Cambio climático

Cambio climático

Cambio climatico

En los últimos años, el cambio climático aparece como un problema importante para el desarrollo: dos nuevos informes, el Informe Stern sobre la economía del cambio climático i y el Panel intergubernamental sobre cambio climático (IPCC, por sus siglas en inglés): Cuarto informe de evaluación i, subrayan la necesidad de tomar medidas inmediatas para reducir el avance de este fenómeno. Se espera que el impacto del cambio climático sea aun más grave en los países en desarrollo, lo que pone en riesgo el logro de los objetivos de desarrollo del milenio y exige respuestas óptimas de parte de la comunidad internacional de ayuda y, en particular, de la AIF.

La AIF responde al desafío del cambio climático con una estrategia que integra el Marco de inversiones en energía limpia (CEIF, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial, cuyos principales elementos son los siguientes:
- mejorar el acceso a energía no contaminante
- apoyar la transición hacia un desarrollo con bajas emisiones de carbono
- apoyar la adaptación al cambio climático.

En los últimos 20 años, los compromisos conjuntos de la AIF destinados específicamente al medio ambiente alcanzaron un total cercano a los US$9.000 millones. Además, la AIF ha multiplicado gran cantidad de recursos a través de fondos fiduciarios y financiamiento. Sólo en los últimos cinco años, los desembolsos provenientes del fondo fiduciario relacionado con el medio ambiente superaron los US$2.400 millones. Además, la AIF se asoció con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) con el fin de implementar varios proyectos medioambientales.

La AIF tiene capacidad para vincular problemáticas mundiales con estrategias nacionales e invertir en bienes públicos generales a nivel de cada país. No obstante, la AIF también necesita intensificar su labor en cuanto a cambio climático, tanto en términos de políticas como de apoyo financiero. Para lograr el éxito del CEIF y la ampliación de iniciativas sobre energía no contaminante, es fundamental que la decimoquinta reposición de recursos de la AIF tenga resultados decisivos, se comprometa financiamiento concesionario adicional y se formen nuevas asociaciones.

Cambio climatico

Entregar transferencias en efectivo a las personas afectadas por las inundaciones que han devastado zonas de Bangladesh, India y Nepal es una de las maneras más eficaces para ayudar a reconstruir la vida cotidiana de las víctimas y estimular los mercados locales, dijeron expertos en Asia meridional del Banco Mundial.

ListenEscuche i las entrevistas.

Esta página fue actualizada en el 2009.

Perfiles de proyectos:
- Lucha contra la sequía en la cuenca del Karnataka en India.
- Modelo de conservación del agua y lucha contra la erosión en la meseta de Loess en China.
- Leña sostenible en Senegal rural para abordar las necesidades energéticas.

i indica una página web en inglés



Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/O3DK8KY6B0