Políticas y procedimientos

Disponible en: العربية, Français, English
Políticas relativas a los proyectos - Foto principal

Las políticas y procedimientos abarcan todos los aspectos relativos a las operaciones de concesión de préstamos y donaciones del Banco, lo que contribuye a asegurar que las operaciones de préstamos y donaciones de la institución, entre otros programas y servicios financieros, se lleven a cabo de manera uniforme y transparente.

En esta página:
Manual de operaciones | Políticas de salvaguardia | Adquisiciones
Desembolsos | Sanciones | Acceso a la información | Deuda

Manual de operaciones
El Manual de operaciones i contiene todas las políticas, los procedimientos y las prácticas recomendadas cuyo objeto es asegurar que las actividades del Banco sean racionales desde el punto de vista económico, financiero, social y ambiental. En las políticas relativas a los productos e instrumentos comerciales se establecen normas sobre financiamiento, estudios económicos y sectoriales sobre países, asistencia técnica, donaciones y otros productos del Banco. Las políticas fiduciarias incluyen normas que rigen la gestión financiera, las adquisiciones y los desembolsos.

Políticas de salvaguardia
Las políticas de salvaguardia i abordan los riesgos y perjuicios ambientales y sociales que pueden derivarse de los proyectos financiados por el Banco. Apuntan a evitar que el proyecto tenga efectos no deseados para las personas y el medio ambiente. Se han elaborado políticas específicas de salvaguardia sobre:

  • Hábitats naturales
  • Control de plagas
  • Bienes culturales
  • Reasentamiento involuntario
  • Pueblos indígenas
  • Seguridad de las represas
  • Proyectos sobre cursos de agua internacionales
  • Proyectos en zonas de litigio

Adquisiciones
En las Normas sobre la selección y contratación de consultores por prestatarios del Banco Mundial se especifican las políticas y procedimientos del Banco para seleccionar, contratar y supervisar a los consultores, requisito necesario para los procesos financiados por el Banco.

El sitio web sobre adquisiciones contiene normas detalladas sobre la adquisición de bienes y la contratación de obras en los proyectos financiados por el Banco Mundial.

SANCIONES
A fin de garantizar que los fondos del préstamo reciban el destino previsto, el Banco está facultado para sancionar a las empresas o personas que hayan incurrido en actos de fraude o corrupción relacionados con la adquisición de bienes o la prestación de servicios, la selección de consultores o la ejecución de los contratos resultantes de esas operaciones. Desde 1999, en Banco ha sancionado a centenares de empresas y personas por haberse involucrado en casos de fraude y corrupción en los proyectos financiados por el Banco.

Más información sobre la política de sanciones del Banco 

Acceso a la información
En los últimos 10 años, el Banco Mundial ha realizado avances considerables hacia un mayor nivel de transparencia. En la Política del Banco Mundial sobre el acceso a la información i se establece el criterio general del Banco respecto de la publicidad de sus registros y muchos de sus documentos. El Banco considera que el intercambio de información estimula el debate público, promueve la comprensión y contribuye a la transparencia y la rendición de cuentas, requisitos esenciales para lograr un desarrollo más eficaz.

Deuda
El Manual del servicio de la deuda, una herramienta útil tanto para los prestatarios como para el personal del Banco Mundial, establece las políticas y procedimientos del Banco relativos al servicio de la deuda en materia de préstamos, créditos, garantías e instrumentos de cobertura de riesgos. Allí se explica la política de sanciones y pagos en mora, la política de exención parcial de los cargos aplicables a los préstamos y la política de reembolso anticipado de los préstamos; asimismo, se incluye información sobre otros temas relacionados, tales como instrumentos de financiamiento, productos y condiciones financieras, y procedimientos de facturación. El Departamento de Contabilidad administra las cuentas de los prestatarios del Banco Mundial basándose en estas políticas y procedimientos.




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/KRUWVPKEW0