Medio ambiente

AIF Medio ambiente

Efectos en el sector

La degradación de los ecosistemas es un obstáculo importante para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). De los 24 ecosistemas analizados en el marco de la Evaluación del Ecosistema del Milenio (iniciativa de las Naciones Unidas que se llevó a cabo entre 2001 y 2005), 15 estaban en proceso de degradación o se utilizaban de manera no sostenible. Los perjuicios de esta degradación podrían aumentar considerablemente en los próximos decenios, de manera tal que es necesario intensificar los esfuerzos destinados a mejorar la gestión ambiental.

En los últimos 10 años, la Asociación Internacional de Fomento (AIF) ha otorgado alrededor de US$4.500 millones en préstamos para apoyar inversiones en la gestión ambiental y de recursos naturales. Gracias a este apoyo, se ha logrado mitigar la contaminación atmosférica en zonas urbanas e industriales, suministrar fuentes de agua más limpias y confiables, mejorar la sostenibilidad de la gestión del suelo, crear instituciones dedicadas al medio ambiente, enfrentar el cambio climático y proteger la biodiversidad.

Descargar archivo PDF Descargar: evaluación de 9 páginas de la labor realizada por el Banco Mundial en el ámbito del medio ambiente en los países prestatarios de la AIF, actualizada en junio de 2009.

Multimedia

Siglos de uso y pastoreo excesivo en la meseta Loess de China redundaron en pobreza generalizada y uno de los mayores niveles de erosión del mundo. Con la introducción de prácticas agrícolas sostenibles, los ingresos de los agricultores se duplicaron, el empleo se diversificó y se logró revertir la degradación medio ambiental.

Meseta Loess antes del proyectoMeseta Loess después del proyecto








Vea el cambio con sus propios ojos:
mire y escuche la galería fotográfica. i

Esta página fue actualizada en el 2009

Más perfiles de proyectos:
- Leña sostenible en Senegal rural para abordar las necesidades energéticas.
- Modelo de conservación del agua y lucha contra la erosión en la meseta Loess de China.
- La recuperación de la cuenca del Río Tarim de China saca a los agricultores de la pobreza.
- Paneles solares para electrificación rural en Bangladesh.
- Conservación del suelo y del agua en la cuenca del Karnataka en India.

i indica una página web en inglés



Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/PLD23WVM50