Click here for search results

Transcripción: Conferencia del Comité para el Desarrollo

Available in: العربية, English, 中文, Français, 日本語, русский

DISCURSO PARA SER PRONUNCIADO

Presidente del Grupo del Banco Mundial,

 Robert B. Zoellick,

Conferencia de prensa del Comité para el Desarrollo

21 de abril de 2012

 

Quisiera dar la bienvenida a Marek Belka como nuevo presidente del Comité para el Desarrollo. Siento gran respeto por los logros de Polonia en los últimos 20 años, y también por los servicios prestados por Marek a su país y a Europa. Es así que me complace sobremanera que él pueda compartir la experiencia de su país y la suya propia a través del Comité para el Desarrollo.

 

Además, quiero agradecer a Christine por su excelente dirección del Fondo Monetario Internacional en un momento que es evidentemente crucial para la economía mundial.

 

La próxima reunión del Comité para el Desarrollo se celebrará en Japón con un nuevo presidente, Jim Yong Kim. Estoy seguro de que su desempeño será excelente.

 

Asimismo, también quiero expresar mi agradecimiento a los miembros del Comité para el Desarrollo.

 

Me complace que nuestros accionistas hayan respaldado los esfuerzos del Grupo del Banco Mundial por promover el apoyo a las redes de protección social eficientes y racionales desde el punto de vista fiscal, como las transferencias monetarias condicionadas, las obras públicas y los programas de alimentación escolar.

 

En las reuniones internacionales, oímos hablar mucho acerca de las redes mundiales de protección financiera y debemos prestar la misma atención a las redes de protección humana. Como sabemos, existe el peligro de que las instituciones sean demasiado grandes para quebrar. Pero recordemos que más allá de las conversaciones sobre los sistemas financieros, las reglamentaciones y las medidas de protección, son las personas las que son demasiado importantes para quebrar.

 

Los accionistas también quieren que continuemos prestando asistencia a los países en desarrollo con planteamientos en varios frentes para abordar el aumento y la volatilidad del precio de los alimentos.

 

Me complace que nuestros accionistas respalden el avance para lograr una alianza más novedosa y sólida con los países de ingreso mediano, en los que vive el 70% de los pobres del mundo.

 

Un aspecto fundamental de esto es el desarrollo de infraestructura para impulsar el crecimiento futuro, en particular a través de asociaciones entre los sectores público y privado.

 

Los accionistas respaldaron el programa del Banco relativo a los conocimientos, ya sea en materia de redes de protección, bienes públicos mundiales o el Programa Sur–Sur.

 

La recuperación mundial depende de incentivos adecuados para el financiamiento privado, y el Grupo del Banco Mundial ha sido un líder en la formulación de políticas públicas para promover la innovación, las inversiones y la creación de empleo por el sector privado.

 

Además, nuestra institución encargada del fomento del sector privado, la Corporación Financiera Internacional, cumplió una labor particularmente buena en lo que respecta a financiamiento novedoso, asistencia técnica, inversiones y movilización de otros agentes.

 

En definitiva, la mejor red de protección es un empleo.

 

Es así que, por último, me complace que los ministros respaldaran nuestro programa de modernización, que se centra en los resultados, la apertura y la rendición de cuentas. Ellos elogiaron la labor cumplida hasta ahora y exhortaron a continuar el impulso.

 

Es más decisivo que nunca que se siga prestando apoyo para ayudar a los países en desarrollo a recorrer el difícil camino que queda por delante.

 

Es así que quisiera terminar con un agradecimiento especial al personal del Grupo del Banco Mundial, incluida nuestra administración superior, talentosa y diversa. Se trata de personas magníficas que aportan ideas, energía y dedicación de todo el mundo a los servicios que prestamos a nuestros clientes y accionistas. Ha sido para mí un privilegio prestar servicios con ellos, y les deseo lo mejor.

 

Gracias.

 




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/W22D04XRO0