Estrategias operacionales y financiamiento en estados frágiles, junio de 2007

Estados fragiles

"Estados frágiles" es el término utilizado para referirse a los países que enfrentan desafíos especialmente complejos en materia de desarrollo, como falta de capacidad institucional, deficiencia en el buen gobierno, inestabilidad política y violencia constante o los efectos heredados de antiguos conflictos graves. Este documento analiza la actual estrategia operacional del Banco Mundial en los estados frágiles, además del apoyo financiero que ofrece la AIF a estos estados e identifica algunas mejoras posibles. Se incluyen gráficos y datos.

Estados frágiles
Download Icon Resumen ejecutivo [PDF] i
Download Icon Informe completo [PDF] i
- Listado de estados frágiles en 2007 i

Resumen de los capítulos

I. Los estados frágiles y la arquitectura de la asistencia internacional i
Este capítulo ofrece una presentación general de los desafíos para el desarrollo que enfrentan los estados frágiles, como extrema pobreza, bajos niveles de desarrollo humano y social, falta de capacidad institucional y buen gobierno, crecimiento lento, etc. El capítulo analiza además las razones que sustentan el trabajo de la AIF en estos países, problemáticas en cuanto a la eficacia del desarrollo y tendencias en materia de asistencia internacional hacia estos países.

La AIF en acción en los estados frágiles

Vea los avances y los desafíos en los siguientes países:
- Afganistán
- Haití
- Lao
- Sierra Leona
Vea el listado completo de estados frágiles i

II. Estrategia del Banco Mundial y apoyo organizacional para los estados frágiles (pdf) i
Las tendencias en la arquitectura general de la ayuda internacional para los estados frágiles presentan nuevas exigencias para el Banco Mundial. Esta sección revisa la evolución de la estrategia de la AIF destinada a los estados frágiles, describe los primeros resultados logrados a través de programas que cuentan con el apoyo de la AIF y analiza los avances y los futuros desafíos en la respuesta institucional del Banco Mundial. Algunos de estos desafíos dicen relación con formación de capacidades en funciones básicas de prestación de servicios y finanzas públicas y la puesta en marcha de la política de respuesta rápida por parte del Banco.

III. Estados frágiles y acuerdos de financiamiento de la AIF (pdf) i
Este capítulo analiza el apoyo financiero que presta la AIF a los estados frágiles (asignación basada en el desempeño o sistema PBA, por su sigla en inglés), como las asignaciones de carácter excepcional para países en situación posterior a un conflicto y países donde se reanuda un conflicto. También ofrece propuestas para mejorar este apoyo en aspectos específicos. Según las modificaciones propuestas, la proyección es reasignar un 4% más de recursos de la AIF (recursos del fondo del sistema PBA) a países en situación posterior a un conflicto y países donde se reanuda un conflicto (y para actividades de reactivación en Cote d’Ivoire, Liberia y, posiblemente, Sudán).

IV. La función de los fideicomisos en los estados frágiles (pdf) i
Esta sección describe el apoyo que ofrece la AIF a los estados frágiles a través de fideicomisos financiados por donantes y el Banco Mundial y del presupuesto de éste. Debido a su flexibilidad, los fideicomisos son un complemento importante para el apoyo que otorgan los donantes a los estados frágiles a través de la AIF, respaldo que en ocasiones es fundamental para sentar las bases de nuevos compromisos de la AIF con países atrasados en sus pagos. Además del Fondo fiduciario para intervenciones a favor de los países de bajo ingreso en dificultades (LICUS TF, por su sigla en inglés) y el Fondo para situaciones posteriores a un conflicto (PCF), la sección presenta otros ejemplos de fondos fiduciarios de múltiples donantes, como el Fondo fiduciario para la reconstrucción de Afganistán (ARTF), los Fondos fiduciarios de múltiples donantes para Sudán y el Programa multinacional de desmovilización y reintegración de los Grandes Lagos (MDRP).

V. Conclusiones y temas para discusión (pdf) i
La AIF sigue enfrentando muchas dificultades a la hora de responder a los desafíos que conlleva intervenir en estados frágiles en términos de gestión, estrategia y apoyo financiero.

Sepa más

La AIF en acción: Una mirada retrospectiva de los logros que la AIF ha alcanzado en áreas específicas durante el último decenio. Sepa más

Esta página fue actualizada en el 2009

¿Qué es la AIF? La Asociación Internacional de Fomento (AIF) es la entidad del Banco Mundial que otorga préstamos sin interés y donaciones a los países más pobres del mundo. Sepa más

i indica una página web en inglés



Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/PHO3BL5OW0