Eficacia en términos de desarrollo

Disponible en: English, العربية, Français
Eficacia de la ayuda - Foto principal

En la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda (2005), los asociados internacionales en la tarea del desarrollo, entre ellos el Banco Mundial, asumieron el firme compromiso de mancomunar esfuerzos para mejorar la gestión de la ayuda internacional y obtener así mejores resultados en menor tiempo.

En la Declaración se insta a los donantes y los receptores de ayuda a mostrar una participación activa. Se enuncian cinco principios clave: identificación del país (los países asociados establecen el cronograma de actividades), armonización, convergencia, gestión orientada a los resultados y responsabilidad mutua.

Armonización
La armonización implica tratar de coordinar la ayuda financiera y las actividades de fortalecimiento de la capacidad del Banco con la labor de otros donantes en un país en desarrollo. Los donantes y los países se comprometen a trabajar en forma conjunta en programas de alcance regional y mundial, y se promueven asociaciones más sólidas con los gobiernos prestatarios y entre los donantes a la hora de realizar investigaciones y actividades analíticas. El objetivo consiste en que cada participante pueda aprovechar el conocimiento y las áreas de especialización de los demás a fin de evitar la duplicación de costos y esfuerzos. Reducir los costos operativos de la ayuda para los países receptores y eliminar varios requisitos que suponen una carga también contribuye a incrementar la eficacia general de la ayuda. Con el objeto de promover la armonización, el Banco Mundial está tomando medidas que apuntan a:

  • simplificar e institucionalizar sus políticas, procedimientos y prácticas;
  • unificar los documentos de los procesos de adquisiciones con los de otros donantes;
  • mejorar la división de tareas con otros donantes en los países;
  • operar a través de otros donantes y tener la suficiente flexibilidad para aceptar sus procedimientos (cooperación delegada), e
  • incrementar el uso de los sistemas de seguimiento y de presentación de informes del país.

Convergencia
La convergencia consiste en lograr que la asistencia para el desarrollo proporcionada por el Banco y otros donantes sea compatible con las estrategias de desarrollo, las prioridades y los sistemas del país asociado. El objetivo es incrementar la capacidad de desarrollo del país con la asistencia técnica coordinada del Banco y conseguir mejores resultados en materia de desarrollo mediante la creación y utilización de sistemas nacionales en materia de gestión financiera, adquisiciones, evaluación ambiental, gestión de proyectos, cuantificación de resultados y otras áreas afines. El proceso se centra en la identificación del país con las iniciativas y el liderazgo del gobierno a fin de:

  • determinar las necesidades y prioridades del país;
  • ejecutar el proyecto satisfactoriamente, y
  • cuantificar los resultados o efectos directos.

Examen de la eficacia de la ayuda
Las estrategias de desarrollo nacionales orientadas a los resultados constituyen las bases para mejorar la eficacia de la ayuda. Mediante una mejor gestión orientada a los resultados se fortalece la rendición de cuentas interna y la credibilidad del gobierno, lo que contribuye a que el país se sienta más identificado con la estrategia nacional de desarrollo. En varios exámenes realizados en 2005 y 2006 se evaluó la situación del país en relación con las medidas tendientes a elaborar y aplicar estrategias operativas de desarrollo y marcos orientados a los resultados para la formulación de políticas. Dichos marcos y estrategias constituyen las bases para mejorar la eficacia de la ayuda. En los exámenes se enumeran prácticas óptimas y desafíos pendientes.




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/55X5HYLWA0