¿Cómo se asignan los recursos de la AIF?

Los 82 receptores que reúnen los requisitos para recibir financiamiento de la AIF necesitan un volumen muy importante de fondos en condiciones concesionarias. Sin embargo, los recursos disponibles, que se mantienen fijos una vez que los Gobiernos donantes comprometen los aportes, suelen estar muy por debajo de los requerimientos de los países. En consecuencia, la AIF debe asignar recursos escasos entre los países que cumplen con los requisitos para obtener financiamiento. Esa asignación se realiza teniendo en cuenta el desempeño en materia de políticas y la capacidad institucional de los receptores, con el fin de concentrar los recursos en aquellos países donde es probable que más ayuden a reducir la pobreza.

Requisitos

Se utilizan dos criterios para determinar cuáles son los países que pueden recibir financiamiento de la AIF:

  • La pobreza relativa, definida como un INB per cápita por debajo del límite establecido y que se actualiza anualmente (en el ejercicio de 2012: US$1.175).
  • La falta de solvencia para obtener préstamos en condiciones de mercado y, por lo tanto, la necesidad de recibir recursos en condiciones concesionarias para financiar el programa de desarrollo del país.

Criterios para la asignación de los recursos

El principal factor que determina la asignación de los recursos de la AIF entre los países que reúnen los requisitos es el desempeño de cada uno de ellos en cuanto a la aplicación de políticas que promueven el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. Ese desempeño se determina mediante la Evaluación de las políticas e instituciones nacionales (EPIN) (i), que a los fines de la asignación de recursos se conoce como el Índice de asignación de recursos de la AIF (IRAI, por sus siglas en inglés). En conjunto, el IRAI y los resultados de la cartera constituyen la Calificación del desempeño de los países (CDP) que reciben financiamiento de la AIF. Además de la CPR, la población y el ingreso per cápita de los países también determinan la asignación de los recursos de la AIF. A partir de 2005, se han dado a conocer los números del IRAI y la CDP.

Proceso de asignación de recursos

La asignación de los recursos de la AIF depende principalmente de la calificación de cada receptor en la EPIN anual. Además, en el acuerdo relativo a la decimosexta reposición de recursos de la AIF (AIF-16) se recomienda asignar prioridad en este proceso a los países de África al sur del Sahara, siempre y cuando su desempeño en materia de políticas lo justifique, en razón de que la aceleración del desarrollo económico y social en la región sigue constituyendo una de las principales prioridades de la AIF. En el caso de países que pueden obtener financiamiento combinado del BIRF y la AIF, en las asignaciones también se debe tener en cuenta la solvencia de esos países y su acceso a otras fuentes de fondos. Las asignaciones a cada país teniendo en cuenta su desempeño sirven de base para formular los programas de financiamiento de las respectivas estrategias de asistencia a los países (EAP). Para obtener información más detallada sobre el proceso de evaluación de los países y de asignación de los recursos de la AIF, véase el Anexo 2 del Informe de la AIF-16 (pdf) (i).

(i) En Inglés


Última actualización el: 2012-08-30




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/RP728HLHV0