Actividades no crediticias

Disponible en: English, Français, русский, 中文, العربية
Actividades no crediticias. Foto principal

La provisión de servicios de investigación, análisis y asistencia técnica es una parte fundamental de la contribución del Banco Mundial al desarrollo. El objetivo de estas actividades es ayudar a los gobiernos miembros a adoptar mejores políticas, programas y reformas que conduzcan a mayores niveles de crecimiento económico y reducción de la pobreza. Los productos del Banco son muy variados e incluyen desde informes sobre cuestiones clave y notas sobre políticas hasta talleres y conferencias.

En esta página:
Estudios económicos y sectoriales | Asistencia técnica | Evaluaciones del impacto de los proyectos | Informes sobre el desarrollo mundial | Servicios de investigación | Coordinación de la ayuda de los donantes

Estudios económicos y sectoriales
La base de conocimientos del Banco acerca de un país específico se conforma a partir de estudios económicos y sectoriales y los análisis que éstos generan. Los estudios económicos y sectoriales se inician con reuniones del personal de los países en los que se evalúa información (datos y estadísticas) sobre la economía actual y/o el gobierno y los sistemas de servicios sociales. Las estadísticas y los datos económicos reunidos constituyen el punto de partida para las deliberaciones sobre políticas con los prestatarios. Además, ayudan a fortalecer la capacidad de un país para evaluar, por ejemplo, sus políticas económicas y sociales, sus sistemas de gestión financiera y ejecución de programas, sus necesidades de infraestructura física y humana, y sus prácticas de gestión de gobierno. Los estudios y los informes analíticos nos ayudan a preparar y poner en práctica programas crediticios eficaces y, al mismo tiempo, influyen en la labor de nuestros prestatarios y asociados de la comunidad del desarrollo.

Asistencia técnica
Dentro de la categoría de la asistencia técnica no crediticia está la asistencia técnica profesional del Banco, que respalda, entre otras, la reforma jurídica, de políticas, de administración y de gestión necesaria para alcanzar los objetivos económicos, sociales y de reducción de la pobreza que persiguen los países. La amplia variedad de conocimientos y aptitudes especializadas que posee el Banco se utiliza para ayudar a los países a crear instituciones públicas responsables y eficientes que pueden aprovechar la asistencia del Banco y otras fuentes de financiamiento para lograr un desarrollo sostenible que beneficie a sus ciudadanos a largo plazo. El personal del Banco brinda asesoramiento y ayuda a los gobiernos para preparar documentos, tales como proyectos de ley, planes de desarrollo institucional, estrategias nacionales y planes de acción para la aplicación. Asimismo, puede colaborar con las autoridades públicas para diseñar o establecer nuevas políticas o programas.

Evaluaciones del impacto de los proyectos
Uno de los métodos que utiliza el Banco para medir los resultados de su labor en materia de reducción de la pobreza es el de las evaluaciones del impacto. En estos informes se evalúan los cambios en el bienestar de las personas, los hogares, las empresas o las comunidades que pueden atribuirse a un proyecto, programa o política específica que ha recibido el respaldo del Banco. De las evaluaciones del impacto se extraen las conclusiones que ayudan al Banco a mejorar el diseño de sus programas y políticas. Además, estos estudios constituyen una base comprobada para mejorar los programas en curso que los asociados en la tarea del desarrollo y los encargados de la formulación de políticas también pueden usar como herramienta dinámica de aprendizaje, tanto dentro como fuera del Banco.

Informes sobre el desarrollo mundial
Como parte de sus investigaciones sobre economía del desarrollo, el Banco Mundial elabora el Informe sobre el desarrollo mundial, una de las principales publicaciones anuales sobre las tendencias mundiales del desarrollo. Cada año, este Informe se centra en un aspecto diferente del desarrollo. En el anexo del Informe se encuentran los Indicadores del desarrollo mundial, una compilación de datos sobre el crecimiento económico y social de más de 120 países.

Servicios de investigación
Los expertos del Banco Mundial también estudian temas de desarrollo con una perspectiva más amplia y a más largo plazo que trasciende las necesidades inmediatas de investigación asociadas con una operación específica de financiamiento del Banco o un país o sector en particular. Los productos de investigación para el desarrollo se pueden encontrar en el sitio web del Banco Mundial dedicado a la investigación; algunos de ellos son: Desarrollo rural y urbano sostenible, Investigaciones sobre sector privado y finanzas, Investigaciones sobre la pobreza y la nueva serie de Documentos de trabajo sobre investigaciones relativas a políticas de desarrollo. La distribución pública de los resultados de las investigaciones alienta el intercambio de ideas sobre los temas de desarrollo, lo cual beneficia a todos los que trabajan en pos del crecimiento económico y la reducción de la pobreza en los países en desarrollo.

Coordinación de la ayuda de los donantes
Se denomina de esta manera a la interacción habitual y organizada entre los donantes de asistencia financiera y no financiera para los países receptores (gobiernos, organismos de ayuda, grupos humanitarios, fundaciones y bancos de desarrollo) y a la coordinación general de las relaciones entre los donantes. En esta categoría están comprendidas desde las actividades más simples, como el intercambio de información y de ideas, hasta el cofinanciamiento de un proyecto concreto o la preparación de un programa estratégico conjunto para un país o región. Se incluye también la preparación de los eventos de coordinación de los donantes, como las reuniones de los grupos consultivos (reuniones conjuntas de los asociados) que se centran en una cuestión o país en particular. El Grupo Consultivo de Ayuda a la Población más Pobre (CGAP) es un ejemplo de estos grupos de asociados.




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/1VM533RPE0