestamista como por el prestatario durante la ejecución del proyecto. El personal del Banco también examina los resultados finales del proyecto y los compara con los resultados previstos. El prestatario decide acerca de la divulgación de documentos importantes. En el informe también se describen las medidas de gobierno y las mejoras en materia de capacidad que podrían ser necesarias para lograr que los beneficios derivados del proyecto se mantengan en el largo plazo. Asimismo, se incluye una evaluación final en la que el equipo encargado del proyecto determina en qué medida se cumplieron las políticas de operaciones del Banco, y se proporciona un detalle de cómo se utilizaron los recursos del Banco. A partir de esta experiencia de evaluación conjunta, quienes consultan el material pueden tener una idea de lo que funciona y lo que puede no funcionar en la planificación, gestión y ejecución de un proyecto que ha tenido resultados satisfactorios.




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/U3KCA6RM60