YouThink! reseña temática - Comercio

Disponible en: English, Français
Comercio
El intercambio de una cosa por otra; la actividad de comprar y vender bienes y productos.
© El Banco Mundial

¿Qué es?

El comercio permite a la gente comprar bienes y servicios que no son producidos en su propio país. Además, el dinero que los países reciben por las exportaciones ayuda a determinar cuánto pueden gastar en importaciones y cuánto pueden pedir prestado en el extranjero.

El comercio puede estimular el desarrollo y el crecimiento económico de una economía. Esto ayuda a crear nuevos empleos, aumenta el estándar de vida y da a la gente la oportunidad de hacerse cargo de su propia vida.

Los habitantes de todos los países –en desarrollo y desarrollados por igual– pueden beneficiarse de un comercio internacional libre de trabas (como aranceles, cuotas y subsidios gubernamentales).

  • Como consumidores: la gente tiene la posibilidad de escoger entre más productos menos caros y de mejor manufactura.
  • Como productores: pueden vender sus bienes en más mercados.

El comercio internacional puede ser una forma mucho más eficaz de reducir la pobreza que la asistencia directa, porque ayuda al país a ser autosuficiente en lugar de depender del apoyo externo. Sin embargo, el actual sistema de intercambio mundial tiene muchísimas desigualdades que atentan contra las naciones pobres.

El comercio internacional es regulado por un conjunto de reglas que los Gobiernos han creado a lo largo de los años. En general, los países en desarrollo no tienen acceso a los mercados de las economías desarrolladas debido a las barreras comerciales y subsidios agrícolas. Las primeras dificultan a las naciones en desarrollo vender sus productos en el extranjero y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Aunque el libre comercio beneficia a todos, los Gobiernos a veces intentan proteger sus productos y mercados a través de subsidios a los productores locales, o la imposición de barreras como aranceles y cuotas. Esta práctica se conoce como proteccionismo.

Cuando los productores reciben dinero extra (subsidios) del Estado, pueden vender sus bienes a un precio muy inferior de lo que valen en el mercado. Este problema es particularmente grave en la agricultura.

Existen dos tipos principales de acuerdos internacionales de comercio:

Bilaterales: dos países establecen un acuerdo por separado que regula las condiciones del intercambio comercial entre ambos.

Regionales: varios países suscriben un acuerdo especial para realizar transacciones comerciales entre sus miembros en condiciones más favorables. Algunos ejemplos son: Mercado Común del Cono Sur (Mercosur) entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (ALCAN) entre Canadá, Estados Unidos y México.

¿Por qué debería importarme?

Al aplicar aranceles y cuotas de exportación a los productos importados, los Gobiernos intentan aumentar el precio de dichos bienes para los consumidores locales con el fin de estimularlos a continuar comprando bienes de producción nacional. Así, estos últimos seguirán siendo más baratos, aunque en realidad pueden ser más caros de producir que un producto extranjero de similar manufactura.

Puesto que las economías de los países pobres no están lo suficientemente desarrolladas o diversificadas, a menudo, producen solo unos pocos productos que pueden competir en los mercados extranjeros. Por lo tanto, es difícil para ellos encontrar formas de mejorar la vida de sus habitantes cuando hay barreras comerciales que restringen o prohíben dónde o cuándo vender sus productos fuera de sus fronteras.

¿Qué está haciendo la comunidad internacional al respecto?

Las críticas a la globalización se basan en las consecuencias de las desigualdades comerciales. Muchos organismos internacionales, desde el Banco Mundial a las organizaciones no gubernamentales (ONG), trabajan para cambiar el sistema comercial mundial y hacerlo más justo y equitativo para todos los países, entre ellos los más pobres.

Pero para que todas las naciones puedan aprovechar los beneficios de la globalización, la comunidad internacional debe encontrar medios para reducir las distorsiones del comercio internacional (recortar los subsidios agrícolas y las barreras comerciales) que favorecen a los países desarrollados con el fin de crear un sistema justo.

Organización Mundial del Comercio

La mayoría de los países son miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y se reúnen cada ciertos años para discutir cómo liberalizar el comercio internacional.

Su liberalización eliminaría todos los aranceles y cuotas y permitiría que los bienes y servicios se transaran solo a su valor real. Esto ayudaría a los países pobres a ingresar a nuevos mercados y vender sus productos. Si los Ministros de la OMC acordaran el recorte radical de los aranceles en la agricultura y la manufactura, sus efectos en el comercio sacarían a más de 140 millones de personas de la pobreza.

Aunque la OMC trabaja para actualizar y liberalizar las reglas del comercio internacional, es difícil llegar a acuerdos que aborden las inquietudes y cumplan las expectativas de todas las economías. Averigua más sobre las negociaciones de la OMC, que se conocen como la Ronda de Doha.

Además de formar parte de la OMC, los países que comercian entre sí pueden acordar otras reglas que regulen el flujo de bienes y servicios entre ellos. Entonces, los productos de los demás miembros de este acuerdo tienen trato preferencial por sobre los bienes de los países que no forman parte de este.

¿Qué puedo hacer yo?

  • Infórmate sobre las polémicas y los temas candentes relativos al comercio internacional.
  • Averigua qué políticas defiende tu país y de qué tipo de acuerdos forma parte.
  • Indaga con qué países comercia el tuyo y por qué.
  • Actúa y escribe a las autoridades gubernamentales si piensas que tu país debería cambiar sus políticas.
Para más información, visita el sitio:Comercio