Donantes y asociados

Última actualización: abril de 2008
ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DEL FOMENTO: Donantes y asociados

Mientras que el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) obtiene la mayoría de sus fondos en los mercados financieros mundiales, los recursos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) provienen principalmente de las contribuciones de los gobiernos de sus países miembros más ricos. La Asociación recibe fondos adicionales provenientes de los ingresos del BIRF y de los pagos efectuados por los prestatarios en concepto de reembolso de créditos anteriores.

Los donantes se reúnen cada tres años para reponer los recursos de la AIF. Sus contribuciones representan alrededor del 60% de los DEG 27.300 millones (US$41.600 millones) de la decimoquinta reposición de recursos de la AIF (AIF15), que permitirá financiar proyectos durante el período de tres años que finaliza el 30 de junio de 2011.

Un total de 45 países -el mayor número de donantes en la historia de la AIF- hicieron promesas a la AIF15. Seis países -China, Chipre, Egipto, Estonia, Letonia y Lituania- se están convirtiendo en nuevos donantes de la AIF. China y Egipto, que en una época fueron prestatarios de la AIF, hoy son, junto con Corea y Turquía, donantes y ex receptores de asistencia de la AIF.

 Suscripciones y aportaciones de capital a la AIF acumuladas  PDF i

  Contribuciones de los donantes a la AIF15 PDF i

Los 10 principales compromisos de la AIF15:

Reino Unido14,05%
Estados Unidos12,19%
Japón10,00%
Alemania7,05%
Francia6,50%
Canadá4,00%
Italia3,80%
España3,14%
Países Bajos2,99%
Suecia2,95%

Los asociados en acción

La AIF ayuda a reducir la pobreza trabajando en colaboración con otros asociados para el desarrollo y mediante sus propios programas. Los programas de desarrollo tienen más éxito cuando el país prestatario realmente se identifica con ellos debido a una participación comprometida en el diseño y la ejecución. Los prestatarios de la AIF son ahora líderes en la preparación de estrategias de lucha contra la pobreza que establecen las prioridades del apoyo brindado por la Asociación. En cada país, la AIF trabaja con los asociados locales en la tarea del desarrollo para garantizar que la estrategia se lleve a la práctica de modo coherente y que la Asociación se centre en las esferas en que puede aprovechar su ventaja comparativa.

Fotografía de donantes y asociadosLos asociados trabajan para lograr el cambio. Juntos podemos hacer más. Este video de tres minutos se presentó en marzo de 2007 ante un numeroso grupo de parlamentarios reunidos en Ciudad del Cabo. Muestra los resultados directos e indirectos de programas recientes que recibieron el apoyo de la AIF: se ha triplicado el número de niñas que asiste a la escuela secundaria en Bangladesh; las reformas llevadas a cabo en Mozambique hicieron que el número de usuarios de teléfonos celulares aumentara de 51.000 a 1,3 millones, etc. Detrás de cada logro hay una asociación exitosa con otros donantes, gobiernos, ONG y comunidades locales.
Video en Real Player i - Video en Windows Media i >> Lea los resultados en contexto. i

Armonización

El Banco Mundial (incluida la AIF) es uno de los signatarios de la Declaración de París, una guía práctica y orientada a la acción que está destinada a mejorar la calidad de la ayuda y su efecto en el desarrollo mediante la simplificación y armonización de los procedimientos de los donantes. Más de 100 ministros, titulares de organismos y otros funcionarios superiores aprobaron este acuerdo el 2 de marzo de 2005.
Declaración de París (sitio web de la OCDE). (pdf)

Descargar PDF Situación actual: Harmonization and Alignment for Greater Aid Effectiveness: An Update on Global Implementation and the Bank’s Commitments (Armonización y convergencia para una mayor eficacia de la ayuda: Información actualizada sobre su aplicación en todo el mundo y los compromisos del Banco) (PDF, octubre de 2006). i

Descargar PDF Países que salen de un conflicto: Progress on Strengthening Collaboration With United Nations Partners in Post-Conflict Countries (Avances en el refuerzo de la colaboración con los asociados de Naciones Unidas que ayudan a países que salen de un conflicto) (PDF, octubre de 2006). i




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/ALOUHIK350