YouThink! reseña temática - Alivio de la deuda

Disponible en: Français, English
Alivio de la deuda
Un enfoque global para reducir la deuda externa de los países más pobres y más endeudados.
© Ryan Rayburn | El Banco Mundial

¿Qué es?

En los últimos años, ha surgido un movimiento mundial que aboga por condonar la deuda que los países pobres tienen con sus acreedores: Gobiernos de países desarrollados y bancos comerciales e instituciones financieras internacionales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

¿Por qué debería importarme?

Las grandes deudas impiden el desarrollo de los países pobres. Cuando estas naciones emplean todos sus recursos para saldar lo que deben, no pueden destinar dinero a servicios esenciales como salud y educación. En otras palabras, no encuentran salida al problema de la deuda y necesitan ayuda para volver a comenzar.

Comment ces pays ont-ils accumulé de telles dettes ?

Gran parte de la deuda externa de los países de ingreso bajo, que en muchos casos son exportadores de productos básicos, se remonta a las décadas de 1970 y 1980. Puesto que en esa época los precios de estos productos eran altos, muchas de estas economías pidieron préstamos para financiar proyectos nacionales pensando que los precios se mantendrían y que los ingresos de las exportaciones les permitirían pagar lo adeudado. Sin embargo, la crisis petrolera y la recesión mundial de fines de los años setenta y principios de los ochenta provocaron una caída en los precios y en las exportaciones y estas naciones se vieron enfrentadas con enormes deudas.

¿Qué está haciendo la comunidad internacional al respecto?

En el último decenio se ha avanzado muchísimo para ayudar a las economías de ingreso bajo a lograr y mantener la sostenibilidad de la deuda.

En 1996, la comunidad internacional decidió dar a estos países la oportunidad de comenzar de nuevo condonándoles una parte importante del endeudamiento. El Banco Mundial, el FMI y otros prestamistas internacionales acordaron cancelar montos considerables de lo adeudado por los países que cumplían los requisitos para participar en un programa denominado Iniciativa para los Países Pobres muy Endeudados (PPME).

A cambio, estas naciones se comprometieron a modificar sus políticas e instituciones e invertir más dinero para mejorar la salud, la educación y otros servicios sociales, además de esforzarse por lograr los objetivos de desarrollo del milenio.

Por otra parte, los líderes de las naciones más ricas del mundo (que a su vez son los principales donantes), los acreedores bilaterales y las instituciones financieras internacionales, están buscando una manera de cancelar esta deuda y, al mismo tiempo, financiar su condonación.

¿Cómo funciona la Iniciativa para los PPME?

  • En enero de 2012, 39 países participaban en la Iniciativa para los PPME.
  • De estos, la mayoría está en África al sur del Sahara.
  • En la actualidad, 32 economías están recibiendo alivio irrevocable de la deuda puesto que han completado las reformas convenidas cuando alcanzaron el punto de decisión.
  • Cuatro países reciben alivio provisional y están en vías de aplicar las reformas acordadas en el punto de decisión.
  • Los restantes tres países no han podido cumplir con las condiciones para recibir alivio debido a problemas sociales, como conflictos civiles o transfronterizos, problemas de gobernabilidad, etc.

¿Cómo usaron los países los fondos ahorrados por medio de la Iniciativa para los PPME?

Ghana construyó 509 nuevos conjuntos de aulas para educación básica en todos los distritos. Además, los recursos economizados a través de la Iniciativa permitieron entregar microcréditos a unos 43.000 agricultores y financiar 563 proyectos de saneamiento y 141 en el sector del agua. Senegal estableció servicios comunitarios de salud para crear y fortalecer la atención médica básica a nivel de comunidades rurales.

¿Qué puedo hacer yo?

Si vives en un país desarrollado, averigua cuál es el monto que tu Gobierno destina a la ayuda bilateral y multilateral y haz gestiones con las autoridades para aumentar ese respaldo.
Si vives en un país en desarrollo, indaga qué cantidad recibe tu Gobierno en asistencia para el desarrollo y trabaja en pos de que dichos fondos se usen de manera apropiada.

Para más información, visita el sitio: Alivio de la deuda