YouThink! reseña temática - Urbanización

Disponible en: Français, English
Urbanización
Las ciudades crecen cuando las personas emigran del campo en busca de mejores empleos y condiciones de vida.
© El Banco Mundial

¿Qué es?

Las ciudades grandes y pequeñas son la esencia misma de una economía global dinámica: son al mismo tiempo la causa y la respuesta al crecimiento económico mundial.

Las urbes del mundo se expanden porque la gente deja las zonas rurales en busca de trabajo y de oportunidades para mejorar sus vidas y el futuro de sus hijos.
Es la primera vez en la historia de la humanidad que la mayoría de los habitantes del mundo vive en zonas urbanas:

  • Unos 3.300 millones de personas, más de la mitad de la población mundial, habitan en ciudades.
  • El 60% de todos los habitantes del mundo será urbano en 2030 (en 1800, solo 2% de la población residía en ciudades y pueblos; en 1950, la cifra era de 30%).
  • Alrededor de 180.000 personas emigran a una ciudad todos los días.
  • Aproximadamente 60 millones de personas se van a vivir a una urbe cada año en los países en desarrollo. Esta tasa de traslado continuará en los próximos 30 años.

Durante los siguientes 15 a 20 años, muchas ciudades de África y Asia duplicarán su tamaño.

¿Por qué debería importarme?

La población urbana está creciendo más rápido de lo que puede absorber la infraestructura de las ciudades.
Muchas zonas urbanas están creciendo porque los alrededores rurales están deprimidos, lo que obliga a los campesinos pobres a emigrar a los centros poblados en busca de trabajo.

Estos recién llegados, a menudo, no encuentran las oportunidades que buscaban y comienzan a vivir en la pobreza. Al llegar a la ciudad, suelen enfrentar los siguientes problemas:

  • Falta de vivienda: para suplir esta carencia, a menudo instalan refugios en las afueras de la ciudad, normalmente en terrenos públicos. Estas tierras suelen ser inhabitables o peligrosas, por ser sitios inundables, riberas, quebradas o terrenos ganados al mar, entre otros.
  • Falta de servicios de infraestructura: los habitantes de tugurios a menudo viven sin electricidad, agua potable, sistema de alcantarillado, caminos y otros servicios urbanos.
  • Falta de derechos de propiedad: como residentes ilegales o no reconocidos, no tienen derechos sobre la tierra donde viven, lo que impide que la usen como garantía.
  • Durante los últimos 50 años, la población mundial que habita en barrios de tugurios ha aumentado de 35 millones a más de 1.000 millones de personas. Se proyecta que la cifra seguirá subiendo.
  • Los habitantes de tugurios constituyen la mayoría de la población urbana de África y Asia meridional. La población urbana de los países en desarrollo llegaría a ser el 50% en 2020.
  • Las personas que viven en tugurios son particularmente vulnerables a contraer enfermedades: además de tener que lidiar con la contaminación debido a combustibles sucios, cocinas rudimentarias y mal acceso a agua y saneamiento, están expuestas a los peligros ambientales modernos, como gases de escape y contaminación atmosférica urbana e industrial.

Además, a la par con el crecimiento de las ciudades, también aumentan los problemas ambientales:

  • La calidad del aire empeora en las ciudades. Cada año, 1 millón de personas muere a causa de la contaminación atmosférica urbana.

Aumento del tráfico, que genera más congestión y accidentes vehiculares. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos los años mueren 1,2 millones de personas y otros 50 millones resultan lesionados en accidentes vehiculares urbanos en los países en desarrollo. Las víctimas son en su mayoría peatones y ciclistas. Aquellos que sobreviven a menudo quedan discapacitados. Por ejemplo, en Bangladesh se informa que casi el 50% de las camas de hospital está ocupada con víctimas de accidentes de tránsito.

¿Qué está haciendo la comunidad internacional al respecto?

Los organismos internacionales también están trabajando con los países pobres para:

  • Construir infraestructura adecuada, como caminos, casas, servicios de electricidad y de agua y saneamiento, transporte público, escuelas y centros de salud.
  • Transformar los barrios de tugurios en comunidades legítimas.
  • Fortalecer el buen gobierno urbano.
  • Mejorar la vida de los pobres y promover la equidad.

¿Qué puedo hacer yo?

Visita los siguientes sitios:

  • ONU HABITAT es un organismo de las Naciones Unidas a cargo de analizar los asentamientos humanos de todo el mundo.
  • Cities Alliance (i) es una alianza mundial de ciudades y sus asociados en el desarrollo comprometidos con mejorar las condiciones de vida de los pobres que viven en las urbes.
Para más información, visita el sitio: Desarrollo urbano.