YouThink! reseña temática - Medio ambiente

Disponible en: English, Français
Medio ambiente
Tu entorno y cómo este influye
en tu desarrollo.
© El Banco Mundial

¿Qué es?

El medio ambiente es el complejo conjunto de condiciones físicas, geográficas, biológicas, sociales, culturales y políticas que rodean a un individuo u organismo y que, en definitiva, determinan la forma y la naturaleza de su supervivencia.

Las condiciones ambientales influyen en cómo viven las personas y se desarrollan las sociedades. Por esa razón, hay un estrecho vínculo entre la gente, el progreso, el desarrollo económico y el medio ambiente.

El medio ambiente también conlleva peligros. La contaminación atmosférica, las enfermedades transmitidas por el agua, los productos químicos tóxicos y los desastres naturales son algunos de los desafíos que este plantea para la humanidad.

Los recursos naturales, la tierra, el agua y los bosques se están degradando a un ritmo alarmante en muchos países. ¡Y una vez que se agoten, son irrecuperables!

Para que el desarrollo sea sostenible –es decir responder a las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades– los países deben no solo tomar en cuenta el progreso económico, sino también los temas ambientales.

La preocupación por un medio ambiente mundial saludable es fundamental en la lucha contra la pobreza, ya que la población más pobre suele vivir en los lugares más vulnerables.

¿Por qué debería importarme?

Cada año, en todo el mundo:

  • Tres millones de personas mueren prematuramente a causa de enfermedades transmitidas por el agua.
  • Cerca de 400.000 niños menores de 5 años son víctimas fatales de la diarrea tan solo en India.
  • Alrededor de 1,6 millones de personas fallecen por la exposición al humo de cocinas ubicadas en el interior del hogar. Cerca de la mitad de estas muertes ocurren en India y China. Las víctimas son en su mayoría niños y mujeres de familias rurales pobres que no tienen acceso a agua potable, saneamiento y combustibles modernos.
  • Un millón de personas mueren de paludismo, predominantemente en los países de África al sur del Sahara.
  • Un millón de personas fallecen debido a la contaminación atmosférica urbana.
  • Las infecciones respiratorias, la diarrea y el paludismo representan más del 20% de las muertes en los países en desarrollo, según el informe titulado Burden of Disease (Carga de las enfermedades) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La contaminación tiene consecuencias desastrosas:

  • Destruye los recursos pesqueros.
  • Daña los cultivos.
  • Aumenta los costos de producción para las industrias que deben filtrar el aire o el agua a fin de mantener la calidad de sus productos.

Cada vez son más frecuentes los fenómenos climáticos extremos (tornados, inundaciones y huracanes) y afectan a más personas que nunca antes. La población pobre es la más vulnerable a los peligros medioambientales.

Los problemas ecológicos aumentarán en la medida en que continúe la migración desde las zonas rurales a las ciudades. En muchos casos, la rápida urbanización (el crecimiento de las ciudades dado el traslado de personas desde el campo en busca de mejores trabajos y condiciones de vida) incrementa la carga para la gente pobre que vive en barrios de tugurios.

¿Qué está haciendo la comunidad internacional al respecto?

La sostenibilidad ambiental es motivo de gran preocupación en todo el mundo y uno de los objetivos de desarrollo del milenio.

Muchas organizaciones están buscando la forma de utilizar los recursos naturales para que nos duren toda la vida y sigan estando disponibles para las futuras generaciones.

Las entidades internacionales como el Banco Mundial trabajan con las economías en desarrollo para comprender y abordar los problemas ambientales.

Los países y las sociedades tienen diferencias a la hora de definir las prioridades en este tema, pero las decisiones deben tomarse en base a un buen análisis y a la participación de todos los grupos que se verán afectados.

No es sencillo equilibrar y, al mismo tiempo, alcanzar progreso económico, social y ambiental; a menudo implica elecciones complejas. Por otra parte, las compensaciones entre generaciones, grupos sociales y países influyen en lo que las personas consideran un desarrollo sostenible.

La preocupación por un entorno global sano es una parte primordial del trabajo del Banco Mundial en su lucha contra la pobreza. La salud ambiental, esto es, la descontaminación del medio ambiente para que millones de personas puedan llevar una vida más saludable, es particularmente importante en esta labor.

El Banco otorga financiamiento a las naciones para proyectos ambientales. Sin embargo, también exige salvaguardias ecológicas cuando concede préstamos para otras actividades de desarrollo.

Algunas de las iniciativas internacionales en materia de medio ambiente son:

¿Qué puedo hacer yo?

Revisa estas ideas (i) del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y aprende más acerca de las diversas formas como puedes ayudar.

Para más información, visita el sitio: Medio ambiente.