Género

¬ŅQu√© est√° haciendo el Banco para promover la igualdad entre los g√©neros, especialmente en lo referente a la salud y la educaci√≥n?
El Banco Mundial se ha venido ocupando de cuestiones relativas al g√©nero y el desarrollo desde el decenio de 1970, pero ha puesto m√°s √©nfasis en el tema en los a√Īos transcurridos desde la celebraci√≥n en Beijing de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en 1995. La igualdad entre los g√©neros es actualmente un elemento b√°sico de la estrategia de lucha contra la pobreza aplicada por el Banco. Est√° claro que, a menos de que exista igualdad entre hombres y mujeres en lo que respecta a capacidades, oportunidades y voz, el ambicioso programa enunciado en la Declaraci√≥n del Milenio y los objetivos concretos que lo acompa√Īan no se cumplir√°n. El Banco realiza una amplia variedad de actividades, tanto a nivel mundial como de los pa√≠ses, que prestan apoyo al aumento de la igualdad entre los g√©neros. Con posterioridad a la Conferencia de Beijing, el Banco ha proporcionado alrededor de US$7.300 millones en apoyo de proyectos de educaci√≥n de las ni√Īas; m√°s de las dos terceras partes de los pr√©stamos otorgados por el Banco en las esferas de salud, nutrici√≥n y poblaci√≥n han incluido objetivos relativos al g√©nero, especialmente en lo que respecta al VIH/SIDA y a la salud reproductiva de la mujer.

¬ŅCu√°l es la estrategia del Banco en cuestiones de g√©nero?
En septiembre de 2001, el Banco adopt√≥ una nueva estrategia para la incorporaci√≥n de la atenci√≥n de las cuestiones de g√©nero en sus actividades de asistencia a los pa√≠ses. La adopci√≥n de la estrategia fue un paso fundamental hacia el pleno cumplimiento de los compromisos contra√≠dos por el Banco en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. La estrategia se basa en un plan impulsado por los propios pa√≠ses y adaptado al pa√≠s de que se trate, en el cual el Banco desempe√Īa una funci√≥n de apoyo pero din√°mica ante los pa√≠ses miembros. La estrategia contiene tres elementos esenciales para la integraci√≥n de las cuestiones de g√©nero en las operaciones del Banco:

  • En cada pa√≠s en el que el Banco tiene un programa activo, llevar a cabo evaluaciones peri√≥dicas que determinen los factores relacionados con el g√©nero que obstaculizan la reducci√≥n de la pobreza y el crecimiento econ√≥mico;
  • Utilizar esas conclusiones en los di√°logos con los pa√≠ses para identificar pol√≠ticas e intervenciones prioritarias que tengan en cuenta las cuestiones de g√©nero, y
  • En los sectores prioritarios, identificados en la evaluaci√≥n del pa√≠s, velar por que en la formulaci√≥n, la evaluaci√≥n inicial y la supervisi√≥n de los proyectos se promueva la igualdad entre los g√©neros y la autonom√≠a de la mujer.

La estrategia del Banco relativa a las cuestiones de género se aplica a través del programa de operaciones crediticias, los estudios analíticos nacionales y sectoriales, el acopio mundial de conocimientos y prácticas óptimas, y las actividades realizadas en colaboración.

¬ŅHay pruebas de la alta rentabilidad social y econ√≥mica de las inversiones en las mujeres?
Hay pruebas convincentes de que la desigualdad entre hombres y mujeres tiende a reducir la productividad de la mano de obra y la eficiencia de la distribuci√≥n del trabajo en las unidades familiares y la econom√≠a y, por ende, el crecimiento total y las condiciones para una reducci√≥n sostenible de la pobreza. Las desigualdades entre los g√©neros contribuyen adem√°s a los aspectos no monetarios de la pobreza ‚ÄĒla falta de seguridad, de oportunidades y de potenciaci√≥n‚ÄĒ que empeoran la calidad de vida tanto de las mujeres como de los hombres. Los datos demuestran que cuando hay una relativa igualdad entre mujeres y hombres, las econom√≠as tienden a crecer con m√°s rapidez, los pobres salen m√°s r√°pidamente de la pobreza, y se intensifica el bienestar de hombres, mujeres y ni√Īos.

¬ŅQu√© es el Fondo Fiduciario para la promoci√≥n de las cuestiones relativas al g√©nero (GENFUND)?
Con el apoyo de donaciones de los Gobiernos de Noruega y los Países Bajos, el Fondo Fiduciario del Banco Mundial para la promoción de las cuestiones relativas al género ha asignado más de US$2 millones a 46 actividades del Banco, entre ellas: atención a las diferentes necesidades de hombres y mujeres en la reconstrucción del Congo después del conflicto; creación de una base estadística desglosada por sexos para la región de América Latina y el Caribe, y selección de los grupos de hombres de alto riesgo como objetivo de los proyectos de prevención del VIH/SIDA en Senegal, Gambia y Burkina Faso.

¬ŅCu√°les son algunas de las actividades del Banco sobre cuestiones de g√©nero y desarrollo?
Se han introducido evaluaciones nacionales de la problemática del género para ayudar a poner de relieve las principales desigualdades entre los géneros que obstaculizan el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. Las evaluaciones se utilizan para fomentar el interés y el apoyo a la incorporación de la problemática del género a nivel de las políticas, aclarar cuestiones de metodología, y aumentar los conocimientos especializados y la orientación en materia de análisis basados en el género. Para 2005, se prevé que el 86% de los países clientes habrá completado una evaluación de la problemática del género. A fines del ejercicio económico de 2004, se habían completado 41 evaluaciones nacionales sobre género.

Algunos de los efectos positivos de las evaluaciones son los siguientes:

· En Kenya, la evaluación recientemente terminada es elemento esencial de la política de igualdad entre los géneros que está formulando el nuevo gobierno y está recibiendo amplia difusión.
· En Yemen, el proceso participativo de consulta dio origen a una estrategia y un plan de acción nacionales sobre cuestiones de género aprobado por el Gabinete.
· En Rusia, el Gobierno pidió al Banco que formulara observaciones sobre la estrategia gubernamental para la igualdad entre los géneros y que le prestara asistencia en la preparación de un plan de acción para la aplicación de la estrategia.

La creación de servicios técnicos sobre cuestiones de género en América Latina y el Caribe contribuyó a que los proyectos financiados por el Banco alcanzaran importantes resultados, entre ellos los siguientes:

  • Aumento del √≠ndice de retenci√≥n escolar de las ni√Īas embarazadas en El Salvador mediante la capacitaci√≥n del personal escolar y el fomento del cambio de los reglamentos escolares anticuados.
  • Aumento del acceso de las mujeres a la tierra a trav√©s de mejores campa√Īas de divulgaci√≥n de informaci√≥n sobre registro de tierras en Guatemala.
  • Aumento del acceso de las mujeres a la tierra a trav√©s de mejores campa√Īas de divulgaci√≥n de informaci√≥n sobre registro de tierras en Guatemala.

Las Evaluaciones de la Pobreza en los países se utilizan también ahora para diagnosticar cuestiones de género y desarrollo y la mayoría de estas evaluaciones contienen actualmente un análisis de género. Además, las Estrategias de Asistencia a los Países (EAP) también han aumentado la atención a las cuestiones de género. En el ejercicio económico de 2004, 81 por ciento de todas las EAP proponían acciones para abordar cuestiones de género en al menos un sector.




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/JXT80PIWC0