YouThink! reseña temática - Infraestructura

Disponible en: English, Français
Infraestructura
Instalaciones básicas que sustentan la vida cotidiana y las actividades económicas de una comunidad, como caminos, tendidos eléctricos, sistemas de agua, de telecomunicaciones y transporte.
© El Banco Mundial

¿Qué es?

Muchas actividades que damos por hecho, como escuchar radio, navegar en Internet, andar en metro y tomar agua potable, surgen a partir de una infraestructura en buen funcionamiento. La vida sería muy distinta, y tal vez bastante incómoda, sin estas cosas.

Pero la infraestructura es importante más allá de las comodidades diarias. Juega un rol clave en la lucha contra la pobreza. Aumenta la productividad y mejora la calidad de vida de una comunidad. Los caminos llevan a la gente hasta los mercados, escuelas y servicios médicos. El agua potable es fundamental para la vida y la buena salud. Un servicio eléctrico confiable evita que las empresas y las personas tengan que invertir en costosos sistemas de respaldo u otras alternativas más caras, y libera a mujeres y niños que viven en las zonas rurales de la tediosa tarea de recolectar leña. Por su parte, la amplia disponibilidad de servicios asequibles de telecomunicaciones y transporte genera empleo y promueve el crecimiento económico.

He aquí unos pocos ejemplos del impacto de la infraestructura en el desarrollo de una comunidad:

  • En  India, los caminos por sí solos explican el 7% del crecimiento del producto total en las zonas rurales.
  • En Costa Rica, la cantidad de empresas importantes aumentó de 15 a 86 gracias a un proyecto de electrificación rural.
  • Un proyecto de caminos rurales en Marruecos no solo incrementó la producción agrícola, sino que además triplicó la matrícula de las niñas en la escuela primaria. Y casi duplicó el uso de los servicios de salud.

¿Por qué debería importarme?

No todos se están beneficiando
En los últimos años, la infraestructura ha mejorado considerablemente en el mundo. Hoy en día, estamos mejor conectados que nunca antes, con más caminos, mejores redes de transporte, conexiones de Internet rápidas y una tecnología de telefonía móvil extraordinaria. Para muchos de nosotros, la electricidad y el agua potable no son lujos, sino una realidad cotidiana.

Pero no todos disfrutan de estos avances. Aún hay demasiadas personas en el mundo que viven sin servicios adecuados de infraestructura. Se trata de un obstáculo enorme para reducir la pobreza y a menudo plantea riesgos graves para la salud:

  • Unos 2.000 millones de personas no tienen acceso a electricidad.
  • Otros 1.100 millones no disponen de agua potable, más o menos una sexta parte de la población mundial. Y alrededor de 2.400 millones –o el 40%– de los habitantes de la Tierra carecen de servicios sanitarios adecuados.
  • Las enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento, como la diarrea, causan la muerte de 1,6 millones de niños todos los años.
  • En promedio, las economías de ingreso alto usan 10 veces más energía (un recurso finito) per cápita que los países de ingreso bajo.

Daños ambientales

Si bien contar con una infraestructura sólida contribuye enormemente a la calidad de vida, es importante que el desarrollo sea sostenible en términos ambientales, ya que de lo contrario los costos pueden ser muy altos. Desgraciadamente, la construcción de caminos, ciudades y redes de transporte ha causado estragos en nuestro medio ambiente. Las emisiones provenientes de la energía han aumentado, al igual que la congestión urbana, la contaminación atmosférica y la congestión vehicular.

¿Qué está haciendo la comunidad internacional al respecto?

En los últimos 10 años, la inversión en infraestructura en los países en desarrollo disminuyó drásticamente. Los Gobiernos de estas naciones están destinando muy pocos recursos a estas obras y el sector privado no ha sido capaz de llenar el vacío, aunque sigue contribuyendo de manera muy importante a la ampliación de la infraestructura a nivel mundial. De hecho, en los países en desarrollo, el sector privado aporta aproximadamente el 20% de la inversión anual en infraestructura.

En respuesta a la crisis económica mundial, en abril de 2009 el Grupo del Banco Mundial lanzó la Plataforma para la Recuperación de Infraestructura y la Protección de Activos (INFRA). Esta iniciativa sentó las bases para el crecimiento y la lucha contra la pobreza a futuro mediante el establecimiento de metas  de financiamiento para infraestructura ampliables, acordadas y armonizadas entre una amplia gama de organismos donantes e instituciones financieras internacionales. La labor complementa el Plan de Acción para Infraestructura Sostenible, ejercicios  2009-2011 (i) del Banco Mundial, que constituye una hoja de ruta concreta para abordar los desafíos de la globalización, la inclusión social y la sostenibilidad medioambiental.

Las organizaciones internacionales de desarrollo pueden multiplicar su impacto trabajando juntas y existen varios ejemplos de dicha colaboración entre el Banco, bancos de desarrollo regionales, donantes y otras instituciones como la Unión Europea. Esto es especialmente cierto cuando se trata de proyectos regionales de infraestructura, los que exigen una estrecha cooperación dada su complejidad y escala.

¿Qué puedo hacer yo?

Averigua datos concretos. Escribe sobre este tema en el periódico juvenil de tu localidad y estimula a otros jóvenes a aprender más al respecto.
Ahorra agua y energía. En muchas partes, ambos son bienes muy preciados y puedes ayudar si los usas con mesura y no los desperdicias.

Para más información, visita el sitio: Infraestructura.