Política agraria

La AIF en acción: Agricultura

Política agraria

Las tierras y la propiedad suelen ser los activos físicos más importantes para los hogares pobres. En los países de ingreso bajo que reciben asistencia de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial, la reforma de la tenencia de la tierra forma parte importante de la labor general de la institución para abordar la pobreza y las limitaciones al crecimiento, fomentar una mejor gestión medioambiental y promover la igualdad de género. Este proceso también ayuda a reconstruir las sociedades después de un conflicto o desastre natural, como es el caso de Sri Lanka y Aceh, Indonesia. La experiencia mundial indica que las intervenciones que buscan mejorar la seguridad, el acceso y la posibilidad de transferir la tierra aumentan el valor de los activos familiares, generan mayor nivel de inversión y productividad agrícola y facilitan el acceso a crédito.

El sector de la tierra representa sólo una pequeña proporción del financiamiento que ofrece la AIF, aunque es un ámbito donde la institución se destaca por apoyar cambios institucionales y de políticas fundamentales impulsados por sus clientes, toda vez que pone el foco de atención en una problemática que impide el desarrollo en general y la lucha contra la pobreza rural en particular.
Sepa más sobre la labor que realiza la AIF en cuanto a políticas sobre la tierra:

Descargar archivo PDF Descargar (pdf) julio de 2008

En la provincia Ha Nam, Viet Nam, la reexpedición de títulos de propiedad con dos nombres beneficia a mujeres como Troung Thi Huong: “Con este título de propiedad, tengo los mismos derechos que mi esposo para pedir un crédito”.
Vea cómo Troung y otros describen este cambio. i

Esta página fue actualizada en el 2009.

i indica una página web en inglés



Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/HI2210A8C0