Click here for search results

Oportunidad Humana en América Latina y el Caribe (2010)

 
English Version

HOI banner photo
 ¿Qué Oportunidades Tienen Nuestros Hijos?

Informe sobre la Oportunidad Humana en América Latina y el Caribe 2010

 
 

Mayo 13, 2010 - El IOH refleja qué tanto las circunstancias personales (como el lugar de nacimiento, la riqueza familiar, la raza y/o el género) impactan la probabilidad de que un niño acceda a los servicios necesarios para ser exitoso en la vida, tales como educación oportuna, el agua potable o la conexión eléctrica.

El índice se lanzó en el 2008 y su primera aplicación fue sobre los países de América Latina y el Caribe (ALC). Este libro reporta sobre el estado y la evolución de las Oportunidades Humanas en ALC. Construye sobre el informe del 2008 en varias direcciones. En primer lugar, expande el conjunto de oportunidades y de circunstancias personales al beneficiarse de información estadística recientemente disponible.

Los datos son representativos de más de 200 millones de niños y niñas en 19 países durante los últimos 15 años. En segundo lugar, compara las Oportunidades Humanas en ALC con las de países desarrollados, entre ellos Estados Unidos y Francia, dos modelos de política social marcadamente diferentes.

Esto permite hacer interesantes paralelismos, así como extrapolaciones de tendencias futuras. Y tercero, se evalúan las oportunidades humanas dentro de cada país, analizando regiones, estados y ciudades. Esto nos da una radiografía preliminar de la dimensión geográfica de la equidad y del rol que juegan las diversas estructuras federales.

 
 
Conozca a los autores
 
 Spanish Cover report 
 


Descargue el reporte completo (Versión en inglés - 2.8 MB)
 

 
 

Descargue el resumen ejecutivo (8 MB) 
 

 
 
IOH 2010 Oportunidad Humana Informe - muestra:
» El Índice de Igualdad de Oportunidades (IOH) es un indicador de cobertura sensible a la igualdad de oportunidades.
» El IOH en educación incluye dos indicadores: tasa de finalización del sexto grado a la edad esperada y asistencia escolar de niños/niñas de 10 a 14 años.
» El IOH para los niños de América Latina aumentó en la última década en todas las oportunidades básicas (educación, agua, electricidad y saneamiento).

» Chile (95%), Uruguay (92%) y México (90%) tienen el IOH general más alto de la región.
  
  
 Síntesis
 Imagínese un país donde su futuro no dependiera de cuánto ganan sus padres, ni del color de su piel, ni de si Usted es hombre o mujer, ni de dónde nació. Imagínese que sus ircunstancias
personales, aquellas sobre las que Usted no tiene control ni responsabilidad, fueran fueran irrelevantes para oportunidades, y para las de sus hijos. Imagínese ahora una herramienta estadística que ayudara a los gobiernos hacer todo esto realidad. Bienvenido
al Índice de Oportunidades Humanas (IOH). 
 
 

Descargue el resumen ejecutivo aquí  »  

 

  
links 


 
   
 Midiendo la en América Latina y el Caribe
Desigualdad de Oportunidades (2008)

thumbnail 



Descargue el estudio
   


Last updated: 2010-09-30




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/P8NXIWQNL0