Sostenibilidad de la deuda y donaciones

El objetivo de las donaciones de la decimoquinta reposición de recursos de la AIF (AIF-15) es ayudar a los países de ingreso bajo a recuperar o mantener la sostenibilidad de su deuda externa. El marco de asignación de recursos que se comenzó a aplicar en la AIF-14 establece un solo criterio para recibir donaciones: el riesgo de sobreendeudamiento de un país. Esta calificación surge de los análisis de la sostenibilidad futura de la deuda en países específicos, basados en el marco conjunto de sostenibilidad de la deuda del FMI y el Banco Mundial (i) para naciones de ingreso bajo.

 

En el marco de donaciones de la AIF, estas calificaciones de riesgo de sobreendeudamiento se traducen en “semáforos” que, a su vez, determinan la proporción de donaciones y créditos en condiciones muy favorables para cada país: los países de alto riesgo o en peligro de sobreendeudamiento (“luz roja”) se asocian con un 100% de donaciones, los de riesgo medio (“luz amarilla”) con un 50% de donaciones y un 50% de créditos, y los de riesgo bajo (“luz verde”) con un 100% de créditos y 0% de donaciones.

 

El marco limita el acceso a las donaciones a los países que solo son prestatarios de la AIF, es decir, excluye a aquellos que pueden recibir financiamiento combinado del BIRF y la AIF y a los que pueden contraer deuda en condiciones más estrictas, independientemente de la situación de su deuda externa. Esta exclusión se debe a que estos últimos países tienen mayor acceso a los mercados de capital y, por consiguiente, la composición de sus deudas puede ser diferente de la de aquellos que solamente pueden recibir financiamiento de la Asociación. Por eso, no es adecuado aplicar el marco a tales países, ya que está diseñado para abordar las características específicas del perfil de deuda de las naciones de ingreso bajo.

La determinación de las condiciones de la ayuda de la AIF es el segundo paso del proceso de asignación de recursos. El primer paso consiste en distribuir recursos conforme al sistema de asignaciones basadas en el desempeño de la AIF, por el cual los volúmenes de asistencia de la institución se determinan teniendo en cuenta el desempeño y las necesidades de cada país.

(i) En Inglés


脷ltima actualizaci贸n el: 2012-08-30




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/O5I5ZCD670