YouThink! reseña temática - Salud

Disponible en: English, Français
Salud
Salud física y mental y el bienestar asociado.
© El Banco Mundial

¿Qué es?

Un buen estado de salud es fundamental para el crecimiento económico y la prosperidad de una sociedad. En el mundo en desarrollo, la mala salud genera un círculo vicioso, ya que las mismas condiciones que crean la pobreza aumentan los riesgos sanitarios. Estas incluyen entornos poco saludables y antihigiénicos, nutrición inadecuada y falta de acceso a cuidados médicos. Los pueblos que salen de un conflicto con frecuencia corren mayor riesgo de tener problemas de salud mental, al igual que los individuos que se encuentran en una situación de crisis.

La salud está tan vinculada con el desarrollo que es el foco principal de tres de los objetivos de desarrollo del milenio: detener y revertir los efectos del VIH, la malaria y otras enfermedades; mejorar la salud materna, y reducir la mortalidad infantil prematura. Una salud deficiente también profundiza la desigualdad de género, ya que las mujeres se ven afectadas en mayor proporción que los hombres.

¿Por qué debería importarme?

¡Tu vida está en juego! Un buen estado de salud incide en todo lo que hace una persona —y no solamente en la propia vida, sino también en la salud de su comunidad.

La mayor cantidad de mujeres de la historia está por ingresar en sus años fértiles. Sin embargo, la mayoría de los países en desarrollo (y algunos desarrollados) todavía:

  • Carece de una adecuada atención de salud reproductiva.
  • Muestra elevadas cifras de muertes maternas durante el embarazo o el parto.
  • Tiene muchos embarazos no planificados, aproximadamente 75 millones al año.
  • Proporciona muy pocos cuidados a las madres durante el parto, lo que redunda en un 30%-40% de mortalidad infantil.

Tomar medidas para lograr un buen estado de salud es crucial, ya que muchos de los principales trastornos son fáciles de prevenir con nutrición y cuidados adecuados. Algunos hechos concretos son:

  • El paludismo, que se puede prevenir y tratar, causa 1 millón de muertes cada año e impacta negativamente a muchos otros.
  • La tuberculosis, la enfermedad infecciosa y contagiosa más común del mundo, es muy fácil de evitar.
  • Uno de cada dos jóvenes que comienza a fumar y sigue haciéndolo morirá debido a afecciones asociadas con el tabaco.
  • La principal causa de ceguera en la infancia es la deficiencia de vitamina A.
  • La falta de yodo es la principal causa de retardo mental y daño cerebral infantil no asociada a otras afecciones posibles de prevenir.

¿Qué está haciendo la comunidad internacional al respecto?

Los principales organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial tienen programas en varios frentes para investigar, asesorar y financiar proyectos destinados a mejorar las condiciones de vida. Además, muchas organizaciones de la sociedad civil (que representan intereses no gubernamentales y no comerciales) se enfocan en problemas locales específicos.

¿Qué puedo hacer yo?

Lo más fácil es que aprendas a cuidarte para prevenir enfermedades evitables. Un estudio del Banco Mundial encontró que lavarse correctamente las manos evita algunos males (por ejemplo, afecciones intestinales) en hasta un 50% en las regiones en desarrollo.

Puedes informarte sobre áreas esenciales como salud reproductiva y mental y conductas que te exponen innecesariamente al riesgo de enfermarte. Aprende cómo conseguir tratamiento para dolencias físicas y mentales.

También puedes tomar medidas para enfrentar problemas de salud a una escala mayor participando y ofreciéndote como voluntario en una de las numerosas entidades cuyo objetivo es el bienestar físico, mental o social de la población.

Para más información, visita el sitio: Salud