Acerca de la política de acceso a la información del Banco Mundial

¿Qué es la política del Banco Mundial sobre el acceso a la información?

La política del Banco Mundial sobre el acceso a la informaciónestablece un cambio sin precedentes en el modo en que el Banco ofrece información al público. Ahora se puede obtener más información que nunca sobre proyectos en preparación, proyectos en ejecución, actividades de análisis y asesoramiento, y procedimientos del Directorio.

El fundamento de la nueva política es el principio de que el Banco Mundial (es decir, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, y la Asociación Internacional de Fomento) dará a conocer toda información que posea y no esté incluida en una lista de excepciones.

En la política también se incluye un claro procedimiento para que la información esté a disposición pública y el derecho a apelar para quienes consideren que se les ha negado acceso a la información de forma indebida o injustificada, o en caso de que el interés público justifique dejar sin efecto una excepción que restringe determinada información.

¿Qué modificaciones ha sufrido la política?

Durante los últimos 15 años, la política del Banco Mundial sobre el acceso a la informaciónha evolucionado gradualmente. Hasta ahora, el enfoque del Banco había sido el de especificar qué documentos se daban a conocer. La nueva política del Banco Mundial sobre el acceso a la información, que entrará en vigor el 1 de julio de 2010, constituye un cambio radical en la forma en que el Banco da a conocer la información al público. En virtud de la nueva política, el Banco transmitirá toda la información que posea, siempre que no figure en una lista de excepciones. Esta política convierte al Banco Mundial en un líder en materia de transparencia y rendición de cuentas en el contexto de las instituciones internacionales.


Preguntas frecuentes

Evolución de las políticas del Banco Mundial sobre acceso a la información



Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/2OGUOWXDZ0