Click here for search results

Declaración del Banco Mundial sobre el oleoducto entre Chad y Camerún

Available in: 中文, Français, English

Comunicado de prensa n.o: 2009/073/AFR 
 
Contactos:
En la ciudad de Washington:
Carl Hanlon, (202) 473-8087
chanlon@worldbank.org
En París:
Rachel Winter Jones + 33-1-4069-3052
rjones1@worldbank.org

 
Ciudad de Washington, 9 de septiembre de 2008. En 2001, el Banco Mundial suministró financiamiento a Chad para respaldar la construcción del oleoducto entre Chad y Camerún, con el acuerdo específico de que una parte considerable de los ingresos generados por el petróleo se destinaría a la reducción de la pobreza.

A través de los años, Chad no cumplió los requisitos esenciales de este acuerdo. En 2006, se firmó un nuevo acuerdo, pero una vez más el gobierno no asignó la suficiente cantidad de recursos clave para la reducción de la pobreza en las áreas de educación, salud, infraestructura, desarrollo rural y gestión de gobierno. Lamentablemente, se comprobó que los arreglos que habían sido determinantes para que el Banco Mundial decidiera participar en el proyecto de construcción del oleoducto habían perdido vigencia. Por lo tanto, el Banco llegó a la conclusión de que, en tales circunstancias, no podía seguir respaldando el proyecto.

En conversaciones mantenidas con el Gobierno de Chad, e incluso por intermedio de sus asociados en la tarea del desarrollo, el Banco manifestó su preocupación relativa al hecho de que el incumplimiento debilita las bases que justifican su participación en el proyecto. Durante los diálogos mantenidos con el Gobierno de Chad en Nyamena la semana del 25 de agosto de 2008, el gobierno acordó reembolsar anticipadamente al Banco Mundial el financiamiento relacionado con la construcción del oleoducto.

Al 5 de septiembre de 2008, Chad había reembolsado en su totalidad por anticipado los componentes del préstamo correspondientes al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRD) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF).

Si bien el pago pone fin a la participación del Banco en el proyecto de construcción del oleoducto, el Banco explicó al Gobierno de Chad que reconoce la magnitud de los problemas de desarrollo que aquejan al país, situación que se había visto intensificada por la inestabilidad que existe en la región y el desplazamiento de refugiados. Si el Gobierno de Chad desea abocarse a un programa destinado a respaldar el desarrollo incluyente para combatir la pobreza, asistir a las personas desplazadas y mejorar la gestión de gobierno y la eficacia en la obtención de resultados, el Banco Mundial está dispuesto a colaborar con Chad para brindar asistencia.

A tal efecto, el Banco celebra la próxima visita del Primer Ministro de Chad a la ciudad de Washington, prevista para fines de septiembre. En ella se analizará más detenidamente el futuro de las relaciones entre Chad y el Banco, y la cooperación y el apoyo que este último podría suministrar para reconstruir un programa de desarrollo que brinde asistencia a las personas más pobres del país.

                                                              




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/BT8DE6XZI0