YouThink! reseña temática - Educación

Disponible en: English, Français
Educación
Conocimientos o habilidades desarrolladas mediante un proceso de aprendizaje o experiencia.
© El Banco Mundial

¿Qué es?

La educación es fundamental para el desarrollo, porque empodera a las personas, fortalece las naciones y resulta clave para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio.

Educarte es una de las mejores cosas que tú, como joven, puedes hacer por ti mismo para asegurarte una vida más satisfactoria y próspera.

  • La educación puede mejorar considerablemente la vida de la gente. Beneficia a individuos, a la sociedad y al mundo en general.
  • Permite a las personas leer, razonar, comunicarse y tomar decisiones informadas en relación a asuntos que afectan su vida.
  • Un individuo más educado suele tener más oportunidades en la vida, ganar más dinero y tener un mejor nivel de vida.
  • Cada año de escolaridad aumenta los ingresos de una persona en 10%.
  • Los trabajadores calificados permiten a un país desarrollarse y ser más rico, lo que beneficia a todos.

Una fuerza laboral capacitada crea, aplica y difunde nuevas ideas y tecnologías. Sin educación, no existirían inventos como la electricidad, la medicina, los automóviles, las computadoras, los juegos de video y mucho más.

¿Por qué debería importarme?

  • Unos 72 millones de niños en edad escolar actualmente no van a la escuela. Los niños pobres normalmente no asisten porque deben trabajar para ayudar a sus familias a sobrevivir.
  • Más de la mitad (55%) de los niños sin escolarizar son niñas.
  • Más del 70% de los niños que están fuera del sistema escolar vive en África al sur del Sahara y Asia meridional.
  • Entre los que acuden al colegio, muchos se retiran antes de dominar habilidades básicas de lectura, escritura y matemáticas. En la mitad de los países en desarrollo, alrededor de un quinto de los pupilos no llega al último grado de primaria. En África al sur del Sahara, solo el 67% de los estudiantes llega a ese nivel.
  • Hay alrededor de 776 millones de adultos analfabetos en el mundo. De ellos, dos terceras partes son mujeres.
  • La matrícula en educación terciaria (nivel universitario) fue inferior al 20% en 2006 en los países en desarrollo, en comparación con 67% en las naciones desarrolladas.
  • América del Norte y Europa occidental destinan un promedio de US$5.500 por estudiante al año. En los países de África al sur del Sahara, esta cifra es de solo US$167.
  • La desnutrición infantil es una epidemia mundial que afecta a 1 de cada 3 niños menores de 5 años y merma su capacidad cognitiva.

¿Qué está haciendo la comunidad internacional al respecto?

En el Foro Mundial sobre Educación 2000, líderes mundiales y 180 países acordaron que, en 2015, todos los niños y niñas debían estar matriculados en la escuela y en condiciones de terminar la educación primaria.  

Este compromiso internacional de entregar a todos los menores de los países en desarrollo educación primaria obligatoria, gratuita y de buena calidad se denomina Educación para Todos (EPT).

Con el fin de ayudar al cumplimiento de estos objetivos, los donantes se asociaron con los países que más lo necesitan para respaldar la formulación de planes de enseñanza adecuados y ayudar a todos los niños a finalizar su educación.

Esta alianza mundial denominada Iniciativa Vía Rápida de Educación para Todos (IVR-EPT) (i) fue lanzada en 2002. Los donantes aportan apoyo financiero y técnico, mientras que los países se preocupan de poner en marcha sólidos planes nacionales de educación.

La IVR incluye a todos los principales donantes en esta área, es decir más de 30 organismos y bancos de desarrollo bilaterales, regionales e internacionales. Actualmente, 41 países reciben asistencia.

El Banco Mundial es el principal financista de la educación en el mundo. Trabaja en estrecha colaboración con Gobiernos, Naciones Unidas, donantes, organizaciones de la sociedad civil y otros asociados para ayudar a los países en desarrollo a matricular a todos los niños, especialmente niñas y menores desfavorecidos, y permitirles completar la escuela primaria.

¿Qué puedo hacer yo?

En primer lugar y de la forma que sea, sigue aprendiendo. Asiste a la escuela, lee libros, adquiere alguna nueva habilidad y conversa con personas diferentes. Seguir aprendiendo toda la vida te beneficiará a ti y a quienes te rodean, tanto en términos sociales como financieros. La educación te ayuda a fortalecer tus capacidades, conocer tus derechos y tener una voz propia.

  • Conviértete en tutor: pregunta a algún maestro o autoridad de tu escuela cómo puedes hacerlo.
  • Dona un libro: Book Aid (i) ofrece maneras a través de las cuales puedes ayudar a "abrir el mundo mediante un libro".
  • Colabora en la construcción de una escuela: únete a Habitat for Humanity. (i)
Para más información, visita el sitio:Educación