Operaciones de inversión y de financiamiento para políticas de desarrollo

Disponible en: العربية, Français, English, русский, 中文
Instrumentos de financiamiento - Foto principal

El Banco Mundial proporciona fondos para dos tipos básicos de operaciones: operaciones de inversión y operaciones de financiamiento para políticas de desarrollo. Las operaciones de inversión proporcionan financiamiento (en la forma de préstamos del BIRF o créditos y donaciones de la AIF) a los gobiernos para cubrir los gastos específicos relacionados con los proyectos de desarrollo económico y social en una gran variedad de sectores. Las operaciones de financiamiento para políticas de desarrollo suministran apoyo directo e incondicional a los gobiernos para llevar a cabo reformas institucionales y de políticas encaminadas a lograr resultados específicos en términos de desarrollo.

Se están realizando importantes esfuerzos para reformar el modelo de financiamiento para proyectos de inversión del Banco —en febrero de 2009, el Directorio del organismo examinó el documento titulado Investment Lending Reform Concept Note (pdf) (Reforma del régimen de financiamiento para proyectos de inversión: Nota conceptual)—, para adaptarlo mejor a las necesidades de los prestatarios y los cambios constantes del entorno internacional. La reforma del modelo de financiamiento para proyectos de inversión permitirá ofrecer a los clientes instrumentos más flexibles, una respuesta más rápida y mejores resultados en términos de desarrollo.

En esta página:
Operaciones de inversión | Operaciones de financiamiento para políticas de desarrollo

OPERACIONES DE INVERSIÓN
Los préstamos, créditos y donaciones para proyectos de inversión proporcionan financiamiento para una amplia gama de actividades destinadas a crear la infraestructura física y social necesaria para reducir la pobreza y promover el desarrollo sostenible. En los últimos 20 años, las operaciones de inversión han representado, en promedio, entre el 75% y el 80% de la cartera del Banco.

Este tipo de financiamiento se ha modificado a lo largo del tiempo. Los préstamos y las donaciones para proyectos de inversión, que inicialmente se concentraron en componentes físicos, servicios de ingeniería y proyectos de "ladrillo y mortero", hoy en día están más relacionados con el fortalecimiento institucional, el desarrollo social y la infraestructura de políticas públicas necesarias para facilitar la actividad privada.

Elegibilidad. Pueden solicitar préstamos de inversión los prestatarios del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF) que no tengan pagos en mora con el Grupo del Banco.

Desembolsos. Los fondos se desembolsan contra gastos específicos en moneda nacional o extranjera relacionados con el proyecto de inversión, con inclusión de equipo, materiales, obras civiles, servicios técnicos y de consultoría, estudios y costos recurrentes adicionales identificados con anterioridad. La adquisición de estos bienes y la contratación de estas obras y servicios representan un aspecto importante de la ejecución del proyecto. Para garantizar resultados satisfactorios, en el convenio de préstamo o crédito se pueden incluir condiciones de desembolso para determinados componentes del proyecto.

Instrumentos. La gran mayoría de los préstamos para proyectos de inversión son préstamos para inversiones específicas o préstamos para inversión y mantenimiento sectoriales. Recientemente se han introducido los préstamos adaptables para programas y los préstamos para el aprendizaje y la innovación, a fin de permitir una mayor innovación y flexibilidad en la utilización de los fondos. Existen otros instrumentos adaptados a las necesidades específicas de los prestatarios, como los préstamos para asistencia técnica, los préstamos a intermediarios financieros y los préstamos de emergencia para recuperación.

OPERACIONES DE FINANCIAMIENTO PARA POLÍTICAS DE DESARROLLO
Las operaciones de financiamiento para políticas de desarrollo proporcionan asistencia financiera de rápido desembolso para permitir a los países hacer frente a necesidades de financiamiento para el desarrollo, ya sean reales o previstas, de origen interno o externo. Por lo general, respaldan el logro de un conjunto de resultados en términos de desarrollo a través de un programa de mitad del período de medidas de políticas e institucionales, conforme a las políticas económicas y sectoriales del país.

Durante los ejercicios de 2006-07, las operaciones de financiamiento para políticas de desarrollo de la AIF y el BIRF representaron menos del 30% del total de los compromisos financieros del Bancos.

Las operaciones de financiamiento para políticas de desarrollo pueden ser independientes o, lo que es más frecuente, integrar un conjunto programático de operaciones. En las operaciones programáticas, el Banco respalda la ejecución de un programa a mediano plazo de reformas de políticas mediante una serie de operaciones anuales, cada una de las cuales se desembolsa una vez que se ha adoptado un conjunto de medidas institucionales y de políticas establecido de común acuerdo. En los países de ingreso bajo donde el gobierno ha adoptado oficialmente una estrategia nacional de lucha contra la pobreza y dicha estrategia se encuentra respaldada por una serie de políticas de desarrollo, las operaciones de financiamiento para este tipo de políticas también suelen denominarse créditos de apoyo a la lucha contra la pobreza. Por lo general, consisten en una serie programática de tres operaciones anuales.

Eligibilidad. Las operaciones de financiamiento para políticas de desarrollo requieren un acuerdo previo sobre medidas de reforma institucional y de políticas susceptibles de fiscalización y un sólido marco de políticas macroeconómicas que sea sostenible en el tiempo. Para los países que sólo pueden recibir financiamiento de la AIF y que se encuentran en grave riesgo de sobreendeudamiento, las operaciones de financiamiento para políticas de desarrollo consisten en donaciones. Véase Sostenibilidad de la deuda y donaciones

Condiciones. Pueden solicitar operaciones de financiamiento para políticas de desarrollo los prestatarios del BIRF y la AIF que no tengan pagos en mora con el Grupo del Banco. Dichas operaciones también pueden provenir de otras fuentes de financiamiento, como los fondos fiduciarios.

Desembolsos. Los fondos se desembolsan en una o más etapas (tramos). Los tramos se liberan una vez que se ha evaluado satisfactoriamente el rendimiento tomando como referencia un conjunto de indicadores, tales como la adopción de medidas de reforma institucional o de políticas, o indicadores de resultados que muestren avances en la ejecución de un programa nacional de reformas.

Instrumentos. Con la nueva política, OP/BP 8.60 i, aprobada en agosto de 2004, quedó formalizado el concepto de apoyo presupuestario directo y se unificaron los distintos tipos de financiamiento para fines de ajuste utilizados por el Banco durante el decenio de 1990 con la introducción del financiamiento para políticas de desarrollo.




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/8P53S2NJM0