YouThink! reseña temática - Conflicto

Disponible en: Français, English
Conflicto
Lucha o combate prolongado, incluida la guerra.
© Ryan Rayburn | La Banque mondiale

¿Qué es?

El conflicto  –ya sea delitos y actos de violencia en vecindarios, guerra civil o guerra entre países– suele ser causa y consecuencia de la pobreza. Las investigaciones demuestran que la combinación de este problema, el deterioro económico y la dependencia en la exportación de recursos naturales genera enfrentamientos en todas las regiones.

Muchos de los países más pobres están atrapados en un círculo vicioso en el cual la pobreza causa conflicto y este genera pobreza.

  • Según el Instituto de Investigación de Conflictos Internacionales de Heidelberg (HIIK, por sus siglas en alemán), en 2012 hubo 363 conflictos mundiales y en 28 de ellos la violencia fue generalizada.
  • Salir de esta “trampa de violencia” sigue siendo muy difícil para muchos países que emergen de un conflicto: se calcula que el 40% recae en situaciones similares en un plazo de 10 años.
  • De las 34 economías con menos probabilidades de alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio fijados por las Naciones Unidas, 22 están actualmente afectadas por un conflicto o acaban de salir de uno.
  • Aunque se logre un rápido progreso después de declarada la paz, es posible que pase una generación, o quizá más de una, para recuperar los niveles de vida anteriores a la guerra.

¿Por qué debería importarme?

Un conflicto, y en especial una guerra civil, es costoso y afecta a todos ¡incluso a los que viven en otros continentes!

A nivel nacional - El costo de la guerra no termina al concluir la lucha, sino se prolonga mucho tiempo más:

  • Muertes: los combatientes fallecidos son una pequeña fracción de todas las muertes, lesiones y miseria. El deterioro de los servicios de salud puede ocasionar más víctimas fatales, tanto de combatientes como de civiles. Alrededor de la mitad de los decesos se produce después de lograrse la "paz".
  • Éxodo y enfermedades: mucha gente escapa para evitar los combates. Con frecuencia, los refugiados contraen enfermedades al huir y las propagan en los países vecinos donde buscan asilo.
  • Pérdida de la niñez: generaciones de niños y jóvenes no tienen un hogar estable, pierden su niñez y carecen de educación. Muchas veces los reclutan como soldados. Una vez que termina la guerra, es difícil que estos jóvenes lideren a sus países hacia el futuro.
  • Minas terrestres: las minas que quedan en los campos de batalla impiden a los agricultores sembrar la tierra para producir alimentos durante varios años. Para muchos países, la localización y eliminación de estos artefactos es demasiado costosa.
  • Pobreza y aislamiento: a menudo, las naciones afectadas por una guerra civil quedan atrapadas por voluminosos gastos militares, fuga de capitales, enfermedades infecciosas, bajos niveles de crecimiento y pobreza arraigada.

A nivel regional - Los países vecinos también sufren consecuencias inmediatas y a largo plazo:

  • >Refugiados: atender las necesidades de los refugiados puede perjudicar la economía y los sistemas de salud de los países vecinos, que, con frecuencia, ya son pobres.
  • Enfermedades infecciosas: los desplazados propagan enfermedades como el paludismo, el VIH y la tuberculosis. Por cada 1.000 refugiados que cruzan una frontera, los casos de paludismo aumentan en alrededor de 1.400 en el país de asilo.
  • Costos económicos: las inversiones se esfuman y el crecimiento económico disminuye en los Estados vecinos, lo que genera un ambiente propicio para que se desate una guerra civil en otras naciones o esta se convierta en un conflicto regional.

A nivel mundial  - Las guerras civiles ocasionan importantes problemas sociales:

  • Drogas: alrededor del 95% de la producción de drogas ilícitas tiene lugar en países afectados por una guerra civil debido a que es más fácil producir grandes cantidades de narcóticos en territorios fuera del control de un Gobierno reconocido. Colombia y Afganistán son ejemplos de esta situación.
  • VIH/sida y otras enfermedades: las guerras generan violaciones y desplazamientos masivos que pueden transmitir infecciones con gran rapidez. Por ejemplo, la investigación sugiere que la propagación inicial del VIH estuvo estrechamente vinculada con la guerra civil de 1979 en Uganda, y con la gran cantidad de violaciones que se produjo en la frontera con Tanzanía.
  • Terrorismo internacional: los territorios fuera del control de un Gobierno reconocido se convierten en refugio para grupos terroristas que instalan ahí sus cuarteles generales y campos de entrenamiento.

¿Qué está haciendo la comunidad internacional al respecto?

El Banco Mundial considera al conflicto como lo opuesto al desarrollo y se esfuerza por prevenir el surgimiento de enfrentamientos.

En 2007, el Banco adoptó una nueva política de respuesta en caso de emergencias que permite una reacción institucional y mayor atención por parte de los directivos frente a crisis mundiales. Una evaluación efectuada dos años después mostró que la nueva medida ayudó a acelerar la tramitación de fondos para situaciones de emergencia y preparó el terreno para forjar importantes alianzas con asociados en el desarrollo que trabajan en esta área. Por otra parte, la política aumentó el apoyo institucional del Banco a los equipos que laboran en países en situaciones de conflicto.

La comunidad internacional trabaja con la finalidad de:

  • Aumentar y dirigir mejor la ayuda en los países en riesgo;
  • Incrementar la transparencia y el análisis de los ingresos provenientes de los recursos naturales;
  • Llevar un registro de los productos naturales básicos para mantener el dinero fuera del alcance de los grupos rebeldes, y
  • Mejorar el mantenimiento de la paz y la ayuda después de un conflicto.

Por ejemplo, las nuevas regulaciones internacionales para el comercio de diamantes interrumpieron el financiamiento de los grupos rebeldes que dependen de los " diamantes de guerra" y ayudaron a terminar con las rebeliones en Angola y Sierra Leona.

Los países desarrollados acordaron que el soborno de funcionarios públicos de países en desarrollo constituye un delito. Esta medida redujo la corrupción, que es un factor que con frecuencia contribuye al estallido de un conflicto.

Una prohibición internacional de minas terrestres instituida en 1997 ya ha reducido a la mitad la cantidad de muertes.

En la región de los Grandes Lagos de África central, la comunidad internacional está trabajando en el desarme, la desmovilización y la reintegración a la sociedad de unos 450.000 ex combatientes.

¿Qué puedo hacer yo?

Infórmate acerca de los sucesos actuales, otras personas y la historia, para ayudar a prevenir malentendidos en vez de complicar las cosas.

Para más información, visita el sitio:Fragilidad y conflicto