Reforma del modelo de financiamiento para proyectos de inversión

Disponible en: العربية, 中文, русский, Français, English
Panorama general

El modelo de operaciones y los productos del Banco Mundial siguen evolucionando. Como respuesta a los constantes requerimientos de los clientes, el personal del Banco está elaborando modalidades de financiamiento nuevas e innovadoras que sean más flexibles y ofrezcan soluciones más rápidas y mejor adaptadas a las necesidades particulares.

El Banco brinda asistencia a sus clientes a través de dos instrumentos principales: financiamiento para proyectos de inversión y financiamiento para políticas de desarrollo. Se están realizando importantes esfuerzos para reformar el modelo de financiamiento para proyectos de inversión del Banco —en febrero de 2009, el Directorio del organismo examinó el documento titulado Investment Lending Reform Concept Note (Reforma del modelo de financiamiento para proyectos de inversión: Nota conceptual)— para adaptarlo mejor a las necesidades de los prestatarios y los constantes cambios del entorno internacional. La reforma del modelo de financiamiento para proyectos de inversión permitirá ofrecer a los clientes instrumentos más flexibles, una respuesta más rápida y mejores resultados en términos de desarrollo.

Dicha reforma tiene como objetivo poner mayor énfasis en los resultados y mejorar la gestión del riesgo. En ese marco, se abordarán cuestiones relacionadas con la preparación de los proyectos y se prestará mayor atención al apoyo durante la ejecución para ayudar a los clientes a alcanzar mejores resultados en términos de desarrollo, sobre todo en los Estados frágiles.

En esta página
Información básica - Elementos centrales del proceso de reforma del régimen de financiamiento para proyectos de inversión

Información básica
El financiamiento para proyectos de inversión continúa siendo el principal instrumento de financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF); en efecto, representa la mayor proporción de las operaciones de financiamiento de ambas entidades: alrededor de dos tercios de los compromisos anuales conjuntos y más del 90% de la cartera de proyectos de financiamiento activos. Esta modalidad de financiamiento se aplica en todos los sectores en los que participa el Banco, especialmente en infraestructura, desarrollo humano, agricultura y administración pública. Hoy en día, permite financiar una gran variedad de actividades, entre ellas inversiones que requieren un uso intensivo de capital, de rehabilitación y mantenimiento, prestación de servicios, otorgamiento de créditos y donaciones [incluido el microfinanciamiento], desarrollo basado en la comunidad y fortalecimiento institucional.

El valor y la importancia que reviste el financiamiento para proyectos de inversión trascienden su finalidad básica. A diferencia del financiamiento en condiciones comerciales, el respaldo que otorga el Banco para proyectos de inversión no sólo suministra a los países prestatarios el financiamiento que necesitan sino que además constituye un importante medio para transferir conocimientos prácticos a nivel mundial y brindar asistencia técnica en forma permanente. Ello incluye el respaldo a las actividades de análisis y diseño durante la etapa conceptual de los proyectos o programas, asistencia técnica y conocimientos especializados (incluidas las áreas de gestión de los proyectos y actividades relacionadas con los procesos fiduciarios y las salvaguardias) durante la ejecución, y el fortalecimiento institucional a lo largo de todo el proyecto. Los prestatarios del Banco valoran estos aspectos del financiamiento para proyectos de inversión, tal como lo demuestra el aumento constante de la demanda de esta modalidad por parte de la mayoría de los países prestatarios.

Elementos centrales del proceso de reforma del modelo de financiamiento para proyectos de inversión
La reforma se basa en cinco objetivos:

  • mejorar la gestión del riesgo mediante la elaboración de un modelo basado en el riesgo para evaluar propuestas de operaciones y adoptar requisitos de procedimiento más sencillos para las operaciones de bajo riesgo;
  • consolidar y racionalizar la lista de opciones de financiamiento para proyectos de inversión, de modo de contar con un único instrumento que pueda ofrecer una respuesta rápida, operaciones de emergencia y proyectos diferenciados según el nivel de riesgo, y respaldar operaciones de financiamiento basadas en los resultados;
  • incrementar el apoyo en materia de supervisión y ejecución;
  • revisar y simplificar el marco de políticas que regula las operaciones de financiamiento para proyectos de inversión, y
  • contribuir a un entorno propicio para la reforma mediante la compaginación de los incentivos, el tratamiento de cuestiones relativas a la rendición de cuentas y la capacitación y el apoyo a equipos, lo que incluye mejoras en la tecnología de la información.

Esta página se actualizará regularmente a medida que se disponga de material nuevo.




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/8F17M9BSG0