Precios de alimentos

LA AIF en acción: El precio de los alimentos
El precio de los alimentos

La AIF está en una posición singular para ayudar a los países a identificar la combinación adecuada de políticas de corto y mediano plazo necesarias para proteger a los grupos vulnerables y, al mismo tiempo, puede promover la adopción de políticas mundiales para abordar los aumentos estructurales de los precios de los alimentos.

Descargar PDF Descargar: Los precios de los alimentos [PDF] julio de 2008

Crisis de los alimentos: ¿Qué está haciendo el Banco Mundial?Crisis de los alimentos:
¿Qué está haciendo el Banco Mundial?.

Seguridad alimentaria en NepalRestablecer la seguridad alimentaria al tiempo que se construye desarrollo comunitario en Nepal.

Impacto sectorial

Los precios de los cereales alimentarios se han duplicado con creces desde enero de 2006. El aumento de los precios individuales de los cultivos alimentarios básicos ha sido aún mayor; por ejemplo, el promedio mensual de los precios del trigo se duplicó respecto de los valores de enero de 2006 y los precios del arroz se triplicaron tan sólo entre enero y abril de 2008.

El alza de los precios obedeció a varios factores individuales que generaron una espiral de precios, entre ellos: los altos precios de la energía y los fertilizantes; la depreciación del dólar estadounidense; el marcado aumento del uso de cereales y aceites vegetales en la producción de biocombustibles, y la merma de las existencias mundiales de cereales a raíz de los cambios introducidos en las políticas en materia de existencias reguladoras en los Estados Unidos y la Unión Europea. El alza de los precios mundiales de los alimentos está contribuyendo a la suba de los precios internos. En consecuencia, otros 105 millones de habitantes de todo el planeta corren peligro de caer en la pobreza. Aun en aquellos países donde la seguridad alimentaria es menos precaria, como es el caso de Tanzanía, el precio del principal alimento básico, el maíz, se ha duplicado en el último año. Según estudios recientes del Banco Mundial, el encarecimiento de los alimentos habría ocasionado un incremento de 73 millones en el número total de pobres a nivel mundial, llevándolo a 105 millones de personas, y cerca de 30 millones más caerán en la pobreza tan sólo en el continente africano.

Sepa más

- ¿Qué es la AIF? La Asociación Internacional de Fomento (AIF) es la entidad del Banco Mundial que otorga créditos sin interés y donaciones a los países más pobres del mundo. Sepa más
- La respuesta del Banco Mundial ante la crisis de los alimentos.




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/WHV2JG3K60